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lunes, 16 de agosto de 2010

MI DEVOCIÓN POR UN IZQUIERDO POR DELANTE...


Me gustaría comentar algo que me ha echo pensar este video y el que expuse anteriormente sobre la conjunción de la música con la entrada en la Catedral de Granada del Cristo de los Favores. En este se visualiza el muy popular saludo de paso de misterio del Soberano Poder ante Caifás de la hermandad de San Gonzalo, un Cristo que en sus primeros años -bueno más bien sus Cristos al haber contado la corporación con hasta tres imágenes- no era ni mucho menos una de las imágenes con mayor devoción de Sevilla, era el Cristo de una hermandad humilde de un barrio nuevo y humilde igualmente....hasta que inventó “los cambios”.... nombres como Juan Vizcaya o Bienvenido Puelles consiguen con algo externo y secundario que los sevillanos y foráneos buscara esta hermandad por su estética, algo que hizo que al final este Cristo comenzase a colarse en muchos corazones, a que muchos llevasen su estampa en la cartera y acercase a su iglesia a rezarle como uno de los puntos estratégicos de visita de cualquier capillita siendo la hermandad trianera que cuenta con mas nazarenos en sus filas. Esta circunstancia la podríamos llevar seguramente a otros Cristos de la ciudad como las Tres Caidas de Triana o incluso a Cristos como el del Silencio en el desprecio de Herodes -que este por contra arrastra a seguidores por su andar de frente, decidido y elegante-, como a otros Cristos de diferentes lugares como podría ser el “Gitano” de Córdoba.
Incluso yo diría que el Cristo de mi hermandad, el Señor del Prendimiento en Linares “capta” devoción por lo que su cuadrilla hace en la calle por su idiosincrasia y forma de actuar de ese grupo humano, a mi por ej. me llamó primeramente la estética de la cofradía y al final te capta Él a ti. Echo que podríamos también reflejar en el Señor de la Oración en el Huerto de la iglesia de Santa María.


En este enclave del barrio del Arenal, tras la Maestranza y ante la capilla del Baratillo, he visto el saludo de todas las hermandades que lo hacen menos la Esperanza de Triana –también hay que contar con varias circunstancias como día de salida, horarios o el poder de atracción de otras hermandades en una misma jornada, etc...- y con San Gonzalo es increíble, casi tres horas antes no cabe ni un alfiler, esperando el paso la verdad pase un mal rato de empujones y aprietos y dicen que las Tres Caidas tampoco arrastra lo que San Gonzalo en este punto, un Cristo de una de las hermandades más populares de Sevilla contando con el Cachorro y la Estrella -en la que su titular cristífero se le podría encasillar igualmente en este fenómeno del que hablo-, hermandades que por historia y realidad son de "más" rancio abolengo que San Gonzalo.
Con todo esto, por el video granadino y este sevillano ha saltado la “polémica” en el foro cofrade “La Pasión en Linares” en la que se discute si se podría equiparar los echos secundarios como el andar de una cuadrilla y los “inventos” con los que a veces nos “regalan” algunas formaciones musicales para verdaderamente atraer al espectador a fijarse en la mirada de Dios con motivos externos, secundarios que se realizan con el paso que es donde reina la imagen o los de una banda que esta para poner música, si es de una gran calidad mejor pero sin olvidar para que esta echa una banda cofrade. Por eso pienso yo, que una banda formando un corro tras un paso, metiendo inventos en las marchas como las bulerías, incluso que uno se ponga a acompañar un solo con un cajón flamenco entre otras cosas que hemos podido ver en cualquier lugar ¿puede atraer un final devocional hacia la imagen que están acompañando?Sinceramente y quedándonos en Sevilla, pasos que andan muy bien y con cambios hay unos cuantos, bandas que tocan muy bien hay otras cuantas y quedándonos con San Gonzalo y la banda que lo acompaña, Las Cigarreras me pregunto si es el andar de la cuadrilla o lo bien que toca su banda la que atrae a las masas que arrastra cada Lunes Santo algo que no se repite en las otras hermandades que acompaña, precisamente desde que se invento aquello del izquierdo por delante.

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