Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA BIBLIA DE LOS POBRES...DE LOS SENCILLOS.

Que mejor manera tuvo de definir D. José Antonio Balboa en su homilía la importancia de las imágenes en el seno de la iglesia y la sociedad. Sin lugar a dudas quedó demostrado como una imagen atrae y educa en Dios con una iglesia hasta la bandera, con gente escuchando la santa misa desde el atrio con las puertas abiertas y eso que la dolorosa no viene por el momento con fines procesionales.
Con un calor algo sofocante, con la presencia de las hermandades de Bailén y la madrina, el Resucitado de Linares por fin se bendijo la imagen de Ntra. Madre y Señora del Amor Hermoso.


Con un sencillo altar compuesto de un dosel de tonos celestes –color concepcionista- con molduras doradas, sobre una peanita en iguales tonos, cuatro jarras de flor blanca –creo que nardos- sobre unos basamentos igualmente dorados, sobre una alfombra y unos cuantos candeleros con cera blanca se presentó la sagrada imagen en la que por cierto no pudo estar presente su autor, Guillermo Martínez Salazar.
La imagen se presentaba vestida por el linarense D. Felipe López Pino con un manto azul liso y una saya en tonos rojos realizada en la técnica de aplicación perteneciente a la hermandad de la Resurrección de Linares, cedidos para la ocasión para cumplir con la tradición en la que se tenga que vestir con algo prestado. Aprovecho para destacar que el pañuelo que portaba la dolorosa ha sido realizado por mi tía Cristina Rusillo, sustentando a su vez en la mano derecha un rosario.

Durante la ceremonia la imagen no lucio ninguna presea sobre su cabeza hasta el momento de la bendición en la que le fue impuesta una diadema sobredorada -realizada en los talleres sevillanos de Antonio Santos Campanario- por los componentes de la hermandad madrina y la posterior bendición por parte del párroco.
El acto finalizó con una entrega de regalos por parte del consejo parroquial consistente en un cuadro donde quedaban reflejadas sendas fotografías de la imagen de San José Obrero y la recién bendecida dolorosa. A su vez la corporación linarense de la iglesia de Santa bárbara hizo entrega de una cinturilla realizada igualmente en la técnica de aplicación o recorte por el taller de la propia hermandad, dirigido por D. Felipe López Pino para que a partir de ahora lo luzca la nueva dolorosa.



Destacar de la ceremonia los detalles cofrades que se incluyeron en ella como acompañar momentos como el de la eucaristía por marchas procesionales interpretadas por orquesta –claro está por la megafonía- como fue el caso de Amarguras de los Font de Anta.
Al finalizar todo el acto la imagen recibió sus primeros besos por todos los asistentes para en breves fechas pase a ocupar el lugar que por el momento se ha elegido para ser expuesta a la adoración de los fieles, en el Sagrario de la iglesia.
Quisiera dar la enhorabuena a la parroquia representada en su cura párroco por todo lo acontecido volviendo a reafirmarme en mis pensamientos sobre el buen ejemplo que dan en sus maneras y formas de trabajar al pueblo de Bailén y que algunos deberían de empezar a ver como con poco se puede hacer tanto. También por su aportación al patrimonio artístico de la ciudad incrementando nuevamente el valor de las últimas imágenes incorporadas, siendo bajo mi punto de vista una talla de una gran altura artística y unción sagrada.
Una pena que por el momento su catequesis plástica quede relegada al culto interno aunque durante la homilía se anunció que el último fin de semana del próximo mes de mayo la imagen saldrá por primera vez a las calles de su barrio en devoto rosario de la aurora y ahora que Élla ya está presente despierte algún día la chispa en las gentes y pueda ser la Reina de una cofradía que la pasee con gracia por las calles de Bailén por que como indica el titulo de la entrada, esta fue, es y será la mejor Biblia para los sencillos…
Pulsando sobre la fotografia podrá visualizar una amplia galería de fotos realizadas por Sebastián Lijarcio Medina, José Navío Castellano y Francisco Javier Cabrera.
Bendición de Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso, Bailén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario