Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2020

UNA PROCESIÓN EN ACCIÓN DE GRACIAS DE LA VIRGEN DE ZOCUECA POR EL FIN DE LA I GUERRA CARLISTA


Por culpa del confinamiento y todas las consecuencias que estamos viviendo con esta pandemia, la Real Archicofradía de la Virgen de Zocueca no pudo realizar como a todos nos hubiese gustado, algunos actos y celebraciones que pretendía realizar en conmemoración del III aniversario de la coronación canónica de nuestra Capitana Generala. Para ello, quisieron contar con mi colaboración y me pidieron sí que quería participar con una conferencia. El Covid-19 lo impidió, pero como estamos en esa corriente de intentar suplir el contacto y la vida normal a través de las tecnologías, me pidieron que escribiese algo de historia para añadirlo en unas publicaciones especiales que se compartirían el día 6 de mayo, fecha del aniversario, en el perfil de Facebook de la Real Archicofradía.
Después de darle vueltas a la cabeza sobre qué podría hacer, y que podría contar, pasó ante mis ojos, un documento que colmó mi búsqueda de lo que podría encajar con lo que me pidieron. En este confinamiento estaba reciente mi lectura del nuevo libro que ha editado el Ateneo Jesús de Haro de Bailén sobre el Bailén político del siglo XIX (obra de Daniel Aquillé Domínguez), o de un periodo concreto. Un libro que sirve de base perfecta, para ir complementando en sucesivos nuevos trabajos de investigación la historia de Bailén en un siglo de lo más singular para entender muchos por qué de nuestra actualidad. Con su lectura podíamos recrear en nuestro imaginario como afectó la I Guerra Carlista a nuestra localidad y quise con ello aportar un nuevo capítulo con una pequeña historia local de lo que es más el día a día, enlazado, pero a la vez alejado de lo que era la gestión política y los conflictos nacionales en que se vivía. Con ello pensé que había que poner una vez más en valor a nuestra Virgen siempre presente en los problemas de consideración que se han cernido sobre Bailén. De hecho, su fotografía colgó de muchísimos balcones para como dice su himno… “líbranos del pecado y de las epidemias también”, himno que suena en muchos lugares del pueblo en los aplausos de los balcones.  Estamos viviendo el miedo a una pandemia, cuando hasta aquellas fechas esa era una de las tres grandes fobias que vivía cualquier nacido en su día a día… las plagas, las epidemias y la guerra. Eran tres cosas que traían la muerte con una facilidad pasmosa.

Ante esto, Bailén siempre recurrió a las rogativas a su Patrona y protectora, la Virgen de Zocueca, y no fueron pocas las fiestas y procesiones que se han realizado en acción de gracias por lo que la fe consideraba que era su intercesión. La actual romería surge por el temor a una plaga, el voto del 5 de agosto ante el miedo al cólera y la procesión del día 20 de julio por su intercesión en la Batalla de Bailén del 19 de julio de 1808. Pues por la guerra opté por compartir ese pequeño descubrimiento, una procesión extraordinaria de la Virgen de Zocueca por el fin de la I Guerra Carlista.
Tras la publicación de la cofradía, ahora lo comparto desde aquí para hacerlo más extensible. En este enlace podrán leer y descargar el artículo que he montado con algunas ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario