Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

EL ARTE MÁS DESCONOCIDO....



A raíz de la entrada dedicada al nuevo palio de la Virgen de la Siete Palabras de Jaén y un comentario del amigo Manolo Olmedo me he decidido a realizar esta entrada.

La historia nos cuenta que a lo largo de ella han existido talleres de arte religioso en diversas zonas de España, sobre todo en Andalucía con sus diversos estilos.

Pero sería prácticamente en el siglo XX y en sus últimos años cuando la gran mayoría se reducirían a la ciudad de Sevilla. Este hecho seria uno de los motivos para la proliferación del estilo hispalense por Andalucía e incluso fuera de ella llegándose incluso a pensar que acudir a estos talleres era garantía de éxito. Y la verdad que en la gran mayoría de los casos lo era y lo es pero esto también creo y bajo mi punto de vista a echo que surjan nuevos artistas o artesanos foráneos con taller en otras localidades llegándose quizás a extender el arte sevillano a toda Andalucía.

Imagineros como Romero Zafra, Bernal o Montes Carpio en Córdoba, Rodríguez Picón en Huelva, Ruiz Montes o Vega Ortega en Málaga, González Rey en Cádiz. Tallistas como Ortiz y Jurado en Cabra, talleres Santa Águeda, José Carlos Rubio Valverde o Higuera en Córdoba, Sedeño García en Ronda , Toledano Gómez en Málaga o Juan Carlos García Díaz en San Fernando. Bordados cono Rosen o Mendoza en Málaga, Pérez Artés, Antonio Villar o Mercedes Castro en Córdoba. Palenciano, Colmenero, Javier García y Martín Suarez en Jaén o Idelfonso Jiménez García en Jerez. Doradores como Cecilio Reyes en Granada o Ángel María Varo en Córdoba o la a veces muy criticada orfebrería “Orovio de la Torre” de Torralba de Calatrava en Ciudad Real por su más conocida apuesta comercial de orfebrería de serie que las de sus aun escasos encargos de mayor categoría. Todo estos por citar unos cuantos ejemplos de la multitud de artesanos que trabajan por toda la geografía por los cuales actualmente se podría hacer una cofradía completa sin tener que acudir a los talleres sevillanos.



Bordados de García y Suarez.


Diseño original del paso de palio por Palenciano.

Respiraderos de Orovio de la Torre.

Y para ello pongo como ejemplo una hermandad joven, fundada en esta década en la ciudad de Jaén como es la Santa Cena. Una cofradía que en pocos años ha conseguido formar un conjunto de bastante categoría en sus pasos y enseres y sin tener trabajos de talleres sevillanos por lo menos que yo sepa.

Tanto la imagen de Jesús Salvador en su Santa Cena y el misterio junto con María Santísima de la Caridad y Consolación son obra del cordobés Antonio Bernal Redondo, siendo este a su vez uno de lo imagineros mejor reconocidos y valorados en la actualidad por obras tan portentosas como la que se pasea por Jaén cada Domingo de Ramos. Y ello lo hace sobre un espectacular paso de grandes proporciones y dorado en pan de oro a cargo del tallista José Carlos Rubio Valverde de Córdoba. El paso de la Señora nacería de la inspiración del iliturgitano Pedro Palenciano, diseñando un estilo de palio que se estila poco por esta tierra como son los que lucen crestería, una pieza por cierto que me recuerda mucho aunque con claras diferencias a un diseño de Cayetano González para la Virgen de la Presentación de la hermandad del Calvario de Sevilla que nunca llego a ejecutarse.

La orfebrería de los respiraderos, varales, etc... Se debe al taller de Orovio de la Torre siendo este uno de sus trabajos a destacar y el bordado y diseño final de las bambalinas de los bordadores de la ciudad Javier García y Martín Suarez. Siendo estos últimos diseñadores y ejecutores de la prácticamente totalidad de las insignias de la hermandad.


Talleres  muchos de ellos desconocidos que a veces hace que siembre la duda entre las hermandades que quieren realizar una imagen o un enser  al no ir acompañado del “apellido” Sevilla y que lo cierto es que algunos de estos talleres que he nombrado ya han trabajado para Sevilla en hermandades como el Cachorro, Penas de San Vicente o la Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte de Triana…



No hay comentarios:

Publicar un comentario