Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2019

LA VIRGEN DEL CARMEN DE BAILÉN EN 1700


Hoy por ser el día de la Virgen del Carmen les contaré una nueva paginita de la historia. Ya conocemos por algunas señas que he dejado en algunos artículos que la actual capilla de la iglesia de la Encarnación de Bailén, donde actualmente se venera a la Virgen de la Cabeza, llegó hasta 1936 con la titularidad de la Virgen del Carmen. Una capilla, que parece que nació en los albores del siglo XVI, como sepultura de una señora hacendada, Dª. Mariana de Nájera y obviamente para sus sucesores. Después la hemos encontrado llamada como de “los Najeras”, de Santa Ana (donde había una imagen), así como un San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. Curioso que se haya perdido esta devoción al santo de Asís en la parroquia con el peso que tuvo en el pasado, contando hasta con su orden tercera que la veneraba.
En nuestra investigación todo me hacía pensar que la Virgen del Carmen la trajeron los “Sorianos”, como sin duda fueron llamados durante un siglo en Bailén hasta que el apellido Corchado sustituyó el Soriano con el Aguilar, Marañón e incluso el Arellano. Sabemos cuándo D. Bartolomé Soriano y Aguilar se hizo con el patronato de la capilla y que le dedicó cultos, le hizo hasta un gallardete y la sacaron en procesión… pero ¿Cómo sería aquella imagen de la Virgen del Carmen? ¿Cuándo llegó? Hasta la fecha he podido encontrar una manda suelta, y digo suelta, porque he leído muuuchiisiimos testamentos, y pocos o nadie se acordaron de la posible imagen de la Virgen del Carmen en la iglesia de la Encamación.
Pero una mujer piadosa nos dejó para la posteridad que para 1700 había una imagen de la Santísima Virgen del Monte Carmelo en la parroquia de la villa de Bailén. Curiosamente de apellido Soriano [a día de hoy desconozco si es un antepasado], Dª. Ana Soriano, esposa de Bernardino Docio e hija del matrimonio conformado por Pedro Soriano y Leonor Pérez otorgó su testamento el día 4 de junio de 1700. Esta señora que vivió en la calle de La Plaza [actual Héroes de Bailén] le dejó de donativo 30 reales, probablemente para el culto de la imagen (dudo que fuese un cuadro), en el dato hasta la fecha más antiguo que nos habla de una imagen de la Virgen del Carmen en la villa de Bailén.
Ytten (y también) mando a Nuestra Sra. del Carmen que está en la iglesia parroquial de esta villa treinta reales de vellón por una vez”.
AHPJ, legajo 6006, fol. 146r- 150v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario