Buscar este blog

sábado, 19 de diciembre de 2020

PALMA BURGOS EN BAILÉN

 




En el día de ayer se presentó en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda el resultado final del congreso celebrado el día 12 de enero de 2019 en conmemoración del centenario del nacimiento del artista malagueño Francisco Palma Burgos. Después de tantos meses de espera por fin ha salido el libro con las comunicaciones o actas de los participantes entre los que me encontraba yo.

Finalizado todo y conseguido el objetivo, antes de todo dar las gracias al doctor en historia del arte D. Pablo Jesús Lorite que creyó que había que poner a Bailén en el currículum de Palma Burgos y que para esa encomienda debería ser yo.

Con todo esto, nace mi primera aportación en un libro, con un trabajo que me resultó apasionante, lleno de vivencias y logros que ahora saboreo con las mieles del recuerdo, incluso asombrado cuando me paro a pensar lo que logré conseguir. En ese día de enero solo pude contar lo que sabía, y comenzó la investigación con un resultado que cambió por completo lo que aquel día conté. Pensaba que poco podría hacer y llegaron los viajes a Jaén, Sabiote o Torreperogil. Que gozo al encontrar datos y fechas que entonces parecían imposibles, incluso cómo conseguí entrar en el archivo más “sagrado” de la diocesís, para seguir verificando con datos la historia.

No puedo olvidarme de la providencia, poniéndome en el camino historias que ni imaginaba que desde ayer ya están publicadas para el conocimiento del mundo entero, de lo que hizo el genio de Palma Burgos en Bailén, donde le gustaba pernoctar en el desaparecido Hostal e incluso ir a misa a la Encarnación. No se pierdan sus cuadros en Bailén. En este trabajo, una vez más, le digo al mundo que Bailén tiene muchas cosas que contar de historia que la batalla.

Tristemente estoy gafado por los editores o impresores y debo advertir que el trabajo publicado se ha “comido” algunas notas a pie de página, por lo que tanto aquí como en el pdf que podrán descargar en academia.edu (pinchen aquí) he añadido un anexo con todas las notas que faltan, que sí están señalizadas en el texto publicado pero que no aparecen en los pies de página, por lo que los que quieran citar esta obra tendrán que citar la publicación en papel o esta digital y señalar según el lugar donde esté publicado el dato.









































La pandemia estropeó lo que iba a ser un adelanto de gran parte de todo este artículo con la conferencia que iba a realizar el pasado mes de marzo con motivo del vía crucis que se iba a celebrar con la imagen del Cristo de la Expiración de la iglesia de la Encarnación, imagen que realizó Palma Burgos por encargo de la familia Martín Agüera. Un dato como ven, que corrige que lo hizo la familia Barreda. Por aquel momento histórico, que al final se suspendió, le añado una colección de fotografías del día en que se bajó el Cristo para prepararlo para el vía crucis, que esperemos, se pueda celebrar algún día. Es curioso, que tuve que ir tres días a Jaén para encontrar la fecha de bendición del retablo y aquel día tras quitar la peana de La Piedad la encontramos, detalle que no aparece en este estudio por razones obvias.

Finalmente vuelvo a aconsejar la lectura del artículo, haciendo hincapié en las notas donde tal vez podrán encontrar historias “paralelas”. Tal vez no les interesará el trabajo de Palma Burgos pero podrán encontrar “otras historias” como el origen de su capilla y mucho más detalles hasta la fecha inéditos de la historia de Bailén.

Para finalizar, dar las gracias a mi amigo Juan Jose Villar Lijarcio en la elaboración final del trabajo, porque aunque lo firme solo yo, su aportación fue decisiva.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario