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jueves, 22 de julio de 2010

MARÍA LA DE MAGDALA....


Hoy festividad de Santa María Magdalena querría dedicarle una pagina a la memoria y cultura de mi pueblo y no podía ser menos que dedicándosela a la imagen que abre esta entrada.
Como es lógico, el busto -porque es lo que queda de ella solamente- de la fotografía pertenece a una imagen de Santa María Magdalena, “La Chaparra” como popularmente y erróneamente se le acabó llamando a esta imagen ya que que se confundió el material con la que la realizó su autor – en madera de pino- con el material que el mismo utilizó -madera de chaparro- para realizar la tan bien popular Santa Vera Cruz o “la Cruz sola” como verdaderamente se le ha llamado coloquialmente en Bailén.
Tuvo antaño incluso cofradía propia esta enigmática Santa, considerada una prostituta arrepentida en el cristianismo occidental -en la oriental es considerada “igual a los apóstoles”-y que Jesús, el Señor perdonó sus pecados según los evangelios sinópticos aunque no mencionen su nombre, apareciendo en los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo -a ella fue la primera persona a la que se apareció- según los evangelios canónicos. Personaje de actualidad por la novela “El Código Da Vinci”, basada en la historia de los Templarios y el Santo Grial que la define como la esposa o mujer de Jesús y madre de las descendencia de Jesucristo, una hipótesis tan creíble como falsa.
Volviendo a la imagen bailenense existen datos que atestiguan como antes he mencionado que contó con cofradía propia que le rendía culto, poco se sabe de la fundación de esta hermandad o si nació de la creación de alguna escuadra de otra cofradía, normalmente de la Santa Vera Cruz o la Soledad.
Muchos de los datos que voy a exponer se deben a la investigación y trabajo de los amigos Miguel Ángel Perea y Juan José Villar el cual este ultimo me comentó que sabía por el boca a boca -por desgracia único “libro” de historia cofradiera en nuestro pueblo- que la túnica que vestían sus nazarenos era al igual que las del resto de cofradías hasta 1936, es decir, de color negro y de cola -a excepción de la hermandad de Jesús que era morada-, con ceñidor o cinturón de esparto tintado de color rojo siendo este distintivo por el que se diferenciaban las túnicas de las hermandades de la Santa Vera Cruz (en su color, es decir sin tintar), Soledad (tintado negro)y San Juan(tintado verde).La hermandad al igual que la imagen desapareció en los sucesos de julio de 1936 no volviendo a refundarse la cofradía pero si lo haría la nueva imagen, una talla realizada por el artista local Juan Francisco García apodado y siempre conocido como “Paquito el Tomatero” -debido al negocio familiar de la venta de tomates- seguramente en los años cuarenta.
Realizaría la imagen desinteresadamente, con la intención más bien de quedar en la memoria del pueblo con una obra que tuviese relevancia en la cultura popular como lo son las imágenes religiosas pero con representaciones de menor calado devocional, no atreviéndose a realizar imágenes del Señor o la Virgen motivado a que él solamente era un buenísimo carpintero, ser imaginero ya son palabras mayores.

Utilizó de modelo a una niña del pueblo, María Pérez Romero la cual posaba en su taller de la actual calle Martín Ruiz, estando aún en día en pie aquel edificio, habiendo sido utilizado en otra época para el disfrute de la juventud albergando su paredes el famoso Pub Búho. De la imagen destruida poco se sabe y no existen muestras fotográficas de ella, pero al igual que haría su autor con la imagen de San Juan Evangelista tuvo que realizarla recordando la iconografía y representación plástica de la anterior, lo que me hace pensar que sería de talla completa, de rodillas, vistiendo una túnica amarillenta y un manto morado sobre su hombro. A sus pies figuraban un ungüento y una calavera y en su mano portaba un crucifijo, motivos más similares a su representación iconográfica de “La Magdalena Penitente” que a su representación en la Pasión de Cristo.
De la imagen se hizo cargo la cofradía de la Santa Vera Cruz la cual hoy en día sigue rindiéndole culto a la Santa pero con una imagen nueva realizada por el tosiriano José Miguel Tirao Carpio.



La imagen del “Tomatero” procesionó hasta 1997 normalmente en la procesión del Viernes Santo formando parte del grupo escultórico denominado como el "Calvario" (hoy en día procesiona el Cristo solo) formado por el Cristo de la Expiración y María Stma. De los Siete Cuchillos – hasta 1990 en la procesión de la Madrugá hasta la vuelta a los cortejos de la Santa Mujer Verónica- hasta que la hermandad incorporó a su nómina el paso de misterio del Sagrado Descendimiento, realizado íntegramente por el artista tosiriano anteriormente mencionado. Por aquel entonces la cofradía argumentó que la imagen presentaba un mal estado de conservación, sobre todo afectada por la polilla y la humedad y se decidió realizar la nueva imagen más acorde con el resto del conjunto, de vestir al igual que las demás imágenes a excepción del Cristo, siendo la popular imagen mutilada del cuerpo, conservándose hoy en día solamente el busto, estando expuesto en la sede de la hermandad, la ermita del Santo Cristo.

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