Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2019

EL RETABLO Y ÓRGANO DEL CONVENTO LA CORONADA DE JAÉN EN EL SIGLO XVIII (Pasion Y Gloria 2019)


Decía en el día de ayer, Antonio Casado Tendero, director de la revista Pasión y Gloria de Jaén que algo estaban haciendo bien o mal, según se mire. La dirección de la revista de la Agrupación de Cofradías de Jaén en su presentación se preguntaba sobre el alcance de la revista en la sociedad jiennense como de poca trascendencia, cuándo fuera del Santo Reino si se la tomaba en consideración.
Será las cosas de esta provincia tan especial para con todo, y no menos con su Semana Santa. Yo creo que lo están haciendo bien, muy bien. Pasión y Gloria ha pasado de ser una revista interesante a ser un compendio donde lo mejor del mundo de la historia se dan la mano. Y no lo digo por mí, pero en el salón de actos de la agrupación ayer se dieron cita muchas de las firmas más reputadas de la historiografía religiosa de esta provincia. Parecía que volvía a mis etapas en los archivos cuando compartimos mesas de investigación. Y eso es bueno, porque el producto viene a aportar paginas de la historia, que se dejó escrita para que ahora la contemos.

Y digo bien que están trabajando bien, muy bien, porque como bien dijeron, esto seguirá siendo una revista cofradiera, pero “el envoltorio” es un autentico libro. Que ahora cueste 10€ es una anécdota, he comprando libros de esa calidad y cantidad por cinco veces ese precio. Apuestan e “invierten” en cultura, porque es cierto, que vendiendo toda la tirada eso no se costearía. Triste es ver cómo se opta por una tirada corta, ante tal vez la poca repercusión. Por ello, esto la convierte en pieza de coleccionista. Pinchando en este enlace podrán descargar mi trabajo para esta nueva edición y en el verán los trabajos que contiene la revista, si no se la compran, en www.academia.edu muchos de sus autores cuelgan sus trabajos.
En este articulo tengo el honor de documentar y aportar a sus biografías un trabajo del mismísimo José de Medina y Francisco Calvo en el tristemente desaparecido retablo del convento de la Coronada de Jaén, cenobio que también pasó a la historia. Igualmente, para los amantes de los órganos dejo una reseña a la restauración o tal vez nueva hechura del órgano en aquel periodo del siglo XVIII.
Sin más, dar las gracias a la dirección de la revista y sobre todo a José Manuel Marchal por creer en mi persona, por el trato exquisito que me presta, porque sin duda que todo el trabajo que realizan es de máxima categoría, no solo el material, si no el humano. Los años los pondrán en el sitio que merecen…


















No hay comentarios:

Publicar un comentario