Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

SIEMPRE DE FRENTE...

La pasada noche del 11 al 12 de agosto estuve en el Cerro del Cabezo para presenciar la fiesta de la aparición de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén.
A la espera del comienzo de la procesión de la Morenita me encontré con el amigo Rafael Mondéjar, un capataz iliturgitano que conozco desde hace unos años y que seguramente sea más o menos conocido por ser el capataz de la hermandad de la Amargura de Jaén.
Como no, estuvimos hablando del mono-tema entre cofrades…Semana Santa y con gente del mundo de abajo; de pasos, costaleros y capataces. Buena fue la charla, hablamos del trabajo del costalero, de la historia del costal en nuestra provincia, de la última salida de la Virgen del Carmen de Andújar- en la cual es un peso importante para que sea una de las pocas glorias a costal en la provincia-, de las hermandades que ha sacado por que el es un capataz atípico en esta provincia.
Atípico por que en esta tierra medio manchega medio andaluza el mundo del costal sigue estando muy…como decirlo…privado. Digo esto porque aquí sigue pesando mucho aquello de que el capataz sea uno de la hermandad y si es de ella desde siempre mejor, este preparado para ello o no. Aquí eso de que un capataz lo sea por afición y le guste sacar otras hermandades, incluso de fuera de su tierra aun se ve “mal”.
Pues el comenzó sacando el misterio del Despojado de Jaén, pasos como el palio de los Dolores de Arjonilla –tiene merito montar una cuadrilla de este tipo en un pueblo tan pequeño y con tan poco “poderío” cofrade-, el Nazareno de Arjona y si no me equivoco la hermandad de la Paciencia de su Andújar, entre otros.
Desde hace pocos años se ha hecho cargo del paso de la hermandad del Gran Poder de Andújar, paso y hermandad de la que ya hable en entradas anteriores y me estuvo contando la evolución que va tomando la cuadrilla y la hermandad.
Me gustan sus maneras y su forma de pensar y coincidimos en pensar que estilo debe llevar cada paso. En este en concreto gusta el andar de frente, a veces “huevear” como los Gitanos de Sevilla pero avanzando mucho más con el estilo musical de este último, el de agrupación musical y este año con la presencia de nada más y nada menos que de la Pasión de Linares.
En fin por suerte hay bastantes pasos a costal en la provincia de Jaén –mejor si hubiese más - pero muchos de ellos necesitados de una mejora en el trabajo del costalero. Creo que este capataz es bueno en su trabajo y maneras y pienso que más de una hermandad se podría dejar asesorar por gente como Rafa e incluso confiando sus martillos a gente como él.
Dejo algunos videos del pasado Jueves Santo del portentoso Nazareno que sacara de la madera el eterno Antonio Illanes para la antigua Iliturgi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario