Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS (MÁLAGA). II ESTACIÓN.



Aprovecho con esta entrada para matar dos pájaros de un tiro, por un lado continuo con una nueva entrada dedicada a aquellos pasos o andas realizados por el oficio, antaño llamado de los “plateros” para pasos o tronos donde el protagonista sea Cristo y a la vez continuar con la segunda estación del vía crucis con el paso o más bien trono que participara el próximo mes de agosto del año que viene en la capital de España.

Orfebrería Villarreal realizaría en 1965 estas portentosas andas en alpaca plateada siguiendo un diseño de Juan Casielles del Nido en el cual descansa el misterio de Jesús del Prendimiento, en la escena del beso traidor de Judas Iscariote.


El trono en la noche del Domingo de Ramos.


Un trono iluminado por candelabros de guardabrisas o “arbotantes” como los llaman allí que mezcla imaginería de pequeño formato en sus capillas, que sería restaurado recientemente por el taller de empleo que posee la corporación capuchina que se encarga además de realizar los enseres de esta hermandad del Domingo de Ramos.

Si Dios quiere los asistentes a las Jornadas de la Juventud podrán disfrutar de esta mole por la calles de Madrid, Benedicto XVI podrá maravillarse del misterio malagueño y rezarle al Cristo del Prendimiento, una obra originaria del sevillano Antonio castillo Lastrucci junto a la imagen de judas Iscariote en 1963.

Simplemente con mirar el conjunto es evidente que nos recuerda –por no decir que es igual- el mismo pasaje evangélico representado en la Hermandad de la Redención de Sevilla, de hecho son obra del mismo autor.

Prendimiento de Málaga.
Redención de Sevilla.


Misterio destruido en 1931.
De sobra es conocido que Lastrucci trabajó unos mismos modelos hasta la saciedad pero los paralelismos entre ambos misterios tienen lazos más fuertes y es que Lastrucci realizo en 1925 un primer misterio para la hermandad malagueña que sería destruido poco tiempo después, en 1931 en los famosos ataques a la iglesia católica que sufrirían algunas ciudades de España por parte de unos descerebrados que consideraban que obraban correctamente solo por defender una ideología pero solo resultaban ser unos analfabetos incoherentes que de esta manera celebraban la proclamación de la II Republica Española, ya que en estos hechos no luchaban contra ningún situación golpista.

Este conjunto ni siquiera llegó a estrenarse por las calles de Málaga donde destacaba en la figura de Judas una especie de capucha realizada en telas encoladas siendo ya muy similar a ambos misterios, malacitano e hispalense.

Boceto de ambos Cristos.
Ya en 1958 cuando la hermandad de la Redención de Sevilla encarga la ejecución del misterio a Lastrucci, el imaginero utiliza el primitivo modelo que aun conservaba de Judas y realiza un nuevo Cristo muy inspirado en el destruido en Málaga. Pero las proporciones de las nuevas imágenes –de mayor tamaño que lo normalmente estipulado en Sevilla- más adaptadas a las formas malagueñas –con descomunales tronos por anchas avenidas- hizo que Lastrucci redujera el volumen de la cabeza de Judas y una nueva imagen del Señor, los que cada Lunes Santo se pasean por Sevilla.

Y las cosas de este mundo hicieron que al reorganizarse la hermandad malagueña, se aprovechase que aun trabajase el autor del misterio destruido para que realizara nuevamente el conjunto del Beso de Judas, quedándose la hermandad con el Cristo desechado por la Hermandad de la Redención inspiradísimo en el primitivo que tuvieron que aun conservaba el maestro en su taller.

Contrastes tras la restauración.
Aunque en 2009 la imagen del Señor ha sufrido una significativa restauración o “remodelación” a cargo del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo en la cual realiza nuevo cuerpo y una nueva y novedosa policromía de tonos muy claros, que evidencian una gran trasformación de la obra originaria de Lastrucci presentando actualmente una gran diferencia con la imagen de Judas Iscariote. Este mismo artista renovaría el misterio con nuevas imágenes de San Juan, Santiago, un saldado romano y a destacar la escena en la que San Pedro ataca con la espada a Malco. Una escena que como dije en la primera entrada sobre los pasos del vía crucis de Madrid tiene que ver con el que quizás sea el gran creador de los conjuntos o misterios de la Semana Santa, Francisco Salzillo porque es evidente que recuerda a la escena plasmada por el murciano para su famoso paso conocido como “El Beso de Judas” y en la que seguramente también Lastrucci se inspirara para realizar su escenografías para las hermandades de Capuchinos y Santiago.


Escena de San Pedro y Malco.

Suele lucir la imagen del Señor ricas túnicas bordadas en oro cuando su imponente trono surca las calles de Málaga cada Domingo de Ramos impresionado a todo aquel que lo contempla y que seguramente ocurra igualmente el año próximo por las calles de Madrid.




1 comentario:

  1. Juan Manuel García Palomo se ha pasado un poquito con la "limpieza" que le ha hecho al Cristo de Castillo de Málaga. Jamás las imágenes de D. Antonio tuvieron una policromía tan clara.

    ResponderEliminar