Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL RETORNO DE LOS REYES...

Parafraseando el titulo de la tercera parte de la saga cinematográfica “El Señor de los Anillos” –El retorno del rey-, al final ha saltado la sorpresa, aunque decían que estaba más que cantada, pero me daba a mí que para nada se elegiría agrupación musical y menos a la mítica Virgen de los Reyes… totalmente desencaminado. No sé que decisión habrá sopesado en el seno de la junta de la hermandad de la calle Feria, unos dicen que si arrastrándose, yendo gratis, etc… la misma historia de siempre entre los “banderos”, porque tal como dice una de las tantas opiniones en los foros, luego al capillita, al cofrade de a pie, el que se aísla de los problemas de hermandad, costaleros y bandas, simplemente mira el programa y opina que esa banda le gusta o no. Los “agrupacioneros” están de alegría, porque dicen que se sigue igualando la desproporción que hay según ellos, aunque ciertamente lo que quizás les gustaría es que solo fuese agrupaciones, por que cada vez que hay un cambio de bandas siguen apostando por el estilo que adoran, algún día podrían cambiar de opción ¿no? Para los que esperan mi opinión “talibán” cornetera, decirles que hubiese preferido a Rosario de Cádiz, pero me gusta la opción elegida de agrupación musical, sobra hablar de quien son los Reyes, pero también hubiese apostado por Pasión de Linares –espero que este opinión no moleste-.
Quizás la hermandad quiere darle un matiz diferente al Miércoles Santo, con ser la única con agrupación de la jornada o quizás sopesaban que ante todo fuera de Sevilla y de calidad, porque se les olvida a muchos que los Reyes tienen mucha, vamos le sobra –sin el Domingo de Pasión en Ciudad Real lo bordaron, como lo harán en su ciudad…- y seguramente buscando quilates musicales sevillanos, de lo que quedaba libre en Sevilla para el miércoles, era cambiar de estilo, y ha sido Reyes… veo que aun queda más tiempo hasta que Sevilla mire para afuera, seguramente si algún día mandan en las cofradías los que quieran a Pasión de Linares o Rosario de Cádiz, si aun siguen vivas, serán cuando estas bandas toquen en Sevilla… y es que Sevilla tiene algo especial como diría la canción, y ese algo es para lo bueno y quizás para lo malo, y es que la ciudadanía están tan integrada en el mundo de las cofradías, la vive de tal manera que hace que prácticamente involuntariamente no se paren a ver que existe Semana Santa más allá de Sevilla, seguramente ese ombliguismo la hace grande en la sociedad y cosas del destino, porque no lo aran tan mal, que sea la gran Semana Santa para muuuchiiiisimos de fuera, pero quizás se pierden la oportunidad, que al igual que ellos son espejo donde mirarse, fuera también hay cosas que se hacen con mucho gusto y de la que poder aprender,  inspirarse y beneficiarse. Por cierto para esas bandas de fuera que dicen que no “pierden el culo” por tocar en Sevilla, ¿porque en el día que suelen  tener libre en la semana grande se van allí a hincharse de pasos?
Decían que una banda no le suma atractivo a una estación de penitencia, que pregunte por Molviedro si ahora no es más destacado su paso en la ciudad y fuera de ella, pues será la misma banda, la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de los Reyes la que acompañe por primera vez, como estilo al barco del "Gallo" de la calle Feria. Si el Señor de la Paz lo ve conveniente intentaremos un año más estar ahí contemplando como camina por Sevilla, dicho con todo el cariño al compás de “tachin, tachin”, me alegro por los que esto para ellos es una alegría, y si… a este paso también le pegan los sones evolucionados nacidos en la entrañas de Eritaña. Llega un nuevo “San Benito” al Miércoles Santo, ganas tengo de ver como lo hará esa cuadrilla que comandan los Gallego, cuadrilla de calidad que caminarán haciendo las delicias al compás de “La Saeta”, “Consuelo Gitano”, “a la Gloria”, etc… y como encajara ese aire aflamencado de las ultimas marchas la cuadrilla “trianaera” de Ómnium Sanctorum.

6 comentarios:

  1. Amigo Juan Pedro, dicen los "banderos" y cofrades sevillanos, como es normal, que mientras haya bandas en Sevilla es muy difícil que Cádis o Linares acompañen a un paso en la Semana Santa hispalense, como bien dices en tu entrada, y no les falta razón.

    Para mi, probablemente el menos acertado de todos y el que menos sabe de esto, VR le da mil no, dos mil vueltas a Pasion de Linares y por supuesto al rosario de Cádiz.

    Eso de que si gratis o que si tal... paparruchas, la hermandad del carmen lleva varios años tentando a VR, y VR se deja querer.

    Me alegro muchísimo dle cambio, de la apuesta y del son del misteriazo que mandarán mis queridos Gallego y en el que, en su dia, teniendo hueco, rehusé salir por lo que tenemos el Jueves en Linares.

    En Febrero VR vendrá a Linares por fin, para que disfrutemos y veamos la infinitésima calidad de este bandón.

    ResponderEliminar
  2. “banderos” esta dicho sin ninguna forma despectiva, en este mundo cofrade están los que siente la semana santa a través de la música, otros desde la costalería, hay otros que pasan de esto y se preocupan mas de la estética, como se forma una cofradía en la calle, que calidad tiene el artesano que talla, borda o cincela o hace la cera, como se visten las imágenes, como va el exorno floral, etc… yo me siento un poco de todo, por eso el nombre de este blog, simplemente capillita. También hay otros que no entiendo ni entenderé jamás, que solo le preocupa la “política” de las cofradías, solo les interesa los chismes, la competencia, en eso aunque no venga al caso no me siento ni me sentiré nunca capillita ni cofrade. Esto lo digo por que cuando estoy en Sevilla, la gran mayoría es lo que habla en las bullas, en los bares y a veces viene el de fuera a explicarle quien hizo el cristo o que marcha toca la banda, sin generalizar… pura antropología folclórica de la semana santa jejej
    De cómo funciona Sevilla, es ella la que tiene que valorarlo, lo que he escrito es solo un bosquejo, por aportar, por echar el rato, es bueno opinar sobre ello, desde el respeto, que siempre lo intento, algo seguramente cogerán.
    Tu opinión sobre la calidad o lo que en si es virgen de los reyes, pues es eso tu opinión, la mía es la mía y el resto del mundo tendrá la suya. Ya la he dicho en la entrada, la banda es buena, muy buena, Sevilla y la música le debe mucho, luego esta la envidia que existe en este mundo que aun nadie en la historia de la humanidad ha sabido torearla. Pero también pienso que quitando a las “cuatro grandes”, si hacemos como en el futbol de haber quien es el 5ª mejor jugador de la historia, yo metía sin ninguna duda a rosario de Cádiz, hablando de lo que es tocar, su estilo por ejemplo a ti no te puede gustar, pero ahora escúchala tocando “macarena” y dices manma mia!!! De pasión de linares, pues no la veo tan lejos como tu, y hay mas eh… redención de cordoba, polillas de cadiz o el despojao de jaen, insistiendo que hablo en calidad interpretativa, no estilo. Sin duda la pasión es una banda admirada en andalucia, Sevilla es diferent y allí llega mas bien sobre todo por el mundo de los “banderos”, porque como digo, a Sevilla le pasa como a cadiz con el carnaval, por inercia, casi por genes piensan que no puede haber algo a su altura fuera, sin generalizar, pero es asi, que ellos lo ven bien? La verdad no es mi problema, pero creo que le podría enriquecer mirar fuera o quizás podría ser su ruina… es la única verdad que te puedo aportar.
    Yo sobre este cambio opino, que tu me descubres que se venia buscando hace tiempo, lo desconocía, es que una hermandad tiene que plantearse cual es su estilo, si lo que quieres es una agrupación no hay que esperar a que la banda que tienes pierda calidad o lo que sea para cambiar, hablando según la gente comenta en foros, yo la historia real no la se y en si ni me preocupa saberla, sé que el próximo miércoles santo, si dios quiere intentare ir y disfrutare de los reyes, como llevo años, gracias a dios escuchándolos, con decirte que el domingo de pasión fui a ciudad real por escucharlos todo el rato.
    Quien mejor que tu sabe lo que es, que un costalero no quiera salir el día de antes porque al dia siguiente tiene a su hermandad.
    Pues ya será la segunda vez que viene creo, por lo menos en los noventa actuó en el derruido Olimpia organizado por primera de palio si no recuerdo mal. Pero si viene eso estará bien para linares y si puedo y dios quiere me llegaré a verlos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no el utilizado el término "banderos" despectivamente, sino como tu con todo e respeto del mundo y como forma alegre, cariñosa y familiar de llamar a los músicos.

    Con respecto a la calidad de las bandas... bueno, de eso seguramente sepas tú más que yo, por el hecho de haber sido músico, pero se lo que a mi me gusta. No dudo que haya y que hay muchas formaciones buenísimas en andalucía, por supuesto, pero también te digo que Sevilla sí que mira fuera, y mucho, y admira mucho no, muchísimo a las formaciones de otras provincias, pero el sitio se lo da a los suyos, algo realmente loable.

