Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL PRENDIMIENTO EN LOS COLECCIONABLES.




Rebuscando entre mis cosas me he encontrado con mis viejos papeles cofrades. Me ha resultado interesante abrir esta entrada para mostrar algunos de los coleccionables de los periódicos provinciales sobre la Semana Santa en la provincia de Jaén, parándome solamente en los dedicados a mi hermandad del Prendimiento de Linares.
Las dos primeras fotografías pertenecen a una colección de laminas que edito el Diario JAEN sobre las Semanas Santas más destacables de toda la provincia como Jaén, Linares, Úbeda, Baeza o Andújar en la cual se insertaban tres fotografías sobre cada cofradía y por la otra cara un texto acompañado de los datos técnicos de cada corporación, no exentos de varios fallos por cierto.
Como vemos en primer lugar se visualiza una fotografía del Soberano bajo la luna de Nisán escoltado por los guardias romanos que realizara en la década de los cuarenta el toxiriano Miguel Jiménez Martos. Las otras dos fotografías son un primer plano de Ntra. Sra. Del Rosario y en su paso palio tras su salida de San Agustín.




El siguiente coleccionable fue editado por el Diario IDEAL consistente esta vez en fascículos de cuatro páginas, con una tónica similar a la anterior colección donde se muestran fotografías –con un mejor montaje- entremezcladas con textos sobre los avatares de las cofradías, ahondando esta colección en muchas más localidades que la anteriormente nombrada.
Tres entregas hablan sobre la Semana Santa de Linares, siendo la segunda en la que habla sobre mi hermandad del Prendimiento –como bastantes errores igualmente- pero entre mezcladas las fotografías con las de otras hermandades como la Columna y el Santo entierro –evidenciando otro de los errores, en este caso en el montaje-.
En él aparecen solo fotografías del misterio por la calle Julio Burell en el cual destaca la vestimenta del Señor, luciendo su túnica blanca la cual supongo será la que le dono su recordado capataz, Andrés Caparros. El paso luce en la talla, sin el estuco que posteriormente se le añadió y sin las imágenes secundarias del sayón y Judas Iscariote que realizara el trianero José Antonio Navarro Arteaga pero si aparece la imagen de San Juan Evangelista, obra de Francisco Berlanga para el misterio que proyectó y que al final no llegó a buen puerto.
Tras el paso una banda uniformada, no pudiendo decir cual es pero por la instrumentación que se observa en la fotografía indica a una agrupación musical.
Estas colecciones se editaron a mediados de la década de los noventa del pasado siglo.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, la verdad es que yo tambien tengo estos coleccionables y cuando no tengo nada que mejor que hacer me dedico a ojearlos y me entra una sensacion de nostalgia al contemplar como ha cambiado (para mejor claro esta) nuestra semana santa, enorabuena como anteriormente he dicho por esta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pásate por mi blog que te he dejado una cosita para tí. Un abrazo y gracias por tu amistad

    ResponderEliminar