Buscar este blog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EN TIEMPOS DE LA GUARDIA CIVIL....

Tal como indica el titulo, esta entrada va dedicada o encaminada a los ya lejanos tiempos en los que el estilo “Guardia Civil de Eritaña” -como lo llaman en Sevilla “estilo genuino sevillano”- o agrupación musical -como comenzó a llamarle la banda del maestro Manuel Rodríguez Ruiz con su banda del Arahal- eran el estilo de moda, el que más aparecía tras los pasos sevillanos y el que tenía casi relegado el estilo de las cornetas y tambores a muchos menos pasos que en la actualidad.
Bandas como la de San Julián, el Arahal o Jesús Despojado –actual Virgen de los Reyes- marcaron una época en la que se creó cosas muy buenas, muy añoradas por unos cuantos hoy en día y que también cometieron errores que quizás tuvieron que pagar muy caro.
Fue tal el “boom” de este estilo en aquellos tiempos que bandas actuales como “Las Cigarreras” o Las Tres Caídas de Triana nacieron bajo la sombra de este estilo hasta que con el tiempo readaptaron sus estilos mirando al estilo “Policía Armada” pero con una nueva visión musical, con la inclusión de más instrumentación que daría de por si el actual panorama musical cofrade donde el predominio de estas formaciones tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía es considerable.
Con esto dejo varios vídeos de diferentes pasos que hoy en día son acompañados por cornetas y tambores, acompañados en aquellos años por agrupaciones musicales.
La Sed con su antiguo paso o el actual aun sin dorar, la Exaltación con un estilo en el andar donde quizás podríamos encasillar aquellos fallos o errores de una época pasada que dio la alegría de aquellas marchas, el misterio de las Cinco Llagas -con la imagen de Hernandez León- con la agrupación con la que conto la hermandad unos cuantos años -interpretando una adaptacion de "Amor de Madre"-, el Cautivo del Tiro de Línea al compas de los platillos, el Cristo del Buen Fin con la Estrella de Alcalá de Guadaira, pasos como el de la Oración en el Huerto de Montesión con la Estrella de Dos Hermanas –paso que tras unos años con cornetas volvió al estilo de agrupación- o el Señor de la Salud de San Bernardo con los sones muy añorados aun de Santa María Magdalena del Arahal, la verdadera madre para algunos del estilo.
LA SED




LA EXALTACION





CINCO LLAGAS



SANTA GENOVEVA


BUEN FIN


MONTESIÓN


SAN BERNARDO

1 comentario:

  1. amigo jesus, me resulta extraño su mensaje por que no se que quiere conseguir, si informarme de lo que ocurre en otros blogs o mal meter. si es lo primero pues gracias pero como comprendera su mensaje no lo voy a publicar aqui por que no tiene absolutamente nada que ver con este blog.

    ResponderEliminar