Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

DIEZ AÑOS DE SENTIMIENTO "ROSARIERO"...

En este mes de octubre, exactamente el día 13 se cumplió diez años y parece que fue ayer mismo, en el que comencé lo que se podría considerar un segundo ciclo en mi vida cofradiera, sin duda el que más me ha llenado el alma de satisfacciones y con el que me he sentido tal como se definen hoy el género femenino integrado en el mundo laboral “realizado”. Aquel día maldito para los supersticiosos lo considero como el inicio de mi aventura en otra sentir cofradiero distinto a lo que había conocido en mi pueblo. Aunque exactamente ese día no fue el primero en el que entre a formar parte de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de la ciudad de Linares.
A finales de septiembre Vicente de Vera, Óscar Ortega, mi hermano y un servidor afrontamos un reto que a veces pienso que hoy con diez años más y mucho menos pelo no aria. Aún está grabado aquel día en el punto de ensayo de la banda, justo en frente del estadio de fútbol de Linarejos como nos embobábamos viendo a la banda tocar la marcha “Refúgiame” o “Bulería en San Román” y el gentil y cariñoso trato de sus directores, Joaquín Gómez y Enrique Cruz que nos invitaban sin duda a entrar a formar parte de la banda. Vicente como tambor, Óscar como trompeta y mi hermano y yo como cornetas, el de segunda voz y yo de tercera, porque tal como diría de mi un músico bailenense de entonces: “de santos mucho, pero de músico poco…” aún perduran en mi memoria aquellos ilusionantes viajes de cada día a ensayar a Linares en el que solo vivíamos durante el día esperando la llegada de la noche. En esos días preparábamos un concierto muy especial, ensayando cada día tan solo las cinco o seis marchas que debíamos interpretar en el primer memorial “Alberto Escámez”. Era y hoy día son la única formación linarense heredera del estilo que creara su ilustre paisano –siguiendo estando poco valorado en el orbe cofradiero, ¿para cuándo una calle, una placa, un monumento, etc... Que parta del mundo de las bandas e incluso de la agrupación de cofradías? - en la ciudad de Málaga con la banda del Real Cuerpo de Bomberos y extendida al mundo a partir de la banda de la Policía Armada de Sevilla.
La ilusión de aquel sábado por la mañana de ensayo en el ya desaparecido teatro Olimpia -quien me iba a decir a mi meses antes, viendo a Triana en el mismo recinto que me vería como músico- y las posterior entrega del nuevo traje que al llegar a mi casa y probármelo no me cansaba de mírame al espejo. Curioso que buscando por la red algo para completar esta entrada, me he encontrado en la vieja tertulia cofrade de Linares un poco de información escrita por un entonces para mi desconocido Andrés Caparros, que al leer sus comentarios me parecía que aún estaba aquí y que si le hubiese preguntado mi iba a contestar.
Esta es la información que dejó escrita para la posteridad:
Por circunstancias ajenas a la Hdad. del Prendimiento y a la Banda de CC y TT., Ntra. Sra. del Rosario, organizadora del Concierto Memorial "Alberto Escámez", os comunicamos que la Agrupación Musical, Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, "La Estrella", Jaén, no podrá asistir a dicho concierto, por lo que en su lugar hará su presencia y seguro nos deleitara con sus marchas la Banda de CC y TT. Madre de Dios de los Desamparados, Sevilla, con lo que el cartel del Memorial queda de la siguiente forma:
• Banda de cornetas y tambores, Ntra. Sra. del Rosario. Linares.
• Banda de cornetas y tambores, Madre de Dios de los Desamparados. Sevilla
• Banda de cornetas y tambores, Presentación al Pueblo. Dos Hermanas.
Comunicaros también, que los puntos de venta anticipada de entradas son; Candy-Shop en la Pza. San Francisco, Pub Sagasta y en la Casa de Hdad. del Prendimiento, C/. Carolina, 6.
Esperamos veros a todos, un saludo.
Día: 13 de octubre. Hora: 20:30. Lugar: Teatro Olympia. Presentador: D. Antonio Bustos, periodista y escritor.
Ya se habían realizado los carteles, en Bailén por cierto en la imprenta de “Tete” Elorza y figuraba un cartel con las bandas invitadas de la Estrella de Jaén y sobre todo la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas… no era mal debut el nuestro. Es aconsejable no invitar a ninguna actuación en esas fechas a ninguna banda de la capital, por aquello de estar celebrando la última feria del año en España, la que si no me equivoco termina hoy. Pero el cartel de completó con dos bandas más y quizás con algo más atrayente como que una viniese de Sevilla capital. Los Desamparados, una banda que entonces y hoy sigue siendo valorada de cruz de guía en la capital hispalense. La que años después me sorprendería seria la banda del Cautivo de Sanlúcar que también asistió al memorial, ninguna banda dejo mal sabor de boca pero a los que escuchamos aquel día aquella banda, ni se nos pasaba por la cabeza que años después iba a pasar por Campana tras dos hermandades de la talla de Santa Genoveva y el Carmen Doloroso, su mentora tras los pasos sevillanos.
Aquel concierto sería presentado por la genial pluma y orador Antonio bustos, conocido sevillano sobre todo por su participación pregonando sendas estrofas antes de cada corte musical del trabajo discográfico “Toques de Triana” de la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. Si no recuerdo mal, también intervino el sevillano Antonio Carballo, experto en uniformes militares que asesoró un año antes a la banda para la creación de su para mi entonces original y único uniforme, sobre todo por la inclusión de los colores de María, el celeste seguido hoy en día por algunas bandas como pueden ser una de las que compartió escenario aquella noche de octubre, los Desamparados de Sevilla. Como anécdota mentar la realización del solo de la marcha “Cristo Viejo” por un jovencísimo componente de la banda sevillana que levantó la ovación de los asistentes.
Tristemente el teatro no presentaba el lleno hasta la bandera de la cuaresma con la actuación de Triana, aquella circunstancia unida a que en el segundo memorial fuese más de lo mismo aria que se dejase de celebrar ese merecido homenaje en su ciudad a don Alberto Escámez. Nervios y a la vez satisfacción de verme envuelto en aquellas maneras de entender la Semana Santa que aria que apenas pudiese tocar todo ante la gran burbuja en la que me sentía metido. La actuación fue tan esperanzadora, que con eso sirvió si no me equivoco para que la hermandad de la Sagrada Cena de Almería nos contratase, algo que no llegue a asimilar hasta que el barco almeriense “volase” a mi lado en aquel Domingo de Ramos del año del Señor de 2002.



Tocamos “Cristo del Amor”, evidentemente cada formación debía tocar una obra del maestro y nosotros elegimos la que es considerada su obra cumbre e himno del estilo, más “Refúgiame”, “Bulerías en San Román”, una marcha desconocida que apenas se tocó más llamada “Stmo. Cristo de la Humildad” y la que ya entonces se consideraba himno en la hermandad; “Y en tu Mirada Gitana…”.
Tras aquello llegarían muchas y variadas vivencias, algunos malos ratos pero que al fin de todo, los buenos hacen que de esos te acuerdes menos y sobre todo conocí un abanico abierto a un mundo de sabiduría desconocido por mí hasta entonces. Comencé a ver como existía un tipo de hacer Semana Santa y hermandad que sobrepasaba el tópico de una festividad más en el calendario para vivirse como un autentica cultura y forma de vida que partía como epicentro de la capital hispalense, dando un nuevo salto de un mundo de sueños entre videos del Correo de Andalucía. Una forma de ser que reconduciría mi vida, y quizás la de mis demás acompañantes del pueblo para sentir todo esto de un modo diferente por eso aún no puedo evitar reírme cuando algunos “kofrades” de mi pueblo, “defienden” sus posturas como si se sintiesen atacados por mis palabras cuando lo que tan solo intentos es inculcar esta forma de vida en sus cofradías, porque no dudo ni un segundo de que con esta manera se disfruta el doble de ser cofrade y tal como les digo: “yo si conozco lo que tú conoces, pero tú no conoces de lo que te hablo”.
Por cierto, la banda de la Presentación al Pueblo arrasó… venían por aquellos días de montar el disco que titularon “La Valiente”, estrenando algunas de las marchas de aquel trabajo discográfico en aquel concierto pero sobre todo, quedó grabado en la memoria el huracán de sonido que puso en pie al no abarrotado teatro… quizás a lo que está dedicada la marcha tendría culpa de su existo… “a la Triana Costalera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario