Ya que el próximo sábado (D.M) será la bendición de la imagen de la Virgen del Amor Hermoso para la parroquia de San José Obrero de mi pueblo me gustaría dedicarle esta entrada a una imagen que por lo visto ha tenido que ver en la advocación de la nueva dolorosa bailenense, la de María Stma. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares.
No se que tiene esta imagen de tintes dolorosos pero ciertamente se la podría considerar como de gloria por su semblante alegre, limpio de lagrimas por la sorpresa de la Resurrección de su bendito hijo.

Tras la guerra civil llegaría la primera imagen de una Virgen en 1945 –advocada de “Las Mercedes”- para la hermandad realizada al igual que el Señor por el toxiriano Miguel Jiménez Martos, un artista seguramente de no mucha pericia artística que destacó en la reconstrucción del mucho material perdido en el 36 con ejemplos como el primer Cristo de la Vera Cruz de Jaén, la restauración de los titulares y los romanos actuales del Prendimiento de Linares o estas imágenes.
El más que seguro poco merito artístico de estas efigies, sumado al “pelotazo” que en los años cincuenta estaba dando el santanderino Víctor de los Ríos en la ciudad hizo que estas imágenes se reemplazaran por una nuevas del artista de Santoña en 1957.
La obra cristífera de Víctor de los Ríos sin lugar a dudas llega más directamente al corazón de los linarenses pero no así con sus imágenes de la Virgen María, muy alejadas de los estereotipos andaluces ya que trabajaba más al estilo castellano.


Así la cofradía se “sevillanizaría” portando a su dolorosa bajo un bello paso de palio de maya con dibujos de Fray Ricardo de Córdoba, con una gloria donde queda representada la Asunción de Cantillana. Aunque no sería el primer palio que la cobijara como muestra esta fotografía.

Fotos: resurrecionyamor1.blogspot.com/ y del amigo Salva Porcel.
Gracias por la parte que me toca por esta entrada dedicada a mi reina. Ojala que la reina del Amor Hermoso sea capaz de llenar los corazones de Bailén y reciba todo el amor y cariño que sus hijos puedan darle.
ResponderEliminarSaludos.