Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2015

¿NAZARENOS EL VIERNES DE DOLORES? EL CARMEN Y YO...

Esta pasada cuaresma, en la intensa agenda que supone cada fin de semana de la inigualable cuarentena hacia la gracia en Sevilla, se encontraba expuesto en besapies en la antiquísima Ómnium Sanctórum uno de los Cristos más jóvenes de la Sacra Pasión Hispalense, Ntro. Padre Jesús de la Paz en las Negaciones de San Pedro, el titular de la hermandad del Carmen Doloroso. Antes de nada, decir que fue la primera vez que lo besaba y creo que tocaba, y he de confesarles que me acerqué como dije, completando el extenso programa que me preparo cuando voy, sin ninguna intención más especial de que me venía bien para lo que había por la zona, ya que es tanto lo que se desarrolla en la ciudad cada fin de semana morado, que es inevitable dejarte muchas cosas en el tintero. Pero ante Él pronto percibí que me estaba esperando, fue especial aquel beso y poder hablarle tan cerca.

Y es que muchos son los críticos, quizás duros, con esta hermandad por lo que ofrece a la ciudad de Sevilla, urbe con las quizás cofradías más sobredimensionadas del universo. Qué si pocos nazarenos, qué si poca esencia personal, y sobre todo la calidad o nivel de su patrimonio. Hay quien no se muerde la lengua para no solo decir que el misterio tarde o temprano se cambiará, si no que en el lote también irá el Señor, que como en estas mismas páginas he mostrado fue remodelado y trasformado profundamente por su autor. La verdad que yo no voy a decir que sean unas obras de una alta calidad, pero eso en esto de las cofradías nos pese más o menos a los diletantes es algo que no suele afectar e importar tanto como pensamos al devoto. Cuestiones aparte, a mi este hermandad me es simpática, me cae bien, y no paro de querer seguir conociéndola en esta etapa de adaptación a ser una más de la Semana Santa de Sevilla. Y les digo que un Miércoles Santo en el que esté en Sevilla, ella es inamovible en mi itinerario personal, aunque ya va tocando cambiar el ir siempre a la salida, Él quiera concedérmelo un año más…
Antes de marcharme aquel día, pasé ante la mesa de recuerdos típica de la costumbre hispalense en los cultos y exposición de pasos y vislumbre el cordón carmelita de su medalla, tan simple y quizás no tan rimbombante entre las de la gran solera de la vieja Isbiliya. Sinceramente sentí la oportunidad, ese pellizco que en algunas ocasiones me ha dado en similares circunstancias y me la traje de recuerdo, la colgué en el espejo retrovisor del coche, y ahí me acompaña como si fuese un cofrade de los hermanos de la Santísima Virgen del Carmen en sus misterios dolorosos, quizás por haber sacado como costalero a una Virgen del Carmen o quizás por la foto que les adjunto…
Y es que en aquel momento recordé lo que muestra la misma, una hoja de un desgastado especial de Semana Santa del diario “El Correo de Andalucía” del año 1996. En el mismo se preparaba la Semana Santa de aquel año, siendo yo un chaval que parecía una aspiradora absorbiendo lo poco o mucho que le llegaba de la Semana Santa sevillana. Estaba esta página que mostraba dos hermandades que no me sonaban de nada, “El Carmen” y “Torreblanca” y les digo la verdad, leía y releía cada rincón de la misma y me quedaba totalmente desconcertado.

Primera salida de una hermandad pero con nazarenos, lo que quería decir que ya salía antes pero sin “penitentes” como diríamos en mi pueblo y que entonces yo aún seguía a raja tabla. Les prestaban un paso, el de Sagrado Corazón de Nervión –momento en que conocí la existencia de esta hermandad letífica- que ni sabía cómo era. El mismo no cogía por una puerta de una iglesia –la Misericordia- donde harían estación de penitencia ¿pero eso se puede hacer a otro lugar que no sea la Catedral? Me preguntaba en mi ignorancia. Al parecer tenían una Virgen dolorosa, la que salía en la foto, que era advocada como del Carmen ¿pero si eso es un “nombre” de gloria? Me seguía preguntando en mi juvenil e inexperta formación. El nombre de la iglesia me sonaba raro no, lo siguiente… y así tantas cosas, pero lo que más me llamaba la atención es que esas dos hermandades salían el ¡¡¡Viernes de Dolores!!! Y el ¡¡¡ Sábado de Pasión!!! ¿Pero cuál es ese día? también me preguntaba… si señores lectores de Simplemente Capillita, esta página de periódico me mostró que era eso de las vísperas, donde ya entonces muchos o algunos, no lo sé, decían que empezaba la Semana Santa -cuando eso para este que suscribe solo era posible contemplando en el Domingo de Ramos al Hijo de Dios a lomos de una “Mulica”-, por la simple razón de que salían pasos acompañados en penitencia por nazarenos o incluso sin ellos. ¿Ven lo que eran las vísperas? dos hermandades, y hoy entre esos dos días hay el mismo número que muchas grandes ciudades andaluzas tiene para toda la semana, y no solo eso, las vísperas también llegaron a otras ciudades andaluzas. Los siguientes años en el mismo especial seguí conociendo a aquellas dos curiosas hermandades, con la ampliación del misterio, el cual igualmente me llamó poderosamente la atención la escena escenificada, las tres negaciones de San Pedro a su amigo, Jesús… de la Paz. A Torreblanca también le cogí un afecto especial, pero fue el Carmen la que me prendió el pellizco. Hoy me pregunto curiosamente, al conocer su origen netamente mariano, cómo apostaron antes por el paso de misterio en lugar del palio para salir a la calle. Algunos, capillitas ellos, al montarse en mi coche me han preguntado de que hermandad es y se han extrañado cuando les digo que el Carmen Doloroso, se esperarían más la Macarena, la Amargura o San Gonzalo, pero esta es la razón o por lo menos el principio de por qué me tira tanto la hermandad del Carmen Doloroso, la cual por lo menos tuve la dicha de estar en el día del estreno de la dolorosa que les da nombre, ya en el Miércoles Santo sevillano, y como no, el día que se dio la noticia de que entraba en la nómina de la Semana Santa, fue un día de júbilo para mí. Es más, un año la web de La Pasión Digital o Arte Sacro, no recuerdo bien, para el día de los inocentes dio la noticia de que Santa Marta se iba al Sábado Santo y el Carmen Doloroso ocuparía su puesto, y aunque me sorprendía la operación, yo sin tener en cuenta el día que era no vean después la decepción… Para terminar les dejo con el único video que he encontrado más próximo a aquel periodo, ojalá alguien colgase alguno de aquellas salidas del Señor sobre el paso del Sagrado Corazón de Nervión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario