Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2012

... AL SEÑOR DE SAN ROMÁN.

Hace unos años escuchando un programa cofradiero de Radio Linares Cadena Ser, llamado “Ser Cofrade”, presentado, creo recordar ese día por Nicolás Hidalgo –también lo hacia Manuel Muñoz Rojo-, en el que evidentemente se trataba los asuntos del mundo cofradiero linarense, se encontraba invitada a los micrófonos la hermandad de la Borriquilla de la ciudad descendiente de la romana Cástulo. Como sonido ambiente se dejaba sentir el paso por Carrera Oficial de aquellos años, creo recodar de los primerísimos de la Pasión de Linares tras la que fue “su hermandad”. La entrevista seguía su curso y la música difícilmente se podía escuchar lo suficientemente bien, pero de repente el presentador, vamos seguro que era el actual capataz de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, interrumpió a los contertulios para que escucharan un fragmento de la marcha que la Pasión dejó grabada para la posteridad tras el antiguo Cristo de escayola de la casa Aranda de Zaragoza. Era el final de la misma, y ella se quedo grabada dentro de mi… el presentador no podía pasar por alto deleitar a todos con… “Señor de San Román”.
Desde entonces esa marcha, o ese trocito se grabó en mis sentidos, que más de 15 años después me sigue enamorando y emocionando. Era más joven, con pocos recursos e intentaba encontrarla de la forma que fuese… ya por entonces sabia quien debía de ser el Señor de San Román, evidentemente el Señor de la Salud de la hermandad de los Gitanos de Sevilla. La marcha era de agrupación musical, el Gitano caminaba como hoy al compás de las formaciones que vieran la luz del mundo allá por el acuartelamiento de Eritaña. Por entonces la prestigiosa agrupación musical de Ntra. Sra. de los Reyes era la que llenaba de notas transparentes el caminar por tientos del Dios calé de Sevilla. Por entonces sacaron uno de sus exitosos cd,s “Llego como llega siempre y Sevilla lo esperaba…”, el cual ya pude adquirir en aquel “Catálogo Cofrade” que se hincharía de ver mi nombre a menudo en su buzón de pedidos. Pero mi lógica no surtió efecto, la marcha no era de lo Reyes o no estaba en ese disco. Seguí comprándome trabajos discográficos anteriores y posteriores de los Reyes hasta que un día puse mis miras, casi por casualidad en la menos reconocida agrupación musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención. Parece que el Señor del Beso quiso saciar mi sed, por fin podía tener una grabación de aquellos compases que me erizaban el pelo una y otra vez cada vez que los tatareaba. Su autor como no, Emilio Muñoz Serna- con esta marcha se podría haber retirado como un grande- para el Señor de la Salud, aunque ellos no lo acompañasen y tan solo dejaran su impresionante estela tras su Cristo Redentor del Lunes Santo, traicionado por un amigo, abandonado por el resto y prendido por todos aquellos a los que Él ama.
Poco después fui comprendiendo el sistema de funcionamiento de las bandas sevillanas, ese respeto casi escrupuloso a sus marchas propias y la casi nula opción de montar marchas de otras bandas. Por entonces ya acompañaría al Señor de la Salud la banda de la hermandad, pero el Gitano seguiría “Andando y con Sentimiento”, después vendría “Caminando por Tientos en la Madrugá” siendo siempre el Consuelo Gitano de calés y payos. Esta pasada Madrugá ha vuelto a caminar al compás de una banda que lo lleva por titular, ahora lo hace “Errante”, aunque a mi me perdonan pero a mi no me convence este estilo con la estampa que conocemos del Señor de la Salud por las calles de Sevilla.
Un nuevo sonido, buscando una esencia propia como hacen todas las demás bandas de Sevilla, o casi todas. La batuta la tiene la prestigiosa figura de Pedro Manuel Pacheco Palomo, componente, director y compositor de las eterna Cigarreras que sin duda la hará por lo menos sonar como Sevilla nos suele tener acostumbrados con sus bandas. Cierto día creo que leí que pensaban recopilar todas las marchas de estilo dedicadas a Nuestro Padre Jesús de la Salud, más la inclusión de los clásicos inamovibles del Señor y como no, las marchas de nueva creación y propias. Y visualizando este video me he llevado la gran sorpresa, cuando años después por fin he podido ver al Señor de la Salud con la marcha que le escribiera el compositor con nombre de torero de Triana.
Y con compostura torera el Señor abraza la cruz otra nueva Madrugá, o más bien otra nueva amanecida a punto de alcanzar su santuario, San Román ya forma parte del recuerdo… Juanma Martín hijo coge en sus brazos a un pequeñuelo que tiene la dicha tan jovencito de mandar a los costaleros subir al Señor Moreno a los cielos. Así las portentosas andas áureas del genial Antonio Martín Fernández se pasean muy despacito, como suelen ellos interpretar el andar de los Gitanos entre la muchedumbre para que su banda vuelva a mirar a su cristo como aquel día de la despedida, suene “Gitano de Sevilla”, “Cristo Errante”, “Cuando me alejé de ti” y sobre todas las cosas, por fin el “Señor de San Román” caminó con esto mismo hecho música…

No hay comentarios:

Publicar un comentario