Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2012

PARA QUE LA AMARGURA NO SUFRA MÁS...

Tiene la ciudad del Santo Reino, allí donde duerme el Santo Rostro del Hijo de Dios, una de sus más dulces madres, aquella que llora la más grande de las congojas sumergidas en sus amarguras. Hermandad joven que rinde culto a su Hijo Despojado de toda Pasión y a esta bellísima imagen de la Virgen María, la Amargura de Jaén. Su autor en la madera es desconocido aunque ella vino a Jaén desde la ciudad de la Alhambra apenas hace unos treinta años. Algunos hombres del albero granadino la quisieron para que los toreros granadinos se encomendasen a ella allá donde se jugasen la vida en la fiesta nacional por antonomasia aunque muchos no la comprendan. Pero al parecer ella quería ser Reina de los Toreros, Reina del Salvador en la vecina ciudad de Jaén. Sus grafismos apuntan a la eterna escuela escultórica del barroco que vivió aquella ciudad, seguramente de la saga de los Mora, incluso no es de extrañar sin documentos en mano que fuese el eterno José, su autor.
Cuando la hermandad o pro-hermandad del Despojado de Jaén la tomó como la que seria su amantísima titular mariana, la mandaron a restaurar a un entonces desconocidísimo imaginero cordobés, su nombre era, es Antonio Bernal Redondo que la dejó tan guapa y primorosa, tan dolorida como la disfruta y la siente su tierra cada Lunes Santo… vayan ahora a pedirle presupuesto a aquel imaginero…

Y les dejo con este video porque hace ya tiempo lo encontré y me gusto, bastante. Es esta hermandad, lo que Sevilla nos enseñó y nos denominó como “de barrio”. De hecho viene de uno moderno, lejano de la carrera oficial y ojalá pronto digamos de la Catedral. Y el encargado de llevarla cada año hasta los umbrales del primer templo jaenero, tanto a Ella o como a su Hijo bendito, es el mismo que se nos muestra en las imágenes mandando a la cuadrilla, que aunque de barrio entonan un larga chicotá al sonar de la marcha que mejor define la pena de María y su ancestral advocación… “Amargura”. Me considero un analfabeto del mundo de abajo, intento ver, escuchar y de vez en cuando me atrevo a opinar, seguramente llevándome por lo que a mi me gusta, que no tiene por qué ser lo mejor o lo más fino. Y a mi esta primera chicotá me gustó, me llegó al corazón viéndola en este video. Pocos palios en esta provincia llevan ese son, esa bambalina quieta no solo es buen trabajo de abajo, que también lo es por supuesto. “Oiga que el paso parece un coche, que no se mueve”… le dijeron una vez a su capataz y casi se arranca y le da un abrazo al que se pensaba que lo estaba criticando. Esa es una de tantas anécdotas de las que me ha contando en estos últimos diez años su capataz, el cual siempre lo vive, si no vean las imágenes. Un sencillo homenaje a ese capataz que siempre me recibe con una sonrisa y disfruta conmigo hablando de todo esto, en si, él es otro simplemente capillita. Parece ser, si la Virgen del Carmen no lo impide que el próximo lunes, me convertiré en unos de sus costaleros, ya lo he sido en ensayos pero ahora solo falta rematar la faena pegándole un paseo a la Virgencita del Monte Carmelo que lleva más de una década paseándose por su tierra, en la antigua Iliturgi, ciudad envidia, donde las glorias también van a costal, y mucha culpa tiene de ello el amigo Rafa Mondéjar, miren el video porque seguramente sea su opera prima, con humildad, que tal como diría él es un simple capataz de pueblo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario