Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2012

¡TRIANA! ¡TRIANA! ¡TRIANA!...

¡Triana! ¡Triana! ¡Triaanaaa! Estos son los momentos o los videos que el destino o seguramente aquel que vive allí arriba, caído tres veces por el mundo, por Triana, quiere que me encuentre. Estaba mi sobrino un poco malucho, decaído y se ha venido conmigo al pc. Me comenta su madre que le ponga Semana Santa que al parecer le gusta mucho… no lo sabia, aunque no lo crean no se lo intento meter por vena, pero parece que esto ya lo lleva en los genes. Quería escuchar tambores y cornetas que con dos años ya los intenta tararear y al buscar en youtube pongo “Tres Caídas de Triana” y me sale este video…
Medio día del Viernes Santo de este último año, la madrugá ya pasó, este si, el Moreno y la Morena han querido repartir esa esencia de Triana que no es la que “venden” de vez en cuando, pero Ellos son Ellos.
La amenaza de lluvia hace que vuelva el Dios que yace caído en el suelo por el lugar no premeditado, dejándose su paseo por el barrio y buscando nuevamente la calle Larga desde el Altozano por donde viene su Madre repartiendo Esperanza al compás de su salve que se esta convirtiendo en el himno nacional de esa republica sevillana…
Los hombres de blanco y ancla dorada alzan sus cantos, sus sones para su Cristo Moreno mientras mi sobrinito se queda absorto contemplando al Caballo de Triana… y llega ¡Triana! Llega la sorpresa, seguro por que Él lo ha querido, su banda entona una vieja gloria quizás algo olvidada, demasiado, muchos de estos jóvenes que se les llena la boca de Triana seguro que la habrán escuchado poco. A mi me la descubrió el amigo Raúl Castro, nuestro Vokas del Rosario… esa era la Triana que a él le gustaba, él es muy cornetero, seguro que si fuera por el las tubas y demás se iban al caraj… renace la Triana del aniversario aunque ya el agónico sonar de sus cornetas no sea lo mismo, todo sea por la armonización y la finura. La estampa no puede ser más Triana, tocar el llamador aquel sochantre de la “Señá Santana” que se tiró la tira portando ciriales en las cofradías sevillanas. Este año no hay visita a su abuela, pero el “muo de Triana” busca la puerta de Pureza en la que siempre fue la calle Larga. Triana esta apunto de acabar, de sumergirse en su reino de cal y hombres de la mar. El rio se revuela y el puente tiembla… la Tres Caídas vuelve a casa y su banda, su sinfonía blanca entona para el deleite del buen gusto aquella embrujadora y agónica partitura suena ¡Triana! ¡Triana! ¡Triana!



4 comentarios:

  1. Esta claro que la Triana de ahora suena para reventar , pero tambien se les echa de menos aquella en la que cuando sonaba la marcha Mi vieja triana o geztabel la de los finales de los años 90 , Pero digo una cosa sin que se ofenda nadie Mi triana es mucha triana . Un abrazo de un trianero como no

    ResponderEliminar
  2. porque se van a ofender, si esto no es ninguna competicion, quien te conocemos ya sabemos tu adoracion por triana... si es que es un marchon, un simbolo de una epoca irrepetible.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amigo , espero que sigas dando clases de cultura cofrade a mas de uno , que falte le hace

    ResponderEliminar
  4. no hay mejor maestro que uno mismo y las ganas de saber más y escuchar.

    ResponderEliminar