    En cuanto a los estilos... pues mira, el Prendimiento, desde que yo tenía uso de razón cofrade digamos, tuvo siempre Agrupación y en el año 96 cambió, gracias a Dios, de estilo. Soy un defensor a ultranza de las cornetas, pero creo que a las Agrupaciones (estilo sevillano por excelencia) hay que darles su sitio, y creo que en el misterio del Carmen lo tienen.

    Tuve una conversación con varios componentes de VR en el que me decían "y a la Bofetá, ¿no le pegaba VR?" yo, personalmente no lo veo, pero uno ahi se pregunta ¿Por Qué no?. tu que eres muy deinvestigar rebusca que hay videos de cofradías que se dan golpes de pecho con las cornetas con Agrupación en los años 80, y algunas que van de serias dando izquierdos. Con esto vengo a decir que hasta que uno encuentra su estilo pasan muuuuuchos años, unas veces más que otros, pero todo el mundo lo encuentra... hasta que pasado el tiempo o se tienen las cosas muy claras o se vuelve a cambiar. ¿Tu crees que el Misterio del Prendimiento no se seguiría moviendo impresionantemente bien con Pasión detrás por ejemplo? claro que si, perdería, a mi parecer, gran parte de su esencia y la cambiaría por otra, pero la pureza del trabajo es lo que debe perdurar, no se si me explico.

    Con respecto a sacar un paso el día de antes, pues probablemente no hayas cogido la idea. Yo el Carmen no lo empecé a sacar porque al día siguiente me tenía que hacer un viaje de 250 km. Soy defensor absoluto de que cada uno saque los pasos que crea que debe sacar, haga lo que crea que tiene que hacer, pero que responda siempre al 100% en donde esté. Hago mia la rase de un catedrático de esto "los costaleros a partir de la tercera cofradía es cuando están hechos"

    ResponderEliminar
  4. Bueno esta conversación se puede extender hasta el infinito, por que todos es mas amplio de lo que parece, en Sevilla habrá de todo como en botica, pero mi impresión es de que ante ese porcentaje tan amplio de sentimiento cofrade que tiene esa ciudad, es muy ínfimo el que quiere conocer lo fuera (seguramente no habrá cofrades tan reacios a salir de su tierra en semana santa, nosotros por hacerlo actuamos mal?) y mas que acepte, por mucho que lo vea o escuche en sus narices, que lo de fuera pude llegar a igualarse con lo suyo. Tu que lees el blog, siempre digo y alabo a las cofradías que cogen su esencia, se reinventan, buscan su estilo aunque bebiendo como allí de unos patrones mas o menos establecidos, como creo que ha sido la nuestra y espero que siga. Es que es todo mucho mas complicado y extenso de explicar y tampoco nos vamos ahora aquí a exponerlo, pero ahí tienes hermandades como la macarena, amargura, gran poder, que un dia marcaron una línea y ahora a ver quien es el guapo de le da un vuelco, porque cositas siempre se hacen. Pero hablando del tema musical, tambien hay que contar con las circunstancias que se vivan, si en los ochenta solo se formaban a agrupaciones pues casi por huevos llevaban alguna, a unas les sento tan bien, que al llegar la moda de las cornetas se cargaron su esencia, muchas de ellas volviendo a aquel estilo aunque adaptado al tiempo actual como todo, llámese Montesión o despojado y una que siguen reclamando como es san Bernardo.
    Creo que nuestra hermandad apostó por un estilo (lo de antes estaba mas amarrado a las circunstancias, que incluso tenían que traer ellos mismos las partituras para las bandas de palio locales), y claro que se podría cambiar pero como tu dices para una generación o varias perdería su encanto, les chocaría e incluso traería mas polémica y problemas, las futuras pues no lo verían tan dramático. Imagínate que el gran poder se hiciera hermandad de barrio, no habría espantada de hermanos y polémica a todas horas? Porque estoy seguro que tiene haber seguramente nada mas que uno, que le pondría VR al gran poder, y nos diría que eso de los estilos donde está escrito…
    Lo de sacar un paso el miércoles santo, aunque ya se desvíe demasiado de este asunto, tan solo he querido expresar el sentimiento o la forma de pensar que puede tenar cada costalero como persona que es, de lo cual tu por las circunstancias actuales estas viviendo un asunto similar a esta cuestión. Espero que no te haya parecido un acción de juicio sobre tu persona, tu en su dia actuaste como viste conveniente, creo que debe ser respetado, aunque si te digo que hay los mismos kilómetros del vuelta el viernes pa echarte al lomo a la o y trinidad jejeje, pero vamos no quiero pedirte explicaciones ni deben de interesarme, cada uno como digo actúa como su conciencia le dicta, estemos o no de acuerdo. Que por otro lado estoy de acuerdo contigo, no hace falta que me lo diga el mejor capataz del mundo, solo hay que ver como hay gente que saca un paso casi todos los días, incluso si ahora pudieras, ahora que tenemos casi dos cuadrillas en el prendi, te lo podrías replantear sacar al “gallo”. A mi no me importaría, hablando por mi, sacar un paso en Sevilla el miércoles y luego venirme el jueves por la mañana, creo que físicamente podría sobradamente (claro con dos cuadrillas, de mármol a mármol no), a mi lo que hoy me preocuparía es que por cualquier circunstancia, que podría pasar me lesionase y no pudiera sacar a la hermandad que mas interesa. Tu crees que a la bofeta le va a importar que después del martes no puedas sacar mas porque te hagas daño? Crees que en el prendi después de cumplir le van a preocupar que no pudieras sacar la o, crees que a la o le iba a preocupar que no pudieses sacar a la trinidad? Pues es eso lo que yo tengo en cuenta, lo que pueden tener en cuenta otros y vete tu a saber que circunstancias mas, aunque sepamos que sin ser gafes se puede sacar varios pasos en una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razon en lo que es muy largo de hablar. Pero me pregunto yo que si en una hermandad hay hermanos que se espantan por un cambio de estilo musical tenemos que plantearnos muchisimas cosas. Obviamente los ejemplos que citas son extremos, pero todo puede pasar.

      En cuanto a lo de sacar varios pasos... Bueno, cada uno debe conocer sus limitaciones y hasta donde puede llegar. Efectivamente los km son los mismos para cada lado, pero lo que si puedo decirte es que todos debemos estar preparados para sacar la cofradia/as de marmol a marmol y dar el 100% de nosotros mismos cada dia. Si te puedo decir que, al menos los capataces con los que trabajo, se preocupan por el despues asi como por el antes. Como ejemplo te dire que este viernes santo vi a los Gallego viendo Monserrat y me preguntaron por como habia ido en Linares, ademas pasada la semana santa todos me preguntaron por como fueron las demas cofradias, tu sabes que comparo mucho este mundo con el toro, y otra de las cosas que hay es ese respeto torero por todo y por todos. Al menos con la gente que yo trabajo. Los habra que no les importe lo que hagas despues. De nosotros depende prepararnos para dar nuestro 100%. Los costaleros nos hemos vuelto, a lo mejor, muy comodos... Se escucha mucho debajo eso de "donde esta el relevo? O falta mucho para el relevo?" Hemos ganado en muchas cosas pero seguramente falte esa capacidad de entrega y sufrimiento con la que yo me crie debajo.

      Agustin López Marjalizo

      Eliminar
  5. No creo que los Reyes esten muy por encima de la Pasión de Linares respecto a la interpretación de las marchas, porque lo que son las marchas en si, algunas de las nuevas de los Reyes con todos mis respetos no sé muy bien si calificarlas como marchas, claro que luego dentro de su extenso repertorio pues hay de todo y por supuesto alguna que me gusta también, al igual que me pasa con la Pasión de Linares o cualquier otra banda, es una de las grandezas de las bandas y de las Cofradías en general, su variedad.

    Yo, como al igual que mi amigo Lendi un simple capillita, pues oye, si tienes a los Reyes el Domingo de Ramos, la Redención el Lunes Santo, San Benito el Martes, el Jueves de nuevo Redención y si hablamos de cornetas y tambores todos los días las mismas bandas, pues en este misterio podría haber habido la posibilidad de buscar una nueva alternativa y asi darle una mayor variedad y diferenciarte en algo a los pasos ya citados, por eso de que en cornetas y tambores una de las opciones que podría haber estado a la altura sobradamente (no vamos a entrar ya en si mejor o peor) hubiese sido el Rosario de Cádiz, y en agrupaciones pues clarisimamente la Pasión de Linares, y si éstas por ser fuera de Sevilla lo tienen complicado, la Estrella de Dos Hermanas para mi gusto hubiese sido mucho mejor que los Reyes, pero es lo que hay y esperemos que aún asi podamos disfrutar de ellos tanto como cuando vengan a Linares como el Miércoles Santo detrás del "gallo".

    ResponderEliminar