Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2010

ROSARIO...TAMBIEN MADRE DE LOS TOREROS.


Como muchos sabrán el mundo del toro va muy unido al mundo de la Semana Santa y sus cofradías. Basta con poner nuestra vista en la figura histórica de Joselito “El Gallo” con su queridísima Virgen de la Esperanza Macarena la cual fue vestida de riguroso luto por su muerte y como Élla aparece en el mausoleo levantado en su sepultura donde la figura de una gitana, María casada con el cantaor “Curro el de la Jeroma” abre el sequito de bronce portando una miniatura de la Señora de San Gil tal como ideara uno de los artistas más grandes en este tipo de trabajos, Mariano Benlliure. O la vinculación de la familia Ordoñez con la Esperanza de Triana pero todo esto es lo más conocido, lo más publicitado pero mi hermandad y Nuestra Señora – por Élla en el mes de su onomástica- también tiene sus antecedentes taurinos.

Esperanza Macarena de luto por la muerte de Joselito "El gallo".


Mausoleo a Joselito en el Cementerio de San Fernando (Sevilla).

Tal como demuestra la fotografía que abre esta entrada la hermandad ha tenido ciertos lazos de unión con el mundo del espada y el albero, sobre todo por la figura del tristemente desaparecido ganadero D. Bernardino Jiménez. Uno de los mecenas del mundialmente conocido “Coso de Santa Margarita” en el cual fue corneado de muerte por el Miura “Islero” el que para muchos fue el más grande, Manuel Rodríguez “Manolete” y a su vez gran devoto - D. Bernardino- de la Virgen del Rosario que fuera en épocas pasadas su vice-hermano mayor.

Esta devoción hacia la Señora aria que un cuadro de la Virgen lleve presidiendo la capilla de la plaza de toros desde hace más de veinticinco años.

Grandes aficionados y gente unida directamente a este mundo han pasado incluso por bajo de las trabajaderas de los pasos, incluso como detalle el padre de Curro Díaz participaba en las labores de montaje de los pasos en los tiempos de la SAFA en los años ochenta.

También cuanta la hermandad con un azulejo en el cual queda reflejado el rostro de Ntra. Sra. del Rosario sobre un capote torero con los nombres de los matadores de toros linarenses realizado por la sevillana Rocío Casero y que aun no se encuentra expuesto al público.

Y del año 1989, concretamente el Sábado Santo de aquel año pertenece la fotografía que abre la entrada en la que el entonces hermano mayor D. Antonio Caballero recibe de manos de un entonces prometedor y desconocido novillero llamado Alonso Enrique Ponce Martínez, que con los años se aria figura mundial como “Enrique Ponce” de su primer capote de paseo como ofrenda a la Señora del Rosario. D. Bernardino seria quien trajese aquel jovencísimo Enrique Ponce desde su Chiva (Valencia) natal haciéndose hermano de nuestra corporación. Hoy en día este capote se encuentra expuesto en la casa de hermandad de la corporación del Jueves Santo linarense. Aquel mismo año, en el día del Corpus Christi se celebró una novillada benéfica en la que actuaron junto a Ponce, Javier Vázquez y Jesulín de Ubrique

Garduño junto al palio del Rosario.
Podemos comprobar como aparece en un primer plano La Virgen presidiendo aun su paso tras la estación de penitencia del Jueves Santo junto al ya antiguo y sustituido “bacalao” corporativo del sevillano Pedro Pablo Gallardo. En aquellos primeros años de la revolución “sevillana” en la hermandad en la que seguramente luzca vestida por don Antonio Garduño, con su actual corona y la saya que le diseñara Garduño, bordada por el taller sevillano regentado por Juan Antonio Curquejo Morales a partir de piezas del s. XIX procedentes de afamados anticuarios de España y Paris.

Ya que recuerdo una vez más la figura de Garduño destacar que esta ciudad cuenta y más concretamente en el Museo Taurino “Lagartijo” con un traje de luces y un capote de paseo pertenecientes a Antonio Garduño siendo esta una de sus facetas más desconocidas, la de torero. En otro orden de cosas la hermandad cuenta con un vestido de torear para La Virgen donado por D. José Manuel Fuentes hijo del insigne torero linarense D. José Fuentes para realizarle en un futuro una “saya torera”.

Jose Manuel Fuentes entregando el traje.
Aun no luce la magnífica peana, candelería o violeteros si no los humildes tubos y cajón que hacían el apaño aunque ya se podía intuir el magnífico montaje de la cera. Curiosamente no aparece en la calle de la candelería el desde entonces Niño Dios que crearía escuela en la ciudad y pueblos cercanos, el palio liso donde ya luce la actual gloria pintada por el toxiriano Julio Cámara Romero, el llamador que hasta hace pocos años ha estado cumpliendo su función de llamar a la cuadrilla maestra, una especie de moldura o baquetón donde se intuye lo que parece ser un marco de cuadro sustituido hace pocos años por el actual de “Orfebrería Ramos” de San José de la Rinconada(Sevilla)y el respiradero que si Dios quiere procesionó el pasado Jueves Santo por última vez – el delantero- ante el esperado estreno del nuevo que está realizando en hilos de oro el prestigioso taller sevillano de Charo Bernardino….curioso el apellido tan unido a la historia de la hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares que en aquellos tiempos realizaba en su recogía una espectacular chicotá bordeando el Coso de Santa Margarita con la marcha “Amarguras” que de por si aria mucha mella en la gente de abajo pero como con el trabajo bien hecho y el buen gusto para deleite del mundo cofrade este pasado Jueves Santo en la que es su calle más popular pudimos disfrutar de nuevo de la que es Reina de los toreros en la vieja ciudad de la minas.


P.D: Estas entradas que nacen de la compañía de los buenos amigos y una buena copa hablando de cofradías….

Nota: Varias de las fotografías publicadas pertenecen a los diferentes boletines de la hermandad, que en otro orden de cosas fue también pionera en la edición de este tipo de medios informativos entre la hermandad y sus cofrades en su ciudad alcanzado ya el nº 79 en XXVIII años con el ejemplar que salió hace menos de una semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario