Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

OTRA URNA MANIERISTA...


A raíz de la anterior entrada sobre el paso de estilo Manierista del Santo Sepulcro cordobés, conocí un paso realizado según las mismas directrices del Manierismo y singularmente para la misma representación plástica del Santo Entierro de Nuestro Señor.
Decía que el paso cordobés era de los pocos o el único de este estilo pero a raíz de aquella entrada se enlazo en el foro Almeria Cofrade y se comento el siguiente paso que vengo a mostrar. Incluso ahora he podido comprobar que estas andas son anteriores a las cordobesas por eso a estas se les podría calificar como “un paso manierista del siglo XX”.




Tendremos que viajar al Viernes Santo de la provincia de Cádiz, en concreto a la vieja “Isla de León”, la Isla de San Fernando. En la famosa tierra de la marina y los cantaores procesiona desde 1995 –aun en ejecución- el Cristo del Santo Entierro en un paso de estilo manierista realizado en madera de ébano y orfebrería bajo de diseño del sevillano José Manuel Bonilla y con trabajos de ebanistería de Bailac y orfebrería de Jesús Domínguez Machuca.

Esta obra está basada en dos joyas de la orfebrería en dicho estilo: la Urna de Santa Leocadia de la Catedral de Toledo y la Arqueta del Monumento del Jueves Santo del Convento de Santa Inés de Sevilla. Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería en las esquinas, rematados por pináculos. La Urna se remata con un pelícano, símbolo del amor y sobre el canasto aparecerán cabezas de ángeles así como dos jarrones con flores de orfebrería y cristal de roca. El respiradero, está previsto base su decoración en casetones con cartelas.

Aunque el paso esta menos “recargado” que el cordobés, contando que no es dorado da una impresión más sencilla a comparación con las andas cordobesas pero a su vez da un resultado espectacular, sobre todo la urna donde va el Hijo de Dios muerto por nuestros pecados.

Una imagen del escultor del Arsenal de la Carraca José Tomás de Cirartegui, quien lo talló por encargo de la Hermandad de la Soledad en 1794. El paso procesiona en silencio acompañado de una escolanía infantil mientras sus cargadores lo portan al estilo de la capital, “a paso horquilla” como el resto de pasos de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario