Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

UN CIELO PARA... "MI CRISTO"....


El encontrar este video de la carrera oficial de mi hermandad del año 1999 me ha hecho recodar y comprender algunos detalles que me encontré allá por el año 2001 cuando entre a formar parte de la banda de la hermandad, El Rosario de Linares.

En el año que suceden las imágenes aun no conocía a la cofradía en la calle y ahora con los años me doy cuenta de la magnitud de cofradía que por entonces era en el Jueves Santo linarense. No con esto quiero decir que ahora no lo sea aunque todos los hermanos y capillitas linarenses tengan sus opiniones varias al respecto. En aquellos años no todas las hermandades de Linares podían permitirse el traer una banda “decente” tras sus pasos, incluso en la provincia. Hoy en día este panorama ha cambiado para mejor pero la verdad sea dicha, estos motivos serian uno de los cauces para que las bandas locales se superaran tanto en Linares como en muchos puntos de la provincia de Jaén. Hoy en día Linares goza de La Pasión, El Rosario o El Rescate sumándose a bandas como El Despojado de Jaén, Las Penas de Úbeda o Monte Calvario de Martos entre otras que seguramente hayan superado a bandas como la que suena en el video tras el Soberano de Linares.

En este año porque no estoy muy seguro suena la banda de cornetas y tambores de Sor Ángela de la Cruz de Sevilla, una banda que dirigía el actual director musical de la banda de las Tres Caídas de Triana Manuel Alejandro González Cruz “Quini” que vino tras el Señor del Prendimiento unos cuantos años cuando la hermandad decidiese dar el gran paso de cambiar el estilo musical del Cristo e introducir en Linares el estilo que ya “arrasaba” en Andalucía y que curiosamente la ciudad se resistía a cambiar….

El último año que vino fue con una nueva denominación “María Inmaculada” –curiosamente como la banda de música que hoy acompaña a la Señora del Rosario- en el año 2000 ya que poco tiempo después se comenzó uno de los proyectos más utópicos de la Semana Santa linarense, crear una banda del estilo conocido como “Policía Armada”. Recuerdo que en la hermandad se comentaba el aprecio y sorpresa que causaba nuestra cofradía en los músicos sevillanos al encontrarse un ambiente que les hacía pensar que más que caminar por Linares, seguían tras uno de los barcos sevillanos buscando la Catedral… aunque esta banda que yo sepa no toco nunca tras un paso sevillano los años que vino a Linares, siendo una banda de las consideradas de “cruz de guía”.

Con el nacimiento del Rosario de Linares, aquella banda también se integro en la hermandad de la Sed del barrio de Nervión, saliendo unos años tras Crucificado agonizante de Álvarez Duarte en un recorrido “partido” desde la salida a la Catedral y desde ella hasta la recogía se cambiaba a la banda de la Salud de Utrera. Aquello duró poco y hoy ninguna de estas bandas existen, siendo la banda de San Juan Evangelista de Triana la que acompaña el enorme paso del crucificado en la maratoniana estación de penitencia de los últimos Miércoles Santos.

Volviendo a Linares y al video, recuerdo que en mi primeros ensayos se montaron muchas marchas de la banda de las Cigarreras como “Refúgiame”, “Réquiem”, ”Eucaristía” o la “obra sinfónica” de corte fúnebre que le dedicara Francis González Ríos al Señor de la Salud de la hermandad de los “Toneleros” o “La Carretería” llamada “A los pies de tu Santa Cruz”. Aquella marcha me sorprendió, no la conocía y por este motivo me extrañaba su montaje ya que no era una marcha muy popular.

Con el tiempo fui conociendo a la gente de la hermandad, a Andrés el capataz y la gente de abajo…no costó mucho trabajo adivinar cuál era el espejo en el que la cuadrilla se miraba en Sevilla, en esa mítica cuadrilla que comandan los hijos de uno de los personajes más importantes en la actual concepción y manera de entender la hermandad del Prendimiento… Antonio Garduño. La cuadrilla del Señor del Soberano Poder ante Caifás del Barrio León que camina cada Lunes Santo con el “izquierdo por delante” al compas de la “sinfónica” de cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras”.

Y la magnífica marcha con la que abandona tribuna el barco del Jueves Santo me retrotrae a aquellas conversaciones con algunos que hoy en día son mis compañeros y mis maestros en las bodegas del Soberano aunque el por circunstancias de la vida tiene difícil volver a las galeras de la gloria…el amigo David Puga que nos insistía en que había que montar “Un cielo para mi Virgen”…. Ahora te comprendo compañero.

P.D: Curiosamente este año el Señor del Prendimiento entro en carrera oficial con la exitosa marcha “La Pasión” de Triana de Manuel Alejandro “Quini”… paradojas del destino.


 

5 comentarios:

  1. Creo que ese año la banda que acompañó al paso de palio fue la de Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras”.

    Se que esa banda a tocado tras el palio, pero no estoy seguro de qué año.

    ResponderEliminar
  2. si??? no sabia ese detalle, se que se trajeron bandones de musica como la de carrion de los cespedes pero las cigarreras no lo sabia, de estos años nos podemos guiar del cruz de guia que de donde se la trayectoria de sor angela de la cruz.

    ResponderEliminar
  3. parandome a pensar eso no pudo ser jaime, las cigarreras salen el jueves santo con su hermandad.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimos y agradable recuerdos de esos años, de mármol a mármol, con gente de menos, muchas ganas y mucho corazón. Con los años he cruzado alguna conversación, ya en Triana, con Quini y guardan un gratísimo recuerdo de este paso, siguen sin explicarse cómo aquella mole podía moverse así con gente de menos. De hecho siempre preguntan que cómo va la cosa...

    En contra de lo que algunos piensen el espíritu de esos años, de esa cuadrilla, no se ha perdido, simplemente hemos madurado, hemos aprendido, pero puedo, creo que podemos ¿verdad lendi? asegurar que "las formas" siguen siendo igual, por desgracia sin los dos maestros delante del paso del Señor.

    A veces hechas de menos esa época, y te das cuenta que gracias a esa época se viven tiempos como los actuales.

    Mientras sigamos más de uno ese espíritu de lucha y de amor al oficio del costalero no se perderá en las bodegas del Soberano.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que todo ha ido a mejor en algunos sentidos, en otros solo ha seguido el ritmo de la vida ni a mejor ni a peor, asi lo veo yo. ojala estuviese caparros viviendo esta actualidad y no lo digo por que piensen que es el unico que vale, si no por que se merecia haber vivido las cosas con mas tranquilidad que la que el vivio.

    ResponderEliminar