Buscar este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

UNA OBRA "DECIMONÓNICA" DEL SIGLO XXI...


En pasadas fechas fue presentado en Jaén capital una de las piezas de mayor calado de los últimos tiempos en esta provincia.
La hermandad de la Expiración presentó una de sus mayores ambiciones de toda su historia como son el bordado de las caras exteriores de las bambalinas del nuevo palio para su titular mariana. Una pieza que estaba proyectado estrenar el pasado Jueves Santo y que problemas de última hora hicieran que no pudiese salir cobijando a la Dulce Señora de la Siete Palabras.

Un palio que viene a sustituir al anterior en malla que cobijara a la antigua dolorosa y la actual, una de las obras más aplaudidas de Álvarez Duarte.




La obra en sí, salida de las manos del taller de Pedro Palenciano (Andújar) sigue unos parámetros significativos, sobre todo en su estilo que nos retrotrae a los antiguos palios sevillanos a los que se les suele calificar como “decimonónicos” con exponentes tan sublimes como las Hermanas Antúnez o la primera época de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La idea de este palio surge tras la restauración que realizó el taller sevillano de Paleteiro – que diseña un primer boceto- del valioso manto que posee la corporación de San Bartolomé desde 1929 , que estrenara la primitiva dolorosa –obra de Jacinto Higueras- de las tres que ha poseído la Hermandad y que por su deterioro estuviese olvidado. Una obra de gran calidad con gran diversidad de puntadas, los variados hilos utilizados, lentejuelas simulando ondas, etc.… que hacían referencia a los talleres sevillanos del siglo XIX.

No se conoce el autor de la obra, solo que los donantes lo adquirieron y encargaron en un taller sevillano, el cual tras el estudio al que fue sometido por Palenciano este lo atribuye al taller de Consolación Sánchez –autores del actual manto de salida de la Estrella de Triana- comparándolo con material grafico de las obras que dé el salieron.

Palenciano crea un diseño partiendo de los diseños y modas de aquellos tiempos sobre terciopelo morado – distintivo de la hermandad- creando una obra “decimonónica” sevillana para Jaén en pleno siglo XXI, donde destacan por ejemplo el empleo de las famosas “corbatas”, el bordado grueso o los medallones o escudos centrales de las bambalinas delantera o trasera.








Una gran obra que engrande un poco más el patrimonio de esta provincia, la Semana Santa de la capital y el aun desconocido taller iliturgitano de Palenciano, que llenará el Jueves Santo jaenero de un sabor a antiguo, solo le tiene que acompañar la música… muy alegre en ocasiones para la estética que está tomando el paso de palio y en si la cofradía.

1 comentario:

  1. Una obra muy interesante que viene a confirmar lo que muchos no quieren reconocer, que hay artistas de nivel fuera de Sevilla como Juan Rosén, Pérez Artés, el diseñador Eloy Téllez, el propio Palenciano y otros muchos.

    ResponderEliminar