Buscar este blog

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿HAS VISTO CAMINAR A DIOS...AL DE LOS JAVIERES?


El pasado domingo en Sevilla, presenciando las dos salidas letíficas pude cruzarme en varias ocasiones con el futuro pregonero de la Semana Santa de 2013, si Dios así lo ve conveniente. Aunque esto son asuntos que a mi no me suelen llamar nada la atención, si pude comprobar o “comprender”  ese “run run” que hay en la Sevilla cofradiera ante la edad de referido pregonero, Francisco Javier Segura Márquez, que pese a su juventud tiene también buena critica por los que conocen sus cualidades, habiendo ya sido pregonero de las Glorias, ciertamente parece ser que es más cofrade letífico que  de penitencia. Bueno demasiado estoy hablando de esto, pero lo aprovecho porque también ha sido noticia por la designación de la marcha del pregonero, esa marcha que la municipal interpreta antes de que comience la exaltación juntamente a “Amarguras” de los Font de Anta, como marcha “oficial” de la Semana Santa de Sevilla.
La misma se trata de la marcha “Cristo de las Almas” de Ignacio Otero Nieto, una marcha no muy conocida pero que a mi personalmente me gusta bastante, llena de ese aura mística y sobria que rodea a la hermandad a la cual está dedicada, hermandad como es lógico del pregonero y en la cual desempeña un cargo de junta. Por esta actualidad que mejor que hablarles hoy de la hermandad pero sobre todo de algunas de las historias o la personalidad de su paso de Cristo, el del crucificado de las Almas el cual durante algunos años, aunque camina en silencio salía de su sede canónica sonando esta marcha e interpretada por la banda que acompaña al palio.


Quizás no se lo creen pero llevo meses, dejando aparcada la intención de dedicarle una entrada a esta hermandad y a su paso de Cristo. Una hermandad conocida con el curioso nombre de los “Javieres”. El motivo es muy sencillo, la hermandad surge a mediados del siglo pasado de una asociación religiosa con sede en la iglesia del Corazón de Jesús  regentada por la Compañía de Jesús, llamada “Congregación de María Inmaculada y San Francisco Javier”, la cual se transformaría en hermandad de penitencia y seria conocida con este vulgo de “Los Javieres”. Cuando la hermandad consiguió procesionar por primera en vez en Semana Santa, eligieron la jornada de Martes Santo porque precisamente en esta jornada de la Semana de Pasión pero del año 1506 vio la luz del mundo San Francisco Javier. Así cada Martes Santo, una hilera de nazarenos de negro ruan, custodian al que es el Dios de los Javieres de Ómnium Sanctórum, una imagen realizada por el imaginero José Luis Pires Azcárraga aunque hay quien apunta que su verdadero segundo apellido era Gutiérrez, que durante algunos años lo acompáñese en el paso la dolorosa titular de la hermandad, Gracia y Amparo. Paso que si no me equivoco  fue la primera gran obra realizada íntegramente por el genio de Manuel Guzmán Bejarano para su ciudad.

Uno de los crucificados contemporáneos más personales de la Semana Santa de Sevilla, que aunque sigue la esencia neobarroca si lleva imprimido unas características y esencias que lo hacen diferente al resto por el cual pasó alguna que otra penalidad a la hora de los cobros por lo que introdujo en su interior algunos documentos sarcásticos referentes a esta situación. En un bote de un medicamento estomacal de grandes dimensiones introdujo una “perra chica” y un documento que decía lo siguiente:

“Este trabajo de arte fue ejecutado en el año del Señor 1947 por encargo del Reverendo Señor Don José Luís Díez Gutiérrez Onil, director de los Javieres de Sevilla por la importancia de 26.000 reales, calderilla. 
El contrato fue con el famoso escultor hispano-portugüés, Sr. Pires, en unas condiciones que huelga el comentarlas, sufriendo una suspensión de un lapsus de tiempo de cerca de 365 más 366 días. 


Tomaron parte en ese trabajo el también famoso artista, campeón del rentoy de Santa Catalina – Singapur y sus inmediaciones, que vive en la calle Santiago 31, último final del trayecto. 



Otro sí tomó parte. El tallista de Triana Pepito Amadeu de Gaula, que vive en Rodrigo de Triana, en su número. 



Como aprendiz, un tal Manolito que toca el pito. 


Fdo. Pires”


Y sobre su no menos genial paso levanta el asombro del Martes Santo, de aquellos que saben saborear “el pata negra” de las cofradías aunque sea esta una de las menos populares de la ciudad. A mi personalmente me parece una delicia sus formas y maneras, sobre todo con la esencia que le a da a su andar la cuadrilla de costaleros que comenda la saga de los Palacios. Como  muchos sabrán, los que leen asiduamente este blog, creo que no me suele cebar siempre en unas mismas personas y cofradías. Creo que en el mundo de los capataces me paro en los mediáticos y en los menos mediáticos y creo que he dejado claro la admiración que siento por los pasos que mandan la familia Palacios, ciertamente me sorprendo como pudo haber gente que desde el anonimato señalase en el momento de su despedida de los martillos de Rafael Díaz Palacios que fue un mal capataz… y lo digo por que todo lo que ha mandado y le ha dejado a su hijo y nieto, ha conseguido convertirlo en cuadrillas si no punteras, de las admiradas de Sevilla.



Hace años, los amigos almerienses, no se si Agustín o su hermano Kiski me incentivaron a observar este paso caminando por Sevilla. Según ellos era de las mejores de Sevilla, opinión que desde entonces comparto cuando en los Martes Santo le hacen un guiño al simpar y único caminar de la cuadrilla del Gran Poder, con esa zancada abierta y inconfundible que creara los Ariza y sea hoy seguida por los Villanueva, además en el paso de Santa Marta habiéndose convertido en un caminar propio de hermandad de silencio en Sevilla y fuera de ella. Una manera de andar que le confiere al Señor de Sevilla esa percepción al ojo humano que parece que la imagen camina de verdad, de ahí aquel lema ¿has visto caminar a Dios?. En cuaresma mi segundo en el Prendimiento de Linares, Antonio Acuña me comentó que la había conocido y que igualmente le había sorprendido gratamente. La ultima vez que el tiempo nos dejó embobarnos bajo su Alma crucificada, consiguió también enganchar a mi amigo Félix, el cual desde entonces también la tiene como una hermandad “sagrada” en los Martes Santo y de sus favoritas  y es que se conjuga un perfecto coctel de arte y buen hacer, que aunque no sea una de las de más rancio abolengo si deja mudo a todo el que se para a contemplar como camina Dios… el de los Javieres.

5 comentarios:

  1. Sabrosa entrada y detallada. Con respecto al pregonero decirte que ayer tuve la oportunidad de conocerlo y departir con el y otro amigo durante unos instantes. Creo que anda sobrado de facultades, compañero de profesion, creo que es una persona muy capaz. De hecho ayer decia que el pregon en si no le asustaba, le sobrepasaba mas el revuelo de alrededor.

    Con respecto al pasocrisato de los javieres, me alegro enormemente que hayais descubierto la pureza de su estilo, yo no dejo de verlo por Trajancuando voy de camino a San Lorenzo, me gusta ver como da la revira y enfila la calle. Le pone a uno las pilas.

    Puede ser que el estilo nos recuerde al Señor del Gran Poder, pero creo que es un pelo mas suave en el andar, mas cadencioso, el Señor, la zancada del SeÑor que le imprimió Pepe Ariza, con quien tambien estuve charlando largo rato ayer, tiene un puntito de "violencia" al final del tranco que los javieres ha sabido reducir para acompasarse mejor.

    No estoy de acuerdo contigo en que los villanueva hayan seguido con esa zancada, el estilo ha cambiuado ostensiblemente y ha perdido personalidad, algo que quizas no paso con santa marta al dejarlo los ariza, pasar a domingo rojas y llevarlo ahora los villanueva. Ayer por cierto pude ver una foto de esa cofradia, mandandola pepe ariza con antonio santiago de auxiliar.

    Agustin lopez

    ResponderEliminar
  2. no lo has entendido o sera que no me explicado bien o no he profundizado tanto en ese detalle. estoy contigo, te lo dire con mis palabras, la zancada de ariza la veia mas larga, con mas fuerza,muy poderosa, la de los javieres pues mas suave, mas corta pero lo que vengo a decir, que este estilo lo creo ariza y hoy se sigue aunque cada capataz le de su esencia, como creo que hizo villanueva en gran poder y santa marta, esos pasos siguen teniendo ese recurso, aunque modificados y cambiados por sus capataces a su perpersitva personal. incluso otro que creo que sigue este recuerso cuando pasa por el interior de la catedral o cuando salio en el santo entierro grande, en los tramos de silencio fue san gonzalo.
    pienso que los javieres tiene unas formas marcadas y muy personales, no soy un gran docto en definir los andares, por eso solo menciono por lo alto. viendo un video o en persona podria apuntarte detalles, asi aqui escribiendo seguramente no seria capaz de poder describirlos y que todo el mundo los pueda entender. para mi este paso en su estilo estara entre los tres mejores de la ciudad, eso si visto desde mi idea que me hago sobre esto.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he entendido lo que he leido, pero ahora que lo explicas mas detalladamente entiendo mejor lo que quieres decir. Coincido contigo en varias cosas y en otras difiero, pero es lo bonito de esto, que todo el mundo no piense igual. Si no seria muuy aburrido.

    Gracias por la aclaracion

    Agustin Lopez

    ResponderEliminar
  4. cuando leas algo y tengas la necesidad de comentarlo como tu lo ves, bienvenido sea, de todo el mundo se aprende, yo pues como cualquier bloguero, expreso las cosas como las siento y se expresarlas o intento expresarlas, pero siempre me abierto a otras perspectivas que indudablemente a redirigido mis pensamientos y me los han cambiado.
    en esto como en la vida soy un mero alumno y me moriré sin saber nada... "yo solo se que no se nada".

    ResponderEliminar