Buscar este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

SIMPLEMENTE CAPILLITA EN "QUINTA ANGUSTIA".

Esta cuaresma vuelvo un años más a la confección de artículos para las diferentes publicaciones de las hermandades que así me lo han demandado. Recientemente les expuse el artículo que ha servido como editorial del boletín cuaresmal “Rosario” que edita la hermandad del Prendimiento de Linares. En el mismo, igualmente ha salido reflejado otro artículo salido de mi puño y letra –o más bien teclado- a modo de crónica del pasado rosario de la aurora de la Santísima Virgen del Rosario, una crónica que podrán leer pinchando aquí, ya que se trata de prácticamente la misma que escribí para mostrar mis sensaciones como hermano de aquel día en el que me enfrasqué bajo una de sus dominicas dalmáticas, que tanto gustó en el seno de la misma como para publicarla, aun con la gran extensión con la que cuenta. Igualmente como pregonero de la Semana Santa de Bailén mi firma igualmente irá reflejada en el esperado cada año, Programa de Semana Santa de Bailén 2015.

En las últimas horas se ha publicado en la red y ha llegado hasta mi buzón de correos un ejemplar del boletín o anuario donde me he estrenado también como articulista. La plaza es alta y por ello la satisfacción me enorgullece al ver mi firma en una publicación de unas de las cofradías de más rancio abolengo, solera y magnetismo de la ciudad de Sevilla, la hermandad de la Quinta Angustia. La corporación de iglesia de la Magdalena contactó con mi persona interesada en publicar un estudio que no ha sido de reciente creación, sino que igualmente surge de estas páginas, aunque ellos lo leyeran en la web De Nazaret a Sevilla, donde he colaborado en más de una ocasión, aunque últimamente los tengo olvidados, esperando que me comprendan, espero volver si así lo desean y el tiempo me lo permita. Y es que año de pregones, año que me piden de todo…
Para la hermandad retoqué lo que vi conveniente de aquella entrada para adaptarla a la publicación donde se iba a reflejar, donde obviamente versa sobre la hermandad, de la misma hecha cofradía, como más o menos la veo, misión que como saben suelo siempre utilizar para hablarles del mundo cofradiero y sobre todo de los misterios sin descifrar que aun envuelven la ejecución de su magistral paso de misterio. Una entrada que muchos recordarán, fue la primera parte de una trilogía que rondaba para intentar darle luz al misterio de la aparición o más que posible reaparición al culto de su antigua dolorosa, la Virgen de la Quinta Angustia como la actual Virgen de la Salud en la hermandad de la Vera Cruz de Linares, aunque ese asunto aquí apenas se ha tocado, que sin duda disparó esta noticia contundentemente a las primeras planas cofradieras de la capital hispalense, incluso pareciendo que la hipótesis comienza a tomarse más en serio por ciertos autores de recientes libros donde ya lo destacan, un asunto que tras la última restauración de la imagen se puede aportar nuevos datos sobre este enigma.

Les dejo capturado el artículo, perfectamente ilustrado con fotografías que aporta la hermandad y pinchando aquípuede descargarse el pdf completo de la publicación, que por otra parte es muy recomendable, tanto por su contenido como por su presentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario