Buscar este blog

domingo, 18 de julio de 2010

EL CARMEN DE ANDÚJAR...EL COSTAL EN LA GLORIAS JIENNENSES.


Con esta fotografía se podría resumir lo acontecido el pasado viernes en la ciudad de Andújar (Jaén).
La Virgen del Carmen de la parroquia de Santiago Apóstol se echó un año más a la calle al suave y bello compás de la gente de abajo, que con su costal hacían las delicias de aquellos que soñamos todo el año con la gran semana de primavera.
Una muestra de lo que necesitan el mundo de la glorias en nuestra provincia y que esta procesión es una de las pocas muestras que existen cuando cada 16 de julio a las ordenes del amigo Rafael Mondéjar reúne a un nutrido grupo de hombres deseosos de palo, ya sean de la misma ciudad como si son de Jaén, Sevilla, Granada o Linares.
Amigos de mi hermandad y compañeros que tienen que buscar fuera lo que aun Linares no quiere dar, la glorias a costal con un cortejo más similar a las hermandades de penitencia incluso con la música de una agrupación musical, en este caso la de la Auxiliadora de Jaén que mostró un buen nivel para las fechas pero en la que me decepcionó esa búsqueda de hoy en día en muchas bandas de intentar la mejora de las marchas y solo se consigue desfigurar una obra original creyendo que se rearmoniza cuando lo que se hace es cambiar.

En 2002 si no me falla la memoria participé en esta procesión tocando con la agrupación musical de San Juan Evangelista de Bailén, cuando la pequeña virgencita -la cual no conozco su autoría y si es de talla o de serie- procesionaba en un pasito más pequeño que en entradas anteriores pude mostrar ya que fue usado por la hermandad de la Amargura de Jaén -en la cual Mondéjar es capataz- para realizar el rosario de la aurora de su titular mariana. Mucho ha cambiado el panorama, pasando a procesionar sobre un paso de mayor tamaño, con candelabros de guardabrisas y los respiraderos de la Virgen del Rosario de la hermandad de la Paciencia de la misma ciudad y sobretodo en el andar donde he de admitir que disfrute mucho de la candencia que llevaba el paso y sin caer en la chabacanería que en otros muchos ejemplos ocurren al llevar una banda de paso de cristo y caer en el error de andar con cambios con un paso de gloria. De echo bajo sus trabajaderas iban muchos costaleros curtidos bajo las trabajaderas de pasos tan emblemáticos como el Penas de Triana o la Mortaja de Sevilla que consiguieron dibujar una bella noche aunque la calor pudiese con el olor que en estas fechas pocas veces huelo, el incienso.
Dejo este vídeo del blog gregocostalero.blogspot.com/ que resumen un poquito todo lo vivido.

1 comentario:

  1. Que bien explicado... has definido totalemente lo que pense al salir ese dia de linares direccion ha Andujar, tener que irme a otra ciudad para sacar un paso de gloria... pero bueno no todo fue tan malo con tanto buenos costaleros algo se te tiene que pegar jejejeje.
    Un abrazo y ojala el proximo dia que nos veamos podamos hablar un poco mas.

    ResponderEliminar