Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

DIEZ AÑOS DE MUSICA CELESTE... ROSARIO DE LINARES...


He aquí el concierto que el pasado domingo vino a conmemorar el décimo aniversario de la creación de un sueño; La Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Linares. Además este concierto sirvió para enmarcar la presentación de un DVD que se ha editado –que no se presentó…- en conmemoración, donde bajo mi punto de vista no se refleja lo que es o por lo menos fue el Rosario de Linares – algo por otra parte complicadísimo-, por lo menos los años que estuve en ella.
Ofrecieron un ramillete de marchas que se podrían decir han marcado la vida de la banda en estos diez años comenzando con el clásico de los clásicos y una marcha que con la edad que tiene y las circunstancias de cuando fue creada sigue manteniendo ese pellizco inigualable que la ha convertido en la gran marcha con la que comienza muchas de las diferentes estaciones de penitencia de las hermandades que cuentan con este estilo musical para sus pasos… “Cristo del Amor” de ese genio que naciera cerca del teatro en el que se celebrara el acto, el Teatro Cervantes… Alberto Escámez. Una obra que interpretaron intentando mostrar la evolución del estilo comenzando la misma con tan solo cornetas y tambores para así, durante el transcurso de la misma ir incorporándose las diferentes voces que con los años fueron enriqueciendo el estilo como trompetas, fliscornos o recientemente las tubas.
Domindo de Ramos en Córdoba 2003.
Una cronología que siguió con “Amor de Madre”, marcha de la banda que fue o sigue siendo santo y seña en el estilo del andar del misterio, la Cigarreras. Se continuó con “Al Gitano de la Cava”, “Madre” o las más recientes como “Dios Padre, Señor Nazareno” o la marcha de mi amigo Raúl en recuerdo del gran capitán Andrés Caparros… “Capataz del Soberano”. Pero debo aplaudir a mis amigos por intentar recuperar y hacerlo tan bien la marcha que nos compuso Pedro Manuel Pacheco dedicada a la Reina de los costaleros de Linares, Ntra. Sra. del Rosario titulada “De Blanca Pureza”. Marcha complicada de interpretar como todo lo que sale de los músicos de la hermandad del barrio de los Remedios de Sevilla con la que goce bastante, recordando muchos momentos del pasado que se quedan colgados en la memoria como si fueran la placa del reconocimiento. Placa que por cierto no hace falta, ni el mayor de los homenajes pero eche en falta un “gracias a los que durante estos diez años contribuisteis a hacer realidad esta banda” –aunque no fuésemos mayoría los allí presentes- y como ellos saben que mis críticas u opiniones son siempre con la intención de sumar no de restar, pero al igual que en el DVD se echa en falta más hermandad… la música que la describe se llama “… ¡Y en tu Mirada Gitana!”
Así que espero estar en los próximos diez años escuchándolos y todos los que nuestro Soberano y esa Madre que os da nombre quiera… FELICIDADES.




7 comentarios:

  1. Yo creo que no tienes razón pero bueno !!!!!!! pero nada de razón, pero sobre gustos colores algunas veces no dices na mas que tonterías cuando hablas de la banda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo yo no me he escondo, soy el Lendínez porque te escondes para decirme eso? ten por seguro que todos los argumentos que expongas sobre mis tonterías los publicaré pero quiero que me los digas. En este caso cuales han sido? que pareció un acto en el que los que estaban en lo alto del escenario fuesen los únicos que han estado en estos diez años? para mí no se homenajeo diez años, os homenajeasteis a vosotros mismos....o que, y en tu mirada gitana es la marcha que más le ha gustado a la hermandad y fuera de ella?.... amigo en tu banda me enseñaron algunos la humildad, a escuchar que esto no es un mundo de piques ni de competiciones, unos grandes valores y usted parece que no los acepta o por lo menos debate poco, ya que se atreve a escribir hágalo como Dios manda. Visto lo visto quizás sea la última entrada que dedique a la banda, nunca ha sido mi política la de la palmadita en la espalda….ni la del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es tonteria Lendi que discutas, seguramente el anonimo no ha entendido ni siquiera lo que has querido decir, ni siquiera a lo mejor sabe cual es la marcha Y en tu mirada Gitana!!! ni a quien está dedicada, es lo mismo de siempre, ni entres al trampo porque no merece la pena.

    Saludos.

    Cristóbal.

    ResponderEliminar
  4. Cristobal alomejor llevo yo mas años que tu fijate en la hermandad si creo quien creo que eres y fijate si se cual la marcha que antes que entrara Nuestro amigo Lendinez yo ya esa marcha la había tocado y montado en los viveros de la Virgen . Y otra cosa si quieres le damos una placa a Juaquin Gomez Garcia des pues de lo que hizo que por poquito se carga la banda , menos mal que estuvo Enrique Jesús Cruz Sanchez y unos cuantos mas y echaron palante lo que hoy es la banda del Rosario de Linares

    ResponderEliminar
  5. Lendinez Tu a lo tuyo y deja el tiempo correr y sigue escribiendo de la banda hombre nunca dejes de escribir de ella

    ResponderEliminar
  6. nuevamente anonimo mezcla cosas que nadie esta diciendo, ni nadie esta removiendo los problemas que haya tenido la banda con sus componentes, ya creo que se quien eres y nadie ha hablado de lo que traes a la palaestra.nadie ha dicho q se le de un homenaje a joaquin pero ya que te expones te dare mi opinion, el como todos los q hemos pasado por la banda hemos contribuido a que hoy la banda tiene 10 años y ese recuerdo no existio en el concierto, entonce q puedes esperar de los q fuimos orgullos de haber formado parte de ella y ves que mas bien se esta celebrando un año de aniversario en lugar de diez.la historia es la q es y no se puede cambiar, nadie esta diciendo que le dierais a joaquin un homenaje de abrazos pero tampoco que se borre lo que cada uno aporto, xq la suma de todo es lo que hay actualmente. del tema de y en tu mirada gitana, quiero pensar que es el tema que se me cuenta, que los arreglos no gustaron y no dio tiempo ha hacer unos nuevos pero permitidme que opine que dos años son muchos sin un "clasico" de la banda, que si se quiere (como en de blanca pureza) se puede y para mi creo que fue la gran ausencia de la noche.ya ves estas son las tonterias que usted se molesta en entrar a leer, ya que llevas tanto tiempo seguro que nos conocemos y podrias haberme dicho las cosas con nombre y apellidos como suelo hacer yo con vosotros.

    ResponderEliminar