Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2020

LA REPRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA MÁS ANTIGUA DE LA VIRGEN DE ZOCUECA EN LA CARTA DE HIDALGUÍA DE LA FAMILIA ESCALANTE (1639) (Programa de Romería de Zocueca 2020)

 

 



En este año tan atípico, llegado el mes de septiembre todo debería haber comenzado a oler a romería del último domingo de septiembre hasta la aldea del Rumblar con su Reina y Señora, Nuestra Señora de Zocueca. Como se ha puesto de moda, aquello del NO seguido del nombre de la celebración, este año será la NO romería. Pero si se están realizando los cultos, la populosa novena a la Virgen por lo que la cofradía y ayuntamiento han querido editar un año más el programa de romería.

Para esta ocasión aproveché para hacer un estudio sobre un gran hallazgo que nos desveló la página de Facebook “Somos de Bailén” el mismo día 5 de agosto pasado, como fue el que es hasta ahora la representación artística más antigua que refleja a la iconografía de la Virgen de Zocueca. El dibujo se encontraba en la carta de hidalguía de una familia apellidada Escalante, residente en Bailén entre el siglo XVI y XVII que tengamos constancia.

Puestos a investigar donde se encontraba esa obra de arte, siguiendo las pistas de la familia Escalante, una simple búsqueda en Google nos llevó al otro gran dibujo del libro de ejecutoria de hidalguía como es el escudo nobiliario, y este a su vez nos acercó a una web de una casa de subastas argentina que lo puso en subasta en septiembre de 2015.

Tristemente se vendió y desconocemos su paradero. En el artículo podrán leer un estudio sobre la pieza en sí. Un libro que tristemente podríamos haber recuperado, ya que informé de su posible compra al concejal de Patrimonio de Bailén por si le interesaba al ayuntamiento adquirir esa joya histórica para su archivo y para que Bailén lo custodiara. He de advertir que los ayuntamientos disponen de partidas presupuestarias específicas para este tipo de compras. Por ello, interesados en este documento de gran valor histórico, intentaron conseguirlo, pero tristemente el comprador de la ejecutoria informó a la casa de subastas que no quería desprenderse del libro.

Pero, al menos nos quedan fotografías de lo más importante y si se quiere conocer el contenido del libro, la escritura original está accesible en el archivo de la Real Chancillería de Granada.

Les ilustro esta entrada con todas las fotografías que había colgadas en la web de la casa de subastas de Buenos Aires y para leer el artículo pinchen aquí

.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario