Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL SOBERANO EN LA MEMORIA...


Curiosa fotografía de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento de Linares tal como se presentaba tras el proceso de recuperación al que fue sometido por el giennense con taller en Torredonjimeno Miguel Jiménez Martos al realizar un nuevo cuerpo para adaptar el busto que fue lo único que se pudo salvar tras la guerra civil –además realizaría los dos romanos por cuyos trabajos cobraría 15.000 Ptas-. Se pueden observar como presenta ya más similitudes con su aspecto actual, resultado de otro profundo proceso de restauración llevado a cabo en Sevilla por el artista Antonio Garduño Navas, que como muchos sabrán era conocido sobre todo por sus labores de vestidor y diseñador siendo estas labores en la hermandad del Prendimiento y la Resurrección de Linares sus únicas aportaciones en este campo.
Algunos apuntan que su gran amistad con el tallista Manuel Guzmán Bejarano –autor a la postre del actual paso del Señor- y el imaginero Luis Ortega Bru serian la clave de estas actuaciones sin que exista ningún documento que pudiese afirmar esta hipótesis.
Resulta curioso el peinado que presenta el pelo natural que presenta la imagen de un estilo muy similar a la actual cabellera tallada que le incorporara junto al actual cuerpo anatomizado Antonio Garduño. Se vislumbra que porta una túnica con bordados, no pudiendo afirmar si es la que bordara Carmen Olmedo que trabajase para la Casa Real- y unas sencillas potencias de un estilo muy común de la época en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario