Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

LA HISTORIA ENTRE PILAR Y ESPERANZA...

Tras la entrada que dediqué a la historia que rodea el por qué luce el paso de palio de la Esperanza Macarena una miniatura en plata de la Virgen del Pilar y la participación en el tema del amigo zaragozano y capillita de las sevillanas maneras Pepe Lasala exponiendo otra variante sobre al asunto, os muestro esta fotografía publicada en el número de mayo del año 2008 del Boletín de las Cofradías de Sevilla en la que según me parece a mí surge una nueva hipótesis.
Se nos muestra un primer plano frontal del paso palio de la “Señora de Sevilla” junto a la muralla en el año 1898 bajo el mítico palio negro que realizó el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para su virgen entre 1890-1891 y que en la actualidad pertenece a la hermandad de la Estrella de Triana, intercambiado su utilización cada año con uno más nuevo del taller de Fernández y Enríquez diseñado por Antonio Garduño, basándose en el simpar e inconfundible estilo del que nos muestra esta antigua fotografía realizada por el fotógrafo alicantino Arturo Cerdá y Rico.
Obsérvese a los pies de la “Reina de San Gil” – no en el lugar más común de la actualidad, junto a las primeras tandas de candeleros, jarritas y llamador- como aparece un elemento que por lo menos a mí me parece la Virgen del Pilar con su singular ráfaga y el manto que luce la columna o pilar igualmente labrado por maestros orfebres. A lo mejor me equivoco porque no soy persona cualificada y Dios perdone mi atrevimiento para lanzar nuevas hipótesis pero si esa es una imagen de la patrona de la Hispanidad a los pies de la Macarena… ¿desde cuándo se produce este hecho y por qué razón?

2 comentarios:

  1. Hola Juan Pedro, yo creo que sí que es la Virgen del Pilar y si la foto es de 1898 ya me pierdo. A ver si alguien nos lo puede aclarar. Tengo el Boletín que mencionas. Buena conclusión amigo. Enhorabuena y un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sé que Joselito el Gallo entregaba cada Semana Santa su pequeña imagen de la Virgen del Pilar para que acompañara a la Esperanza en su palio. Sin embargo si la fecha es de 1898 (que es lo más probable) no cuadra que sea de Joselito, pues aun era muy joven para hacer esa entrega. Siempre había entendido que la vinculación entre ambas devociones empezó en 1908, pero esa foto me ha descolocado un poco. De todas formas, no descarto que dicha Imagen del Pilar fuese de la familia de los Ortega, que también eran devotos de la Virgen de la Esperanza y luego pasara al famoso torero.

    ResponderEliminar