Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2021

CULTOS A LOS DOLORES DE TORREDONJIMENO Y MARTOS EN "EL PUEBLO CATÓLICO" (1899).

 




Una de las fuentes imprescindibles para el estudio de las cofradías a partir del siglo XIX, es la prensa. Tanto la nacional, como provincial o local, nos aportaran noticias que se perdieron en la memoria.

En Jaén, uno de los antiguos periódicos que nos van a ofrecer noticias novedosas del pasado, fue “El Pueblo Católico”. Un periódico fundado Por D. Emilio Mariscal Mendoza y que como su propio nombre indica, era una publicación afín a la extensión del catolicismo y a todo fenómeno político-social que se encuadraba en las convicciones de la iglesia en su época. De hecho, basta con leer alguna de sus descripciones en la cabecera de un ejemplar a la hora de afirmar que objetivos tenía la publicación: “Unidad católica, obediencia a la Iglesia, guerra al liberalismo: todo por Dios y por la patria”. Su sede estaba en Jaén, en la calle Muñoz Garnica nº 5 y en la capital costaba su suscripción 1´50 ptas. y fuera de ella 1´70 ptas., saliendo a la venta los lunes y jueves de cada semana.

Por eso, para esta nueva microhistoria cofradiera nos valdremos de la edición del día 29 de marzo de 1899, con un especial que anunciaba la Semana Santa, donde como ya he dicho en otras ocasiones, se nutría de artículos de un patente valor teológico y catequético, algo muy propio de aquel tiempo, y por el que aún muchos siguen apostando como único modelo en las publicaciones actuales.

Como anécdota nos habla de sendas crónicas de los cultos finales de cuaresma en dos localidades vecinas, antaño dependientes de la orden de Calatrava como son Torredonjimeno y Martos.

Por ello, les dejo aquella dos pequeñas noticias para entender cómo se vivía la antesala de la Semana Santa con algo muy particular de la semana santa provincial, por no decir universal, con los cultos dedicados a los Dolores de María, los que acaban en el Viernes de Dolores.

Desde Torredonjimeno, con la firma de “S.V. de R” nos habla este curioso corresponsal que al parecer no vivía en el pueblo normalmente, porque se refiere al director de la publicación aludiendo que llevaba unos días en la localidad y se disponía a pasar una temporada. Durante aquellos días vivió y describió la novena a la popular y devota imagen de la Virgen de los Dolores de Torredonjimeno.

Es significativo a la hora de valorar el pensamiento de cada época como destacaba, dando por sentado, que la iglesia y el católico de entonces apostaba por la suntuosidad ornamental para el exorno de los templos en celebraciones tan significativas. Del texto extraemos que el párroco o cura ecónomo de la iglesia de Santa María era el sacerdote “Fuentes Pérez”.

Los cultos comenzaron el 14 de marzo destacado la actuación en ellos de una capilla musical dirigida por un “sr. Cámara” y se deshace en elogios para describir el buen nivel del predicador en los sermones, que fue el dominico R. P. Antonio González, del que dice que, aunque era desconocido, difícil sería que se olvidara su oratoria. De hecho, destaca que fue invitado por las monjas dominicas de  Torredonjimeno para que hiciera el panegírico en la fiesta de San José.

El corresponsal de Martos firmaba su crónica el 25 de marzo he igualmente destaca el septenario celebrado en la parroquia de Santa Marta en honor de la Virgen de los Dolores. Siguiendo los mismo patrones periodísticos-cofrades de la época reseñaba la decoración efímera del templo y la predicación del cura ecónomo, D. Juan Francisco Páez y la del coadjutor D. Juan Bautista Pérez, siendo Páez quien predicaría la última fiesta que fue costeada por la Asociación de Señoras.

Estas dos escuetas noticias, nos hablan de las cuaresmas de la época, de las corrientes sociales a las que se enfrentaba la iglesia y que colectivos componían la vida parroquial, como vimos recientemente estudiando Bailén como ahora en Torredonjimeno y Martos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario