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jueves, 10 de marzo de 2022

UN SUDARIO BORDADO POR BARTOLOMÉ SERRANO PARA EL CRISTO DE LA HUMILDAD EN 1855. Boletín Vera Cruz de Linares, nº 32.

Cristo de la Humildad destruido en 1936. Fuente: Andrés Padilla Cerón

 

La cercanía y los estrechos lazos que une a Bailén con Linares me han hecho siempre investigar en la documentación de la vieja ciudad minera en búsqueda de posibles noticias históricas de mi pueblo que se reflejasen allí, en los distintos archivos, ya fuesen civiles o eclesiásticos. Por ello, también me he encontrado muchas sorpresas inéditas de aquella ciudad que nunca he dudado en llevarme y guardarlas para algún día poder divulgarlas. No es mi primer artículo sobre la historia de Linares, pero si el primero que escribo para la cofradía de la Vera Cruz de la ciudad. Una hermandad a la que le tengo cierto cariño, ya que durante tantos años la tuve como vecina en mi periplo en la hermandad del Prendimiento.


Primera página del contrato con Bartolomé Serrano. Fuente: propia.



Por ello, por la riqueza historiográfica antiquísima que posee la antigua hermandad o escuadra, es fácil encontrarte referencias inéditas sobre ella, aun siendo una hermandad bastante estudiada por distintos autores, con monografía incluida. Pero los cajones de la memoria siempre seguirán aportando retazos de historia. Por ello, en este artículo presentamos la historia de un contrato para la realización de un perizoma o faldellín para el Cristo de la Humildad de Linares en 1855, descubriendo uno de los tantos talleres de bordado aún muy desconocidos de la provincia de Jaén durante el periodo decimonónico. Siempre he dicho, que el Santo Reino de Jaén sigue adoleciendo de más investigación sobre los artistas y talleres que crearon las artes suntuarias en suelo jiennense. Por ello nace este artículo, para completar un poco más ese incompleto historial y dar a conocer a los bordadores jiennenses (en este caso de Linares) con la desconocida figura de Bartolomé Serrano, bordador del siglo XIX. Quizás muchos de los mantos, estandartes o túnicas bordadas que vemos en las fotografías antiguas, pudieron salir de sus manos, pero para saberlo falta seguir investigando.

Desde aquí le doy a la cofradia las gracias por tener el gesto de publicarlo en su boletín. 

Para leer el articulo en academia.edu pinche aquí o en el archivo adjunto.

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