Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2021

EL MANTO DE LOS BONAPLATA PARA LA VIRGEN DE LOS DOLORES (1868). BOLETÍN SOLEDAD 2021.

 













En esta nueva aciaga Semana Santa sin pasos en la calle, las cofradías no han querido cejar en sus actividades dentro de las limitaciones que les concede esta situación, aunque la crisis económica que está produciendo la pandemia no se lo están poniendo fácil. En esta cuaresma, en la que no ha salido el tradicional “Programa de Semana Santa de Bailén” no nos vamos a escapar sin un trabajo histórico sobre sus Hermandades. Ante esta situación algunas cofradías han optado por hacer algunos boletines propios, como la Santa Vera Cruz, que vuelve a editar un nuevo número después de años sin hacerlo o la cofradía de la Virgen de los Dolores, que ha sacado a la luz su segundo boletín informativo.

Con un cuidado diseño y una elogiable apuesta por su contenido, tanto gráfico como literario, me solicitaron si quería colaborar con algún trabajo histórico sobre la cofradía. Cómo me iba a negar si llevo desde niño soñando que se hiciesen boletines como este en Bailén (con un artículo de boletín me estrené como “historiador”), por eso hoy les dejo una nueva micro-historia de las cofradías de Bailén, y por consiguiente de la ciudad. En este caso nos detenemos a mediados del siglo XIX en un contexto político e industrial donde vivió un rico empresario de orígenes catalanes del que poco se ha estudiado: D. Eduardo Bonaplata y Roura, el cual junto a su esposa bailenense le donó dos prendas suntuarias a las imágenes pasionistas más veneradas por el Bailén de entonces. Un manto a la Virgen de los Dolores y una Túnica a Ntro. Padre Jesús Nazareno fueron las donaciones piadosas de este rico empresario minero que pudimos documentar investigando en el Archivo Diocesano de Jaén y en el archivo de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Por motivos de espacio, no incluí en el artículo las transcripciones de los documentos estudiados, pero que si adjunto aquí gracias a la libertad de espacio que nos da internet.

Para bajarse el pdf de academia.edu pinche aquí.




ANEXO TRANSCRIPCIÓN:

1867, abril, 14. Bailén (Jaén). Misiva de donación de Juana Godoy de Bonaplata de una Túnica a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Archivo Cofradía de Jesús Nazareno de Bailén, libro 1º y 2º de actas que dio principio en el año 1865 (1865- 1899), misiva suelta.

Señores hermanos de la cofradía de Jesús.

La que suscribe da a Nuestro Padre Jesús de Nazareno, una túnica con la condición siguiente:

1ª Que dicha túnica se ha de conservar siempre que no esté sirviendo a la imagen en mi poder, sin que ahora ni luego la hermandad se crea con derecho a su custodia como prenda perteneciente a la dicha imagen.

También hace presente que no tendrá inconveniente de ninguna clase, antes por el contrario lo hará con mucho gusto, el ceder la túnica siempre que los hermanos la pidan con objeto de hacer cualquier clase de fiesta fuera de las ordinarias lo que tiene el gusto de participar a la cofradía por si quiere aceptar dicha condición.

Bailén 14 de abril de 1867.

Juana Godoy de Bonaplata [Rúbrica]”.

***

1868, marzo, 29 y abril, 16. Misivas sobre la donación de Eduardo Bonaplata y Roura y su esposa Juana Godoy Robles de un manto a la Virgen de los Dolores.

 

Archivo Histórico Diocesano de Jaén, correspondencia parroquia de Bailén, C. O. 31 (1867-1890), año 1868, s/f.

 

Por oficio fecha 24 del corriente comuniqué a la cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores de esta parroquia de mi cargo el superior decreto que su excelencia Ilustrísima estampa al margen de la respetuosa exposición de Don Eduardo Bonaplata y Roura de esta vecindad concediéndole que dicha sagrada imagen, que se venera en la ermita de La Soledad, vista los días de su festividad, Jueves y Viernes Santo y demás días, que por solemnidad corresponda el manto de terciopelo, que él ha costeado devolviéndosele después de servir para que lo conserve bajo su custodia y dicha cofradía en su atento oficio fecha 25 del corriente me dice tiene acordado dirigir a su Excelencia Ilustrísima una reverente exposición poniendo en su noticia datos oportunos para que modifique el mencionado decreto, y como además me significa que en el interín no puede permitir que las ropas de Nuestra Señora costeadas como la imagen y perteneciente a la cofradía sean postergadas y sustituidas por otras ofrecidas por personas, como el manto en cuestión, en virtud a manifestarme que acordaba elevar a su Excelencia Ilustrísima dicha exposición juzgué inoportuno transcribirle el oficio significándolo así a la expresada cofradía en segundo oficio manifestándole, que si por incidentes imprevistos aconteciese, que no se me presentaba otra resolución de su Excelencia Ilustrísima para dichos días (que será acatada) que el expresado decreto será cumplimentado llenando mi deber de párroco súbdito a su excelencia Ilustrísima que lo ordena y como referida cofradía me contesta en otro oficio fecha 27 del corriente que se reserva su libertad de acción si para el día señalado no hubiera sido atendida y […] la exposición elevada, no puedo menos que ponerlo en conocimiento de su Excelencia Ilustrísima manifestando que el párroco que suscribe cumplimentará su antedicho superior decreto en dichos días si no resuelve otra cosa de su agrado, que en su caso será cumplimentada.

Dios que a su Excelencia Ilma. Guarde muchos años.

Bailén a 29 de marzo de 1868.

Manuel de Gámez y Villa [rúbrica]”

***

Cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores de Bailén

Excmo. e Ilmo. Señor

En cabildo celebrado por esta cofradía en doce del corriente mes se dio cuenta del decreto de Vuestra Excelencia Ilustrísima fecha 30 de marzo último a virtud de reverente exposición referente a la oferta hecha por Doña Juana Godoy de Bonaplata, de un manto para la imagen de Nuestra Señora.

La cofradía ha acordado dar a V.E.I la más expresivas gracias como en nombre de aquella lo verifico por el presente, manifestándole su agradecimiento por su justo decreto.

Dios que a vuestra Excelencia Ilma. Guarde muchos años.

Bailén 16 de abril de 1868.

Excmo. e Ilmo. Señor.

El alcalde por no saber firmar el mayordomo

Andrés Conde Escalzo.

***

Dado cuenta”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario