Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Y ASI FUE... NOS FUIMOS !A LA GLORIA!

Que manera de comenzar la cuaresma… con estas palabras me despedía en la noche de ayer bajo las naves sagradas de la parroquia de San José Obrero de Bailén de su cura párroco don José Antonio Balboa tras una intensa, bella y memorable jornada. Ayer se cumplió uno de los sueños de don Antonio desde que tomara las riendas de esta parroquia bailenense y sin saberlo el sueño de muchos… o unos pocos, quien sabe…
La verdad es que no se ni como describir el día de ayer, Miércoles de Ceniza y comienzo de la Cuaresma. Mis palabras podrían ser comunes y mas que archirepetidas, mas si las mismas versaran sobre otros lugares y circunstancias que gracias a Dios están mas que vividas. Pero lo de ayer yo nunca lo he vivido, es decir nunca en mi pueblo… ayer doce años después volví a sentir a Dios sobre mis hombros mientras mis pies pisaban suelo bailenense, el que me vio nacer, como entre ese amasijo de barro tal como diría don Antonio y en el que un día tuve que decir ¡basta!
Cierto, no voy a engañar a nadie, hace mas de una década mi corazón me pedía a gritos otra cosa y en nuestros días un solo soldado no gana ninguna batalla como en las leyendas mitológicas… y era yo contra el mundo. Incomprendido aunque yo si los comprenda pues fui criticado o mas bien me gustaría decirlo señalado desfavorablemente… las cofradías se nutren de populismo y el populismo hace de sus cosas como le dije el otro día al joven y bueno de Antonio Cobo… como equipos de futbol. Y decir que no te identificas con tu Semana Santa y si con la del pueblo de al lado o las mega conocidas y populares, para el cofrade raso y de Semana Santa humilde eso es casi mas que un insulto.
Pero dije que volvería, cuando fuera oportuno y según las circunstancias y que no me importaría donde, porque en el “partido de la Semana Santa” soy de los que van con el que disfruta jugando y mas limpio es su juego... en las cofradías paso de los ultras y hooligans al caso. Y un día escuché que don Antonio tomaba las riendas de San José Obrero, y un atisbo de esperanza surgió en mi interior, pensé: “podrá hacer algo…”. Roma no se hizo en dos días y así fue, poco a poco por que este cura sabe lo que se hace por que perdóneme si algunos les molesta esto, pero su “seminario cofradiero” lo tuvo el Sevilla, y eso es punto y aparte.


Y ya estarán más que hartos de que les hable de su labor a la que por supuesto, sin la ayuda de toda su gente, es decir sus feligreses evidentemente tantas ideas no se podrían llevar a cabo. Y es que don Antonio con humildad, por lo menos es lo que a mí siempre me transmite, no en sus misas o conversaciones, si no a la hora de promover cualquier cosa se ha ganado a los corazones de este barrio y mucho más, no solo la estética trae el éxito, que quede claro.
Y el, un día se le ocurrió que el Miércoles de Ceniza no podría ser un día en el que se quema la sardina y se acaba el carnaval –aunque hoy día dure hasta el fin de semana-, que no se limitara a la tradicional misa y la impartición en la ceniza que da nombre a la jornada en que el cielo se vuelve morado y el incienso nos remite a lo que toca en el calendario… aunque algunos, cada día mas, el calendario se expande a 365 días de espera. Ayer dijo una verdad tan grande, por lo menos en España, que nuevamente fue evidente: “si las cofradías no existieran habría que inventarlas…” tal como un día me narró, que en Sevilla se organizaron unas misiones, con el traslado de imágenes a barrios sin cofradías y en proceso de evangelización , porque antes y sin ellas no acudía nadie y fue la misma iglesia la que pidió ayuda a las cofradías y aquello se convirtió en un total éxito, un logro del que en otra ocasión podría hablarles. Y eso hizo el, pidió ayuda a las cofradías para organizar un vía crucis público para abrir la cuaresma. La Santa Vera cruz colaboró gustosamente con el crucificado de la Expiración, la hermandad del Nazareno cediéndole enseres o material humano y ayer nuevamente una cofradía, la de San Juan Evangelista quiso colaborar para la celebración de un nuevo vía crucis, el cual fue recibido por el buen tiempo… si la cuaresma no ha entrado remojada…

Y el día fue histórico, iglesia a reventar… mucho tienen que ver sus palabras, que me constan llegan al pueblo, unas homilías de esperanza y no tan censuradoras como a veces ven a bien otros tantos sacerdotes… no olvidemos que son humanos. Y sobre las pequeñas andas que les realizase el carpintero local Juan Rusillo –autor del trono de la hermandad- a la cofradía de San Juan se posaba la sagrada, ya muy venerada y portentosa imagen de… con permiso me gustaría llamarlo Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Misericordia, Él es sin duda Santísimo y el Cristo Salvador, pero es que llamarlo “Nuestro Padre” resulta mas cercano y como no… mas cofrade.
Esta imagen según mi apreciación, la misma alimentada del estudio y la escucha a profesionales y expertos -y el que no lo quiera ver así que se compre un libro-, ha sido el punto inflexible en la imaginería local. Y no es que sea mejor ni peor que otra, pero si conlleva unas características que bajo mi forma de ver esto no se visualizaban en otras imágenes de Bailén. Un tipo de imagen así es lo que siempre he deseado para la Semana Santa, o mas bien me conformo para Bailén y por esta razón no podía pasar por alto el sentirme uno mas de sus pies en tan relevante día para la historia de la religiosidad popular de mi pueblo. Y me integré entre los gentiles anderos de San Juan y se dirá que fue la cofradía de San Juan quien lo sacó… “al Cesar lo que es del Cesar” pero con todos mis respetos, anoche todos los que nos convertimos en sus pies, fuimos los primeros anderos del Señor de la Humildad y Misericordia. En la escuela que yo vivo y siento ahora, el mundo de abajo suele tener una norma sagrada y es que quieras o no quieras a la imagen que va arriba y a la gente que lo rodea, hay que tener claro que arriba va el mismo Dios, bueno una imagen representativa de Él pero como si fuera el inmaterial y que la misión de un costalero, andero, horquillero, etc... Es la de darlo todo por Él y por esa gente que confían en ti para regalarle el día mas grande para ellos, que nada se hace reservándose y por quedar bien porque obviamente todo se hace para mayor gloria de Dios y de su Madre Bendita. Y ayer pude palpar eso, como todos llevaron con entrega al Señor y que conseguimos dibujar estampas para el recuerdo y tan solo ver la cara de don Antonio durante todo el itinerario y tras la finalización, me hacia ver que todo estaba saliendo de lujo.



El Señor estrenaba nueva túnica de terciopelo morado –y los cordones de oro-, y le quedaba magnifica. Ese tipo de túnicas que tanto vengo demandando y como vemos no pasa nada, no es nada de otro orbe ni pierde su ser una imagen con ella. Se vio la evolución conseguida, por que las imágenes como las personas hay que pillarle su punto y ayer se pudo comprobar que la imagen parecía otra desde la bendición. Magníficamente vestido por el vestidor y florista de la hermandad, perdón de la parroquia Felipe López Pino el cual realizó un magnifico exorno floral en tonos morados, como color de la penitencia, en las andas con diversos tipos de flor donde sobresalían los lirios morados y algunas rosas salteadas que circundaban los dos cuerpos de las andas y dos jarras colocadas en ambos costeros de las andas. Por poner una peguita a mejorar, es que la flor le tapaba un poco los pies y tal como veo en las fotografías o yo mismo visualicé en un escaparate del recorrido, no se consiguió ese efecto en el que parece que el Señor va caminando.
Sobre las ocho de la tarde comenzó el vía crucis tras la santa misa, echando los cuerpos a tierra para sacar al Señor a la calle por la pequeña puerta para escuchar por primera vez los evocadores y melancólicos sones de la música de capilla. Una música que le dio un matiz especial, que les voy a contar a muchos de ustedes, pero es que en Bailén fue la primera vez que un vía crucis llevaba esta ancestral música. Personalmente aunque yo no tenga que ver nada con la organización del vía crucis, darle las gracias a los tres chavales que se ofrecieron a actuar en el mismo, tres jóvenes músicos de la Unión Musical Bailenense que cubrieron la baja de ultima hora del trio de capilla del Cristo del Buen Morir. Sin ellos lógicamente se podría haber celebrado el mismo pero con ellos aquello ganó mucho mas, y no precisamente para darle mayor suntuosidad si no mas sobriedad para vivir los bellos momentos de piedad que se fueron desarrollando durante todo el recorrido.
Desde mi puesto en las andas, pude sorprenderme de la gran multitud que se dibujaba delante de las mismas pero es que según mis padres la multitud que caminaba tras Él era impresionante. Las nubes de incienso se elevaban a la oscura noche mientras el Señor caminaba por el morado silencio y respeto que en todo momento tuvo el pueblo de Bailén. Cuatro cirios los escoltaban sobre cuatro candeleros de la Virgen de la Amargura y… no puedo evitarlo, que alegría que la batería del foco se gastara en apenas media hora… señores ¿se veía el Señor o no se veía sin foco? El matiz que le daba al rostro del Señor la iluminación callejera, a veces entre algunas penumbras fue por momentos memorable y como así lo veo yo, no había un foquito estropeando la estampa, con todos los máximos respetos para el que no lo vea y ni quiera verlo así. El paso y la parada en la estación de la calle Agüera fue inenarrable, una calle por otra parte que siempre he encontrado con mucho sabor para el paso de cofradías, evidentemente por su estrechuras e iluminación.
El Señor siguió su camino por la calle Real, epicentro bailenense para cualquier celebración y por este motivo, con la celebración del Carnaval, las “austera” iluminación festiva instalada para ocasión por el ayuntamiento hizo que tuviésemos que ir sorteándolas una a una hasta la llegada a la plaza del General Castaños, nuestro “Paseo” de siempre. El pueblo y participantes comenzó a disminuir pero ni por asomo se quedó solo en ningún momento mientras se recortaba entre los arboles que antaño daban nombre a la plaza… los naranjos aunque estos cuando florece la gloria desprenden poco olor bendito de azahar.

Estoy seguro que el vía crucis impactó, que el Divino Cautivo de San José sorprendió con su poderosa planta encaminándose nuevamente a su barrio por la cofradiera cuesta de la Silera completando las ultimas estaciones. Unas estaciones por cierto fueron presididas por unas pinturas estampadas en lona y adquiridas por la parroquia para la ocasión cuando en torno a las 22:00h el Señor volvió a su casa en el mismo ambiente intimista y sobrecogedor con el que dio comienzo la cuaresma en Bailén y mi cuaresma en particular. Fue un honor el haber participado, ya me siento como un cofrade de esa hermandad que don Antonio se atrevió a soñar momentos antes de la salida… “ojalá en un futuro saliese como el Cristo de la cofradía de Jesús de la Humidad y Misericordia, por supuesto -como recalcó - de San José Obrero y de Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso”, que tal como indica su nombre ya se encuentra hermosísima revestida de hebrea como mandan los cánones del “seminario cofradiero” de don Antonio para los días de cuaresma.
Anoche creo que encontré mi... bueno aun no se ni como definirlo, y me acosté feliz y aun siento esas sensaciones. Un día se habló de mí achacándome que me fui y curiosamente cuando busco bailenenses para la causa solo tuve el SI de uno que nunca antes había sacado una imagen en Bailén. Y es que mi amigo Félix es bailenense desde que nació, pero sus padres son de Linares y para las tradiciones religiosas y populares era la antigua ciudad minera la que le inculcaron. Hay cofradías y procesiones de Bailén que aun no ha visto en 29 años por que su cirio o su costal eran para los Cristos y las Vírgenes de pueblo de sus padres. Pero como el también se siente bailenense aunque de mis mismas ideas quiso participar, tal como yo por gusto y portar al Señor que por primera vez hizo de las calles su templo y pudo derramar su Humildad y Misericordia para todos aquellos que buscaron su mirada. Me alegró mucho que disfrutaras de la ocasión…
Así que enhorabuena a la parroquia, a todos los que tuvisteis el gusto de participar, creo que ayer fue un día histórico y mi apoyo tanto escrito o material para vuestros proyectos, seguramente el año que viene se podrá mejorar un poco mas o por lo menos no tengáis miedo a que vuestra pasión por engrandecer a Dios, otros se lo tomen a mal… ya saben donde esta el seminario de don Antonio y aquí en Bailén a abierto un centro de enseñanza particular.
Fotos: Sebastián Lijarcio.


 

2 comentarios:

  1. Una crónica preciosa, me alegro que nuestro pueblo pudiera vivir un Miércoles de Ceniza histórico y que esto pueda servir para multiplicar la fe de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  2. Precioso sueño y hermosa realidad. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar