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sábado, 16 de octubre de 2010

Y AL SALIR A LA CASTELLANA...LO NEGÓ. (III ESTACION)


Esta circunstancia podrán encontrarse los asistentes al vía crucis de Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud cuando ante ellos pase el paso correspondiente a la tercera estación que llegará a la capital de España representando a la comunidad valenciana desde la localidad de Orihuela. Una Semana Santa encasillada en ese estilo que se destila fuera de Andalucía –aunque aquí hay ejemplos de estos estilos también- que mezcla la idiosincrasia del norte con la murciana y levantina.

Como ya comenté en entradas anteriores sobre el pasaje evangélico en las cofradías de las Negaciones de San Pedro, esta representación plástica abunda quizás más fuera de Andalucía y este es un ejemplo del paso denominado como “La Negación de San Pedro” realizado por un artista al que ya en la anterior entrada encasille como unos de esos artistas que dieron el siglo XX, que intento aportar un estilo propio acorde al tiempo que vivieron si tener que recurrir a los modelos del barroco español y que en estas zonas de España seguramente sean más valorados que en Andalucía, algo que a veces me hace pensar que en estas localidades quizás se le da más valor al rango artístico, turístico y fiesta popular que al verdadero sentir de la celebración, estereotipos aparte. Zonas donde prácticamente no existe el culto durante el año estando en muchos casos las imágenes expuestas dándole el rango de un paso o una insignia y que con la llegada de la Semana Santa todo cobra vida.



Su autor es Federico Coullaut-Valera Mendigutia siendo bendecido en Madrid en 1957 y consta de nueve imágenes y la figura de un gallo (tallado en madera), el más grande de la producción del madrileño perteneciente a la Real, Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento. Asimismo talló banco, tarima y hoguera en el mismo paso. Las imágenes son de tamaño superior al natural donde se observan influencias de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni – Miguel Ángel-. El mismo paso fue premiado en la Exposición Nacional e Iberoamericana de Arte Sacro. Este paso se encuentra en la Iglesia de la Merced de la localidad y procesiona el Lunes Santo y Viernes Santo. El conjunto descansa sobre un sencillo paso portado a ruedas a la espera de uno nuevo realizado por el artista local Vicente Gimeno de un estilo y diseño destacable, alejado del estilo más usando por Andalucía.


Nuevo trono o paso de Vicente Gimeno.
El artista nacido en Madrid en 1912 era hijo del también escultor Lorenzo Coullaut Valera que viera la primera luz del mundo allá por 1876 en la localidad sevillana de Marchena, iniciando su formación en Francia y volviendo a Sevilla para establecerse con Susillo y Querol donde realizaría un primer boceto de este misterio para la hermandad del Cristo de Burgos de la iglesia de San Pedro la cual rinde culto a las Negaciones y Lagrimas de San Pedro –misterio que hoy en día se encarga de representar la hermandad del Carmen Doloroso precisamente el mismo día, el Miércoles Santo- y que con la repentina muerte del artista en 1932 se desechó el proyecto utilizando dicha maqueta su hijo para realizar esta obra que nos ocupa.

Una obra que seguramente hubiese creado rechazo en el pueblo sevillano como indique en la entrada anterior sobre el misterio del Entierro de Cristo de Pérez Comendador de Santander y que en un principio partió como idea para representar el misterio de Santa Marta.


Misterio de Orihuela.

Misterio de Ubeda.
Sin lugar a dudas Benedicto XVI podrá comprobar el amplio panorama de arte religioso español y más en concreto de este artista que dejo su arte por la provincia de Jaén, concretamente en la ciudad de Úbeda con las imágenes titulares de la hermandad de la Oración en el Huerto, con un misterio casi calcado del que realizaría para la misma hermandad protagonista de esta entrada y una dolorosa –la Virgen de la Esperanza- de la que creo recordar tomo como modelo para su realización a la eterna artista del barrio de la Macarena, Juanita Reina con la cual al parecer era muy amigos.



2 comentarios:

  1. ESTA HERMANDAD LLEVA MAS NAZARENOS QUE ALGUNAS DE LAS HERMANDADES DE LINARES, Y ME GUSTA EL DETALLE DE LOS NAZARENOS DANDO FOTOS DE SUS TITULARES, ESTE VIDEO SE TENDRIA QUE PASAR EN LOS CABILDOS DE ALGUNAS HERMANDADES DE LINARES, UN SALUDO.

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  2. es que en estas ciudades pasa una cosa que es...si quieres salir en las cofradias o de nazareno y poco mas por que no xiste el boom del costalero ni la banda. y en linares se esta poniendo la cosa q como no sea asi la gente no suele salir. por lo demas no creo y bueno para mi gusto que la semana santa de linares tenga que mirar para este estilo aunque de todo se puede aprender y coger cosas....por cierto en mi hermandad los nazarenos no se pero los costaleros si repartimos estampitas de nuestros titulares.

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