Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2019

LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE SEVILLA, OBRA DE LEONCIO BAGLIETTO


La prensa una vez más documenta lo que se tenía por anónimo. La bella Virgen de las Nieves de Sevilla de la iglesia de Santa María La Blanca dejará de atribuirse a la tradicional atribución a Juan de Astorga para adjudicarse a la mano del escultor Leoncio Baglietto (1820 - 1891). Publica el último número del Boletín de las Cofradías de Sevilla esta noticia, y como nos dejan las fuentes, a ellas recurrimos. Según una pequeña noticia que salió publicada en el diario Sevillano “La Andalucía”, en su edición nº 2050 del martes 9 de agosto de 1864, se confirma la hechura al que fuese profesor de modelado y vaciado de adorno en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
En la noticia (que adjuntamos) se hacen eco de la solemnidad de los cultos celebrados en el día 5 de agosto, día de su onomástica y del estreno de la virgen. Hasta hoy todos los historiadores coincidían en pensar que la imagen era de Astorga, aunque el ya hubiese fallecido para aquel 5 de agosto de 1864. La fecha del estreno si estaba publicada por Alonso Morgado en su obra “Sevilla Mariana” publicada en 1882, pero aun con este dato se seguía dudando de que aquel día se estrenase una nueva imagen. Las costumbres de los antiguos cronistas de olvidar el nombre del autor, menos mal, que el reportero de “La Andalucía” si nos dejó el apellido del artista que la realizó, y que sin duda lo elevará al olimpo de los grandes creadores de imaginería en Sevilla en el siglo XIX.
Esta es la noticia:
Han llamado la atención del público las funciones religiosas que se han celebrado en la iglesia parroquial de Santa María de la Nieves (vulgo la Blanca). El orden, aseo y buen gusto con que se halla decorado el templo, la solemnidad con que se celebran sus ceremonias, unido al estreno de su preciosa Titular, obra del señor Baglietto, han atraído gran concurrencia de fieles. Sabemos que los gastos ocasionados por la compra de la nueva efigie y arreglo de los altares no dejan de ser considerables, contándose solo para ellos con la piedad de algunos devotos, y el celo de su digno párroco, que a costa de no pocos esfuerzos, ha logrado dar mayor ostentación a estas funciones”.


Leoncio Baglietto era hijo del escultor italiano Santiago Baglietto. Nació el día 12 de septiembre de 1820 en la ciudad de Murcia, siendo bautizado el día 14 en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Fue discípulo de su padre en el taller, asistió a las clases de la Sociedad Económica de Amigos del País y se matriculó posteriormente en la Academia de San Fernando donde cursó estudios. En la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, fue primero ayudante y más tarde profesor de modelado y vaciado de adorno. Obtuvo la Medalla de Plata en la Exposición Sevillana de 1858 por un busto colosal de Murillo, obra que también presentó en la Exposición Nacional de 1860.
En el año 1854, comienza su primera obra para Cádiz, la estatua en bronce del obispo Fray Domingo de Silos Moreno, trabajo muy elogiado en esta tierra. Por esas fechas, retocó la mascarilla de la sevillana Virgen de la Victoria y rehízo una Inmaculada del XVI para Ayamonte.
Durante los años 1866 y 1867 trabaja en Murcia, donde realiza los cuatro Evangelistas y los dos relieves de San Pedro y San Pablo para el primer cuerpo del nuevo Retablo del Altar Mayor de la Catedral, obra en la que no estuvo afortunado, siendo sustituido posteriormente por el artista yeclano Antonio José Palao, que ejecutó las restantes figuras de la pieza. En el año 1882, regresa definitivamente a Murcia permaneciendo en esta ciudad hasta su muerte en 1891, en estos nueve años realiza una serie de obras para nuestra ciudad y pueblos cercanos. A finales de enero de 1882 acaba dos tallas, una Inmaculada Concepción y una imagen de San José. Durante el año 1886 restaura el paso de La Oración en el Huerto, de Salzillo.
Probablemente, la comisión de Cultura del Ayuntamiento fue la que le encargó la ejecución de siete medallones para decorar la fachada principal del Teatro Romea. En el escaparate de la imprenta del periódico El Diario de Murcia, expone a finales de abril de 1889, una bellísima escultura de la Virgen del Amor Hermoso. Para las procesiones de la Semana Santa de Sucina (Murcia) termina un Yacente a finales de febrero de 1887. A últimos de diciembre del mismo año, acaba una talla de tamaño natural, esculpida en madera policromada, que representa a Nuestra Señora de la Aurora. Otra obra maravillosa es la Virgen del Carmen con el Niño, que hace con destino al convento de las Madres Agustinas, de Murcia. A finales de febrero de 1891 marcha a Cartagena para retocar algunos pasos de la procesión de la Cofradía de los Californios.[1]



[1] http://www.lahornacina.com/semblanzasbaglietto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario