Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

HE AHÍ... LA ESTRELLA Y PASION.

Me estoy tirando un poquito nada mas de los pelos, bueno de los pocos que me quedan al contemplar los videos que les dejo en esta entrada. En el día de ayer se celebró en Linares el certamen de bandas “Olor a Incienso”, organizado por la Hermandad de los Estudiantes. Las cosas del sábado noche, hizo que desistiera de asistir al mismo, aunque también otros motivos como que ya se me hace pesado tirarte varias horas escuchando bandas, cuando muchas de ellas te ofrecen un repertorio de marchas muy rebuscadas, trabajadas, etc… pero que al final no me dicen nada y si luego tocan lo que te gustan ya se te hace un poco monótono, y lo dice uno que fue músico, pero es que para mi el mejor escenario para escuchar música son las calles de Andalucía o fuera de ella mientras una banda sirven de telón perfecto al caminar de Dios y su Madre Bendita… y si es a costal mas aun.
No con ello quiero incentivar a que la gente no vaya, al contrario, felicito a la corporación del Miércoles Santo linarense por esta iniciativa, que ya se echaba en falta en Linares, con el poderío cofradiero que se le supone a esta ciudad y por lo que he podido escuchar fue un total éxito, ojala puedan pronto quitarse el peso de la factura de Duarte… hoy en día optar a que este imaginero te haga un trabajo no esta al alcance de cualquier bolsillo, y si lo quieres habrá que hacer como esta ciudad en muchísimas ocasiones a llevado a gala, trabajar durante muchos años para conseguir un patrimonio de gran altura… el tiempo dirá si valió la pena.

Un gran elenco de bandas, seguramente estaban casi todas las punteras de la provincia (que gracias a Dios, el nivel es muy alto) y además con la presencia de un símbolo vivo como es la Estrella de Dos Hermanas. Una banda para mí, especial, única, con un estilo personal fácilmente identificable y seguido hasta la saciedad. Y Linares cuenta con una de sus grandes seguidoras como para alzarse junto a la Redención de Córdoba, como las tres bandas más importantes de la línea de la agrupación nazarena, obviamente contado a la Estrella, me refiero a la Pasión de Linares.
Y Pasión, simplemente repasando su historia y sobre todo su repertorio admira mucho a la Estrella, aunque tengan marchas de otros conceptos musicales alejados del estilo de Dos Hermanas. Por esto mismo me tiro de los pelos, Pasión y Estrella se conjuntaron e interpretaron conjuntamente algunas marchas que so puros símbolos de la música procesional, creadas para la Estrella por alguien que con tan solo escuchar su nombre, suena a bombo y platillo… a agrupación musical… José Manuel Mena Hervás.
Este músico les escribió marchas a este veterana banda en la para mi época mas fructífera de la misma, curiosamente cuando comenzaron a desaparecer de las calles de la capital Hispalense. Así llegaron marchas como “He ahí Jesús”, con esa parte melódica tan inconfundible, dedicada al “Pilatos” de Sevilla, es decir al Señor de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito, barco emblema para todos los amantes de la música heredera de Eritaña o Arahal… para mi, lo mismo da que da lo mismo. Y como no, el quizás mayor éxito de la Estrella y de la batuta de Mena Hervás, por la que pasaría al olimpo de los músicos cofrades, “!Oh, Bendita Estrella!”. Por cierto, los músicos cofrades provienen en su origen de bandas de viento y percusión ideadas para los desfiles o las procesiones, es decir para poder realizar música en movimiento, vamos de pie. Estoy seguro que sentado se esta mas descansado, pero esta moda de parecerse a la típica banda municipal en el concierto dominguero no termina de cuajarme, escuchar una banda y contemplarla de pie me retrotrae a los días grandes, para lo que nacieron, para tocar detrás de Dios y de María.


Pero ahí no acabo la cosa, luego o antes, no sé que orden de actuación hubo, la Estrella dejó entre sus composiciones elegidas dos que me tocan la chispa, y lo dicen este que algunos se empeñan en llamar “anti-agrupación” y que no tengo ni idea de esto… la verdad tienen razón, parafraseando a Sócrates “yo solo sé que no se nada”, y cada día aprendo de esto y recorro un adoquín mas en el camino. Pero si sonaron las míticas partituras de “Pasión y Amparo” y “Compasión”, dos himnos, dos sublimidades creadas para la gloria del Señor en los días grandes de su Pasión. Es uno de mis objetivos el que un día escuchara en directo a la Estrella tocando machas como esta, incluso hasta hoy no me acordaba que hace años compartí escenario con ellos en Montoro, en mis tiempos del Rosario (la cual también actuó ayer) pero aquel día todas estas genialidades las dejaron a un lado. Creo que ayer, se vivió un hecho histórico lleno de sabor cofradiero, para aquellos que saborean todo este mundo es sus diferentes vertientes, para aquellos que se sienten simplemente capillitas. Y próximamente casi se repetirá, pero esta vez con la presencia de las Tres Caídas de Triana organizado por la hermandad de la Expiración, curiosamente inmersa en la restauración de su crucificado a cargo de Luis Álvarez Duarte… vuelven las grandes y los grandes certámenes a Linares, ojala que las dos hermandades les saquen buenos beneficios… no como otras que les costó hasta los cuartos hace unos años, por cosas que aun me cuestan explicarme de este mundo.





FOTOS: "Prestadas" del Tuenti de David Zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario