Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

LA PASIÓN BAILENENSE EN LOS 80. (I)



Ha colgado la acertadísima web de mi pueblo Bailén en el Recuerdo una nueva hornada de fotografías que muestran fiel a la política del portal digital el pasado impreso en fotogramas de mi pueblo y con ellas unas nuevas fotografías dedicadas a la Semana Santa a mediados posiblemente de los años ochenta del pasado siglo.
Fotografías a color, cedidas por D. Miguel Cobo a dicho portal en las que se muestran escenas de cómo era la Semana Santa de mi plena niñez y de la que en algunos casos recuerdo por sombras o ni siquiera he conocido como la curiosa manera de procesionar al Santo Entierro, dentro de su urna portada por cuatro personas, al parecer vestidos de paisano como si de un entierro real se tratara. Una fotografía que parece estar realizada desde el balcón del edificio donde en su zona baja se encuentra el popular bar de la familia de mi amigo Alfonso Piñero en la calle Zarco del Valle… la calle Real para los bailenenses. Para la historia queda aquella urna –en la actualidad es usada en la capilla para albergar al Cristo Yacente- , que seguramente realizase el taller de Juan Francisco García “El Tomatero” que tantos trabajos realizase hasta entonces para las cofradías bailenenses y que fotografías anteriores mostraran que a su vez poseyeran unas andas con pequeños varales para ser portadas, en muchos casos por personas asalariadas.

Fueron aquellos unos tiempos de cambio, últimos retazos del cambio de pasar de las pequeñas andas, con el correspondiente gasto que suponían contratar portadores asalariados para pasar a tronos o pasos de mayores dimensiones empujados por ruedas. Comenzando cronológicamente con el orden de salida podemos observar el paso de Jesús en su Entrada en Jerusalén por la plaza de la Constitución, por delante del colegio General Castaños en la mañana del Domingo de Ramos, sobre el primer paso que poseyera la hermandad más joven de la ciudad desde su fundación realizado por los talleres anteriormente mencionados. Un pasito que poco después sería sustituido hasta por tres pasos diferentes, uno de Palma Burgos adquirido en Úbeda a la hermandad del Nazareno y otro del granadino Nicolás Prados López adquirido a la hermandad de la Expiración de Jaén, este último para ser portado a portadores. Pasos que serían sustituidos por el actual de orfebrería lucentina y de Orovio de la Torre. Como curiosidad, me llama la atención una parte del exorno floral compuesto de un friso de clavel rojo, tal como creo que debería procesionar hoy en día en lugar de centros de flor. También son llamativos esos curiosos faldones adamascados.


Seguiría una fotografía del paso de la Oración en el Huerto, lo que no sabría indicar es si está realizada en la noche del Lunes Santo o en la del Viernes Santo porque es evidente que el resto de fotografías pertenecen a la extinguida Procesión General del Santo Entierro, unas procesiones muy populares en diversos lugares de nuestra provincia hasta hace pocas décadas que fueron suprimidas por diversos motivos. Muestra un primer plano de la imagen seriada de Olot, que procesionaria sobre su antiguo paso de ruedas, pero luciendo los actuales candelabros del Medinaceli, seguramente dejaría de utilizarlos cuando la hermandad acometió el actual paso realizado en los talleres cordobeses de Francisco Díaz Roncero. Una imagen que fue remodelada hace pocos años con poco acierto y que si Él quiere será sustituida el próximo año por un nuevo conjunto de imágenes de talla para vestir realizadas si no me equivoco por el toxiriano José Miguel Tirao Carpio.


En la siguiente instantánea se evidencia que la fotografía pertenece a la procesión general al visualizarse el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañado de las entonces numerosas filas de nazarenos de la Santa Vera Cruz ya que en aquella procesión formaban las filas todos los nazarenos de las cofradías bailenenses aunque no coincidieran con los pasos de su cofradía, sobre todo, tanto por esta hermandad como la Santa Vera Cruz llegaba a procesionar entre tres y cuatro de sus titulares entre pequeñas andas, tronos de ruedas y los actuales tronos de usanza malagueña. Fijándonos en el paso del Señor podemos ver a una de las dos imágenes que posee la cofradía como titulares, aunque si no me equivoco por entonces no procesionaba al que popularmente llamamos el “viejo” –volvió a hacerlo en 1990-, imagen de escayola que se encontraba al parecer en malas condiciones para procesionar y simplemente lo hacia el que vemos en la fotografía, el conocido como el “nuevo”. Esta curiosa forma de nombrarlos viene sin lugar a dudas por las fechas en las que se adquirieron aunque entre ambos no se lleven mucha diferencia de edad. Una imagen que se realizó –sin que se pueda saber quién fue su autor o autores- para poder vestir la túnica que luce en la fotografía –ya que el viejo es de “talla completa”-, una pieza de las denominadas de cola que pudo realizarse con piezas de la antigua que lograron salvarse en la guerra civil para volver a recrear el icono perdido en la triste contienda bélica de 1936, de gusto dieciochesco con melena de pelo natural, cruces decoradas, corona de espinas en metales nobles al igual que las potencias y túnicas de cola. Esta estampa se perdió –para mi gusto acertadamente- hasta hace pocas fechas en la que le han realizado una nueva túnica de esta tipología –para mi gusto desacertadamente-. El paso que vemos fue el trono de ruedas que poseyó esta cofradía hasta principios de los noventa del siglo pasado, cuando fue sustituido por uno del artista local Juan Rusillo que a su vez fue sustituido por el actual de Tirao Carpio.


La siguiente fotografía nos muestra los primeros años del conjunto conformado por la Virgen de la Piedad con Jesús muerto en sus brazos de la hermandad de la Mulica, así que esta fotografía es posterior al año 1985 ya que la misma aparece sobre las pequeñas andas de la Virgen de Zocueca las cuales les fueron cedidas por la cofradía de la patrona hasta la adquisición del paso de filigrana barroca granadina a la corporación de la iglesia de San Bartolomé de la capital del Santo Reino.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario