Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2012

LA SEVILLA DE LOS 50 EN COLOR...

Creo que la presente fotografía que abre esta entrada puede llamar la atención de muchos tal como a mi me la ha despertado. Ayer me vino a la memoria unos recuerdos de infancia, en mis albores capillitas cuando en una enciclopedia que peina los treinta años rebuscaba entre sus paginas unas cuantas fotografías de una Semana Santa que ya me impactaba al contemplarlas siendo un niño. Que menos impresión ante la visualización del portentoso paso de misterio de la Exaltación de Sevilla. Así ayer me dio por buscarlas de nuevo y al encontrarlas, gracias al aprendizaje de los años –la enciclopedia tiene mi misma edad- me sorprendió lo que aparecía en la fotografía en la que el imponente barco del Jueves Santo si no me equivoco se encuentra en plena carrera oficial, en la mitificada Campana antes de embocar la revirá con la calle Sierpes.
En mi memoria recordaba la escena perfectamente, aunque lleva muchos años sin volver a ver visto la instantánea, incluso pensaba que seria una fotografía, al ser de color de los años ochenta. Pero mi sorpresa fue mayúscula en el día de ayer cuando al abrir el libro y encontrarla me encuentro un dato significativo… es el misterio antiguo, es decir, el paso presenta la disposición de sus imágenes secundarias anterior a la remodelación efectuada por el cofrade de la hermandad, el profesor D. Ricardo Comas, apellido este indisoluble en la historia reciente de la corporación de Santa Catalina… claro, mientras la misma siga en pie…
Un remodelación que se dejo ver en el Jueves Santo de 1960, por lo que esta fotografía es anterior. Hay bastantes fotografías del paso de misterio con aquella disposición iconográfica, incluso yo mostré algunas en aquellas entradas de Sevilla en la Memoria –que están siendo publicadas en el boletín de la hermandad-, pero hasta la fecha no he encontrado una a color, incluso creo que no he visto ninguna fotografía a color de la Semana Santa sevillana en aquellas fechas, seguramente lo años cincuenta del pasado siglo, aunque con esto no pongo en duda de que las haya, tampoco ha transcendido tanto mi investigación.
Igualmente creo que no se trata de las extendidas postales coloreadas, famosas en otros tiempos por lo que les dejo con este curioso documento, donde a todo color se muestran muchas peculiaridades de la Sevilla de los años cincuenta, como los edificios y establecimientos comerciales, las formas de vestir del publico o la policía armada, la carrera oficial sin las vallas de tela, etc… se nos muestra a todo color el antiguo misterio, el remozado a principios de siglo por Emilio Pizarro de la Cruz, que ejecutó aquellos caballos que serian sustituidos por los actuales de Juan Abascal Fuentes, con el exorno floral de un friso de clavel rojo con el tallo mas largo y no tupido como en la actualidad. Un misterio que si ya impacta hoy en día por el peso que debe soportar los costaleros, imagínense con aquella disposición secundaria donde figuraban mas personajes entre el crucificado y los sublimes ladrones. Cuentan que la contemplación del mismo en aquel periodo, levantaba el asombro de los turistas y forasteros ante tal mole de arte.

Las siguientes fotografías pertenecen a las dos reinas de Sevilla, la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana. La fotografía de la Señora de San Gil se muestra lateral y creo que poco podemos aportar a su visualización y la de la Trianera nos muestra la recogía del paso palio en el medio día del Viernes Santo. Por la uniformidad de la policía puede catalogarse quizás esta fotografía en el mismo intervalo de tiempo que la de la Exaltación y lo que me hace suponer que también la de la Esperanza Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario