Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2021

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE ZOCUECA EN JAÉN DE 1950 EN LAS ACTAS CAPITULARES DEL AYUNTAMIENTO DE BAILÉN (Programa de Romería de Zocueca 2021)

 

La Virgen de Zocueca y tras Ella, la Virgen de la Antigua de la catedral en el Parque de la Victoria de Jaén. Fuente: Juan Simón García.


En las puertas de un nuevo otoño, en el subconsciente del bailenense vuelve a florecer los parajes y contornos de la aldea de Zocueca con esa romería que marca el tiempo en las manecillas del reloj de la ciudad. La pandemia sigue ahí, pero con noticias más esperanzadoras. El culto público está volviendo a las calles en esta nueva realidad, parece que nos están devolviendo los tiempos, pero ojalá que nunca se quede de esta forma y podamos volver a nuestra normalidad, que era ir en masa hacia el Rumblar llevando en volandas a nuestra patrona, sin mascarillas, sin distanciamientos, sin miedo y que todo se pudiera vivir como hasta el mes de marzo de 2020 se vivía.




Por los actos que la situación nos permite realizar, se ha vuelto a editar un nuevo programa de romería, donde he vuelto fiel a mi cita con sus páginas y mi simple ánimo de divulgación de la historia de la Virgen de Zocueca. Este nuevo artículo pretende ser una paginita más que acometa precisamente eso. En primer lugar, la divulgación de un documento. Lo segundo completar un peldaño más de una historia que ya narramos en las mismas páginas del programa de romería de 2019. En este trabajo presentamos la poca o mucha importancia de la transcendencia de la participación de la Virgen de Zocueca en la procesión magna mariana de Jaén en 1950 con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción en el archivo municipal. En 2019 me quedé con la espinita de poder haber consultado las actas capitulares de Bailén para darle un broche de oro más completo, pero los autores no pudimos por nuestras ocupaciones acercarnos a realizar la consulta. Pero tras mi digitalización de las actas capitulares, y encontrar referencias a aquel acontecimiento, nació en mí el deseo de realizar este artículo para divulgar esta página de la historia en el Programa de Romería, donde obviamente resaltará la curiosidad de nuevos datos, el recuerdo de las personas que se citan y la nueva publicación de la única fotografía que se conocía de la Virgen de Zocueca en el evento (hasta la publicación de las del Legado Ortega) tras un nuevo escaneado de un original que nos ha cedido gustosamente Juan Simón García, perteneciente al archivo de su familia, una de las más significativas y reconocidas en la historia de la cofradía durante el siglo XX.

Para consultar el artículo en academia.edu pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario