Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

ESTE AÑO NO HA HABIDO SEMANA SANTA...


Perdónenme la expresión si puede estar llena de prepotencia o arrogancia, que lejos de hacerlo es simplemente lo que mi corazón me dicta. Tras un intenso año de espera, de sueños y por circunstancias de esta mundana vida de agarrarme a las trabajaderas soberanas, Él decidió que nuestra estación de penitencia seria no disfrutarlo por las calles de su ciudad.
Claro está que ha habido Semana Santa en muchos lugares de España, pero también la lluvia ha hecho que se suspendan estaciones de penitencia desde el Lunes Santo, siendo el Domingo de Ramos el único día que el sol derretía los cirios de los nazarenos. Normal, fue el último día de ese verano anticipado que hemos vivido durante más de tres semanas que tal como pensaba y me mosqueaba, parecía el preludio de las lluvias más si cabe que a partir de lunes se van… a veces pienso que las casualidades no existen y que la ciencia va agarrada indiscutiblemente al timón que maneja el de allí arriba, seguramente este año ha decidido que esta Semana Santa de 2011 sea la de ponernos a prueba, que recordemos que hay que ser mejor cristianos, que olvidemos los odios que muchos viven en este mundo de competitividad casi futbolera y que Él y su Madre Bendita están en los templos todo los días del año para poder disfrutarlos.

Ayer en Linares, en San Agustín todo se preparó como es lógico pero el semblante de todos dibujaba la decepción porque todos sabemos cuál es la política de nuestra hermandad… poca probabilidad de lluvia tiene que existir para que nuestra cofradía se eche a errar en estación de penitencia en el jueves que ayer no relució más que el sol. Decisión por otra parte que comparto –por que recuerdo que aquí lo que se lee es mi opinión personal- porque el patrimonio material de la hermandad es muy elevado, pero más que pensar en dinero es pensar en más de treinta años de trabajo sacrificado de tantos hermanos para conseguir el patrimonio que en otras ciudades o hermandades se consigue mucho antes.
La hora de salida del Soberano y Nuestra Madre del Rosario estaba estipulada a las 17:15h de la tarde, y ya había caído un chaparroncillo dando una tregua, juntándose toda la junta para decidir que hacer. Si no me falla la memoria sobre las 17:40h la hermandad decidía NO SALIR, que pena que los aplausos no fueran mayoritarios, yo que soy el primero que odia el aplauso ahí creo que deberíamos haber aplaudido TODOS la circunstancia pero en fin… Hace pocos años la hermandad se quedó sin salir dos años consecutivos y uno de ellos quiso que al final no cayera una gota en toda la tarde, por lo que la hermandad recibió miles de críticas… ¿constructivas? Creo que no, solo hablaban de egoísmo, de quitarle el entretenimiento a algunos que esto es como el carnaval o la feria, lo que toca en el calendario. Qué más le da a ellos si cuando le caiga la manta de agua a los pasos van a abrir su paraguas o se meterán en un balcón y hasta el año que viene…. Por eso ayer el Soberano quiso extender su mano a la junta que con sus errores y sus aciertos terminan su mandato y nos deja un aire de incertidumbre al no haberse presentado ninguna candidatura que quiera seguir con el timón de la hermandad. Y digo que extendió su mano por que tras suspenderse la estación de penitencia cayo una fuerte tormenta sobre Linares que llegó casi a revivir esas tormentas otoñales inundando muchos puntos de la ciudad y haciendo de algunas calles verdaderos ríos de agua y lodo. No les miento que me tire más de media hora intentando salir de Linares, buscando una salida que no estuviese afectada y pasando miedo al pasar por los enormes charcos que se había generado. Una lluvia que de haber salido a nuestra hora nos hubiese pillado por la zona de Espartero.





En fin todo se acabó, el paso de misterio estaba poderoso al igual que el que llamo “El palio de Linares” pero no quisieron. Mis amigos Óscar y Sergio -que debutaba bajo la galera madre- no pudieron evitar las lágrimas, algo que horas antes pensaba que me ocurriría a mí pero que al final no me ocurrió… será porque para mí cada día del año es Semana Santa y Él siempre está ahí…
Hace diez años, el Jueves Santo relució más que el sol para ver y escuchar por primera vez los sones de la banda del Rosario pero este año no han podido completar el mejor homenaje que es salir “tras el Judas”, lo mismo que mi amigo Félix no pudo levantar a su Soberano para cumplir su décimo aniversario bajo las galeras de la gloria, el mejor diploma que puede tener un costalero cuando aquel año le lloró al “Capataz del Soberano” para que le dejase salir en aquellas cuadrillas “de mármol a mármol”. Esa noche tras salir exhausto tras el intenso Jueves Santo lo conocí por primera vez para convertirse en nuestro cicerone y acércanos a esta bendita hermandad, la que considero de primera categoría por pensar cómo piensa y marcar estilo valla donde valla. En octubre cumpliré diez años como hermano, gracias a ti, curiosamente la hermandad en la que llevo más años pagando una cuota… así que algunos deberán pensar que esta es mi verdadera hermandad…
Este año ya es historia, para los cofrades la Semana Santa es nuestra noche vieja y comienza un nuevo año de espera para todo lo que tenga que venir, espero que el año que viene estemos ahí de nuevo que haga un sol radiante, nos de salud y trabajo para estar con Él y si el día fuese como el de ayer, sigamos teniendo la entereza y la cabeza de hacer las cosas como deben hacerse. Tristemente les he adelantado el resumen del Jueves Santo de 2011, también ha habido sus momentos de gloria y esperemos a ver lo que pasa en estas últimas jornadas porque media Semana Santa ha sido para olvidar, y como hermano del Prendimiento este año no ha habido Semana Santa.

Gracias a mi amigo Juan Carlos Medina por la magnífica fotografía que abre la entrada, en la cual creo que ha conseguido plasmar y resumir lo acontecido ayer en la hermandad del Prendimiento.

3 comentarios:

  1. Calidez, entereza, pasión y verdad, de nuevo enhorabuena Lendi, estás inspirado ¿quizás por la "Mano Soberana"?

    ResponderEliminar
  2. si de verdad os gusta lo que escribo puede que sea por la "mano soberana"...pero vamos no me siento digno de que Él guiara mi mano...

    ResponderEliminar
  3. me has conmovido otra vez. has despertado en mi sentimientos profundos. la semana santa es de lo mas grande que hay en mi vida. y gracias a tu gran aportacion, y a la de Félix, se hace mas intensa
    muchas gracias por todo

    ResponderEliminar