Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2010

DOS FOTOGRAFÍAS PARA PENSAR....



Antes de nada comentar que estoy indignado con el echo que ocupa todas las webs cofrades ocurrido el pasado domingo con el ataque a la imagen de Jesús del Gran Poder como creyente y como conocedor de la importancia del patrimonio que durante siglos ha ido conformando la historia de nuestro país y nuestra cultura en si.

No quiero caer en la simple noticia ni exponer mucho lo que pienso a que se ha podido deber que este hombre aya echo lo que ha echo pero a mi lo que me llama la atención es lo que ha declarado: “Yo soy el verdadero Hijo de Dios”.
Como si se tratase del mismísimo pasaje evangélico en el que Caifás preguntó a Jesús de Nazareth si Él era el Mesías y que acercándonos a la iglesia sevillana de San Gonzalo y al postrarnos ante la imagen del Soberano Poder, observando su peana quedaría resuelto lo que Él contesto.
Antes de que nadie se asuste de lo que voy a escribir, decir que pienso que ese tal Luis C.O. es un pobre enfermo mental, ya sea por una deficiencia en su conciencia o si se ha dejado llevar movido por alguna ideología como tanta gente comienza a apuntar en foros, redes sociales, etc...
Pero me pregunto comparando las dos fotografías que abren esta entrada, que pensarían hace 2000 años cuando Él proclamaba que era quien era. Una foto de la representación plástica del Prendimiento de Córdoba – la primera que he encontrado para poder hacer la comparativa- en la que el Cristo va detenido por dos guardias y la foto actual de este tipo saliendo del juzgado escoltado por dos policías nacionales. ¿que pasaría hoy en día si Dios volviese a hacerse carne? ¿que pensaríamos si un tipo como este viniese proclamándose el Hijo de Dios? ¿en realidad los judíos obraron lógicamente en lugar de creer en Él, en la Verdad?
En fin en algo no se equivoca, el Gran Poder como cualquier otra imagen es simplemente madera, terracota o escayola pero nuestra historia y nuestra cultura ha crecido necesitando VER, es madera pero el artista la ha llenado de espíritu que nos hace ver que ante nosotros tenemos a DIOS, que consigue consolar al desvalido y que llega a elevar al ser humano a un nivel divino imposible de explicar.
“Jesús no necesita ninguna representación en madera muerta".... ¿muerta? Pues que se fije un poquito como camina por la ciudad....por que yo creo que si Él bajara de nuevo no se liaría a patadas con el Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario