Este taller como es evidente se trataría del que abrió en la ciudad de Úbeda en la cual dejaría gran parte de su legado, siendo la ciudad que mejor valoración y memoria histórica posee del artista malacitano en la cual descansan sus restos mortales en una sepultura costeada por la hermandad de la Columna y amortajado con una túnica o habito de la hermandad de su portentoso Cristo de la Noche Oscura al igual que las imágenes de la primera.
El abrir taller en la ciudad renacentista no solo le trajo levantar de las cenizas la Semana Santa ubetense a la que incluso la definió con su estilo que “bebiera” del de su padre Francisco Palma García, si no que se consolidaría como el taller más productivo de arte religioso en la provincia con imágenes procesionales como la Soledad de Linares, el Perdón de Jaén, Expiración de Sabiote, Jesús Preso de Torredonjimeno o la Piedad de La Carolina –amén de sus múltiples trabajos para Úbeda- y algunos retablos como el realizado para la Parroquia de San Mateo (Baños de la Encina)y ciudades como Andújar, Arjona y el que nos ocupa en esta entrada, el retablo del Cristo de la Expiración de la parroquia de la Encarnación de Bailén.
En la nave del evangelio y tras la guerra civil se levantó una soberbia y sobria capilla a expensas de la familia Barreda en la misión que se encontraban tantas iglesias de nuestro país de reconstrucción del mucho material perdido.
No sabría decir el año exacto porque no he podido encontrar documentación que me lo acredite pero si un detalle que contiene la propia capilla como es el escudo de armas del Obispo Félix Romero Mengíbar, un fresco pintado seguramente por Palma Burgos en el lateral izquierdo, tapado actualmente por la antigua cruz procesional de Ntra. Sra. de la Piedad de la hermandad de la “Mulica” la cual recibe culto sobre la mesa del altar desde hace unos pocos años.
Escudo de Romero Mengíbar. |
Realizado en madera recubierto por el típico estofado en pan de oro que utilizaba Palma y fondos verdes descansa el crucificado en una cruz de sección plana que a su vez descansa sobre un dosel o cruz con molduras en pan de oro y fondo de terciopelo verde que es sustentado por dos columnas rematadas por capiteles corintios y dos cartelas en la parte superior que no sabría decir que contienen.
Altar posiblemente a comienzos de los años 70 del siglo pasado. |
El Cristo sigue fiel al estilo del maestro, con las extremidades arqueadas y la cabeza inclinada hacia arriba con la vista puesta en el cielo en el último suspiro de Cristo. Con un sudario blanco que recuerda en su sencillez y los pliegues a otros tantos del maestro con una también conseguida policromía –algo sangrienta- muy en la línea de las realizadas por el maestro.
Cristo del Perdon de Almeria. |
Nunca ha pertenecido a ninguna hermandad ni ha procesionado que yo sepa aunque no estaría nada mal ver esta obra –sin lugar a dudas de las mejores de la ciudad- algún día procesionar por las calles de Bailén y si es sobre una cruz arbórea mejor. Podría usarse para un hipotético vía crucis que organizara la parroquia o incluso la agrupación de cofradías pero mientras tanto valga esta entrada para mostrar una obra prácticamente desconocida del afamado artista Francisco Palma Burgos para un pueblo en el que trabajó y que no aparece en ninguna de sus biografías, Bailén.
Fotos: Antonio Cobo Almazán.
Fotos: Antonio Cobo Almazán.
Qué grande Palma Burgos y cuánta obra y buena dejó en Jaén, que aunque siempre se le da más importancia a su etapa malagueña, yo pienso que sus mejores obras las dejó en nuestra provincia.
ResponderEliminarNo conocía la existencia de esta imagen en Bailén, así que anotado queda para una futura visita a tu ciudad.
Enhorabuena por el blog y sólo una pequeña corrección, Jesús Preso de Torredonjimeno fue realizado en Madrid, no en Úbeda, aunque sí el resto de las imágenes de Palma Burgos de mi ciudad.
Un saludo.
esos faroles a los que te refieres se encuentran en la Ermita de la Soledad
ResponderEliminarsi? en que lugar que nunca los he visto alli.
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