Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

LA CORONACIÓN DE UN SUEÑO EN EL CERRO DEL ÁGUILA.


Visitando el blog de Costalero del Rosario he encontrado este video que inevitablemente me ha echo que abra esta entrada. El 15 de septiembre de 2002 cumplí uno de mis sueños y es que a la Hermandad del Prendimiento de Linares le debo muchos y que seguro iremos conociendo en este riconcito en el futuro. Pues bien una tarde de Sábado, en los albores de una nueva temporada de ensayos el amigo Germán me pregunta que si quiero apuntarme a un viaje que organizaba la Hermandad para asistir a la salida en procesión de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla por su Coronación Canónica. El inmediato SI no se dejo esperar y la ilusión por ver por primera vez un paso en la calle en Sevilla.
Había estado antes en Sevilla, incluso por una boda en la oscura Colegiata del Salvador, ya conocía Pasión y al Amor. Pero aquella mañana con gente de la Hermandad y los amigos de la banda nos “pateamos” media Sevilla.... Cachorro, San Gonzalo, Estrella, Esperanza de Triana (aun llevo el llavero en las llaves que compré aquel día), Montserrat, Quinta Angustia, Calvario, Santo Entierro, Exaltación, Cristo de Burgos, etc... vimos todo lo que nos dio tiempo, incluso la Catedral y Giralda que no se por que era aquel día gratis la entrada.
Ya por la tarde y a los pies de la Torre del Oro montamos de nuevo en el autobús para ir al barrio del Cerro del Águila, que como muchos sabréis esta alejado del centro. De ahí su largo recorrido cada Martes Santo.
Sin dar mucho mas la plasta iré al grano y allí casi frente a frente a la puerta de la Iglesia, con aun resquicios de la obra que a los Bailenenses allí presentes nos recuerda de donde venimos al ver un paquete de ladrillos de Cerámica Malpesa comencé a sentir como se vive las cofradías en Sevilla.
Casi dos horas antes de la salida ya estaba llenándose los aledaños hasta que se abrió las puertas. Comenzó a abrir paso la banda de Corona de Espinas, con la marcha “Cristo del Cerro”, seguida de la Cruz de Guiá y el cortejo hasta los primeros golpes de llamador. Ahí conocí por primera vez el “shhhhh!”, y poco a poco comenzó a escucharse el “tintineo” de los varales del palio, el racheo del costalero, las ordenes del capataz y despacito va asomando las bambalinas que le bordara Francisco Carrera “Paquili”. Tal como el video que muestro de la salida de 2008 (ya que no he encontrado de aquel día) sonó el Himno de Andalucía. Aquí me quería detener en este detalle que quizás se le ocurrió a este Hermandad y que varias en Andalucía han copiado y creo que es un error interpretar este Himno a la salida de una procesión y compararlo como si fuera el mismo echo con el tradicional Himno de España o Macha Real. Que suene el Himno de España es por que se le da a las imágenes el “rango” o señal de respeto de Reyes y el Himno Andaluz no es equiparable a eso.
A continuación se enlaza el Himno Español y seguidamente la sonrisa de oreja a oreja de mi amigo Vicente al escuchar la percusión de la banda de las Nieves de Olivares quedara para la posteridad... aviso de platillos y suena “Coronación” de Manuel Marvizón dedicada a la belleza que estaba bajo palio salida del genio Sebastián Santos, comienza la “revira” eterna, constantes oleadas de aplausos, lluvias de pétalos , la nube de incienso, la alegría y el respeto. Termina ese “peazo” de marcha que desde aquel día me pone la piel de gallina y comienza a avanzar de frente, los platillos avisan de nuevo y suena una marcha que solo me gusta escucharla allí... “Pasan los Campanilleros” de Farfán. Nuevamente se hace el clamor, el paso revira un poquito hacia su izquierda para que la repleta calle Afán de Rivera viera a la Virgen y continuar para perderse en su barrio. Destacar el estilo de este paso de palio, de lineas mas sencillas y mas austeras en la que no termina de convencerme ese “raro” diseño de manto y las características águilas como “acróteras” de los varales. Aquello fue estar en una nube , un momento intenso para la memoria y quería recordarlo en este mi blog el afecto que le tengo a este Hermandad de abrirme los ojos para conocer mejor las joyas que esconde Sevilla.
Este pasado Martes Santo me acerque a la calle San Fernando para volver a verla pera los horarios hicieron que solo pudiese contemplar el grandioso paso de misterio del que me gustaría hablaros pero ya sera en otra ocasión.

4 comentarios:

  1. yo también estube en ese viaje jejeje, lo pasamos bien viendo a la virgen "incharse" por su barrio e?

    ResponderEliminar
  2. si, es verdad ahi creo q fue la primera vez que te vi.

    ResponderEliminar
  3. el amigo vicente, me hizo vivir ese momento en directo, con una llamada por movil.. no se me va a olvidar!!! que envidia que me disteis!!! :D

    Antoñin

    ResponderEliminar
  4. buuf ya a llovido desde entonces madre mia...
    Por cierto como mola tu foto principal, que fotazo¡¡¡

    ResponderEliminar