Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2011

SANTIDAD ESTE ES NUESTRO EVANGELIO...

Más de un año ha dado para reflexionar mucho sobre el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud. He de admitir que al principio me convencía poco el asunto, no confiaba en un éxito total para un evento así pero conforme pasaron los meses se iban desvelando más novedades, seguían vertiéndose más opiniones y a mí personalmente me fueron surgiendo más interrogantes a mis primeras opiniones. Cada día estaba más de acuerdo con la celebración de mismo, polémicas aparte sobre el gasto que suponía la organización para elevarla a la categoría con la que un país desarrollado funciona. No voy a negar que como cristiano no pensara que los costos que suponían realizar las jornadas le harían poco favor a nuestro mensaje, aunque claro está que si el Papa hubiese venido andando como lo hiciera hace siglos Santiago a predicar la nueva alianza de Dios con el hombre, también hubiese sido criticado y perseguido. En este punto he de decir que he siento vergüenza del pensamiento político que vive este país, se ha faltado a la ley más importante de una democracia que es el respeto y si no hubiese sido por la policía y el gran cambio educativo con una época y otra, esto se podría haber parecido aquella salida “valiente” del 32 de la Estrella de Triana. En estos días los antisistema, anarquistas, anti-eclesia, perros flautas y demás variantes me habéis reafirmado en mi idea sobre vosotros… simplemente vuestras ideas son para tirarlas a la basura… aunque a diferencia vuestra os respeto o más bien me da igual lo que penséis, y mucho menos no voy a atacaros como lo habéis hecho vosotros. Como diría mi madre, ese al que tanto queréis destruir tiene una libretica donde lo va apuntando todo….
No he podido asistir al evento y ahora la decepción me corroe el alma porque sinceramente esto era para que todos los cofrades de España hubiésemos estado allí para decirle al Papa: “Santidad este es nuestro evangelio…” pero el deber manda. Que sepa el Papa que hay cofrades que gracias a la hermandades están unidos a su iglesia y son mejores personas bajo la mano de Dios, pero que incluso los hay que no creen en él y en nuestra iglesia, incluso que ignorantes de formación dudan sobre la providencia del altísimo pero que gracias a este mundo los emblandece, los conmueve y los hace ser mejores personas aunque se empeñen en formar sus propias reglas, metidos a teólogos aficionados.
Contemplar Madrid abarrotado a los pies de Benedicto XVI por televisión fue impresionante, más cuando uno contemplaba los pasos colocados en sus altares sintiendo orgullo de la gran reivindicación que se estaba haciendo al mostrar al mundo que eso que tanto amo es parte esencial en la historia y en la vida de muchísimos españoles, más de los que nos imaginamos.











Tras el vía crucis se forma la esencia popular, los pasos tomaban vida y volvían triunfantes a sus lugares de residencia en Madrid. Ayer un amigo que estuvo presente me comentó que era impresionante la variedad de estilos y culturas que se respiraban, los pasos de corte castellano caminarían con su siempre singular sobriedad. Me contaba que los mismos se sorprendían de la idiosincrasia andaluza, esa especie de celebración festiva con la que tratamos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor. Basta con ver algunos videos cuando la calle Alcalá se convirtió en la Alameda de Málaga para llenar los ojos de los espectadores con la majestuosidad de la andas del Prendimiento – retocado nuevamente para asemejarse más a su estado original que le imprimiera Lastrucci- y embobarse del el discurrir que nunca deja indiferente a nadie de la Congregación de Mena seguido de su inseparable legión entonando su cantico al que ya dominara en su entrada correspondiente… “el primer novio de la muerte”.

El amigo Manolo Olmedo me ha enviado una fotografía realizada por el del paso de misterio de su hermandad granadina, la de Jesús Despojado al cual durante algunos años portó con su costal o iluminó con un cirial y lo que me dice en el mensaje resume un poco todo lo vivido…”no me hubiese importado que hubiese sido el Prendi…” y es que creo que el viernes todos los cofrades de España sentimos envidia sana de que nuestros titulares hubiesen recibido el reconocimiento que sintieron los cofrades de la hermandades presentes en la castellana.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

No puedo contaros mucho más porque no suelo hacer crónicas de lo que no he vivido pero creo que esto ha sido mucho más importante de lo que nos pensábamos, y esto puede relanzar al mundo cofrade y que alegría que gracias a nosotros a nuestra perseguida religión. Espero que todos aquellos que siguen el blog y por ende la entradas que le dedique a este evento les haya servido de gran ayuda allí en las calles de Madrid que como colofón cerró un paso palio, perteneciente no solo a una ciudad sino más bien a un pensamiento. Pensé que tanta variedad –algunas de ellas de un estilo prácticamente calcado- restaría pomposidad al estilo que marca el pulso de mi pasión, la Semana Santa de Sevilla pero visto la crónicas y lo que me han contado la Virgen de Regla Coronada quito el hipo en Madrid, la cuadrilla de Pepe Monge no paró de repartir baberos y que pudo haber ocurrido si la Virgen hubiese sido la residente en la Resolana o en Pureza, pero seguramente desde el viernes la Virgen de Regla no será simplemente una de las dolorosas del Miércoles Santo sevillano. Disfruten el video que les muestro de la misma al compás de la banda de Santa Ana de Dos Hermanas interpretando la marcha de moda “Hosanna in Excelsis” que puede resumir la jornada histórica que vivió en nombre de Sevilla la Panadera que “amaso” en su vientre al fruto bendito más grande de la historia universal.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no tienen un nombre definido y la gente los ha bautizado con elementos que tienen en comun, tocar la flauta e ir acompañados de un perro. al ser mi blog opino segun mi criterio y ese es el que tengo sobre sus ideas, que aunque me den igual tengo el mismo derecho a decirlas como ellos hacen pero con la salvedad que yo ni los catolicos vamos a intenatr sabotear sus actos y sus maneras de actuar como han intentado ellos en madrid.
    gracias por visitar el blog, las fortos son bellas pero no las realizo yo, las busco en internet.

    ResponderEliminar