Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2010

LA SEMANA SANTA AL COMPAS DEL "CORPUS"....


Ahora que aun resuenan los ecos de la festividad del Corpus en España, quisiera detenerme en un echo que une esta festividad con la Semana Santa.
En concreto en la música procesional con marchas realizadas en honor del Santísimo o obras inspiradas en música eucarística.
En el primer video podremos ver el paso de palio de Ntra. Sra. del Rosario en sus misterios dolorosos de Linares, la reina de mi hermandad con la banda de mi amigo Paco y José, la banda de María Inmaculada de Linares. Una banda que se lo ha trabajado duro y con buena linea y que esta consiguiendo unos resultados espectaculares. Hace hincapié sobre manera en la elección del repertorio, siempre atados en la medida de lo posible en lo que pide el que paga pero no por ello no están consiguiendo unos de los mejores repertorios a mi parecer de banda de música en Andalucía.
Tras levantarse en la tribuna el pasado año de 2009, avanza el paso con la marcha “El Corpus” de Brauilo Uralde, una conocidísima marcha santo y seña del las procesiones del Corpus y que es muy interpretada en la Semana Santa. La marcha que suena es la versión original tras el descubrimiento de autoría a Uralde, cuando durante muchos años se la denominaba como anónima aunque parecía apuntar a la batuta de López Farfán.



En el siguiente video viajaremos hasta una ciudad conocida por su Corpus, Granada. En la noche del Domingo de Ramos el “barco” de inspiración cartujana sobre el que descansa el misterio del Despojado se dispone a hacer su entrada en la Santa Iglesia Catedral para cumplir la misión de su salida, la estación de penitencia en el primer templo granadino. Esa fachada salida de la inspiración genial de Alonso Cano que tantas procesiones del Corpus ha vivido recibe a este misterio a los sones de la magnifica adaptación -interpretada por su propia banda- para cornetas y tambores que realizó la banda de la Cigarreras de Sevilla del canto litúrgico que creara Ignacio Busca de Sagastizábal como himno para el Congreso Eucarístico de Madrid de 1911, “Cantemos al Amor de los Amores”. Una marcha que creara la banda del barrio de los Remedios precisamente para el Señor de la Cena en la procesión de vuelta de cada jueves del Corpus Christi sevillano.



De este mismo canto litúrgico surge la marcha para banda de música “Triunfal” de José Blanco aunque instrumentada por Emilio Cebrián. Esta marcha está adaptada igualmente para el estilo de las agrupaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario