Como dije en la primera parte de la crónica del Sábado Santo en Sevilla, es esa jornada donde se disfruta en toda su magnitud el inconfundible arte del eterno imaginero sevillano del siglo XVIII José Montes de Oca. La hermandad Servita procesiona a su magistral misterio de la Piedad donde queda reflejado el dulce patetismo que en nada afea a sus imágenes, el sello inconfundible de imaginero Montes de Oca.
Un estilo inconfundible que se puede palpar también en las glorias o eso dicen los expertos que atribuyen a dos bellos iconos devocionales a la gubia del sevillano en dos ciudades distantes. El pasado sábado el cielo de Andalucía brilló con fuerza y más que primavera pareció verano. Eso nos indicaban los pasos de las dos Pastoras que se pasearon por Sevilla y Málaga. Dos Divinas Pastoras con algo muy en común y es que seguramente saliesen de la mano de Montes de Oca. Ninguna esta documentada pero es evidente en los grafismos de ambas imágenes – la malagueña es la que les recibe en estos días al entrar en el blog- apuntan a la inconfundible gubia del sevillano.
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En la Pastora de San Antonio de Sevilla incluso se puede apuntar la hipótesis que desvela el primitivo cordero que acompañaba al segundo icono escultórico de esta devoción nacida en la capital Hispalense – el actual es de Francisco Buiza-, el cual se logró documentar a las manos de Benito de Hita y Castillo, “Hita del Castillo” para el “capillismo”, el cual lo realizó cuando contaba con la edad de 18 años. El mismo fue discípulo de Montes de Oca y no seria nada descabellado que con esa edad el maestro ejecutase la Virgen –no seria muy común que con 18 años Hita del Castillo ejecutase a la Virgen, mas si se encontraba en periodo de aprendizaje- y mientras el alumno el cordero. El Divino Infante es igualmente obra anónima, posiblemente del mismo periodo.
Dos fotos de la Magdalena de los Servitas. |
Dos joyas que se pasean cada mayo, en lugar de septiembre sobre frondosos montes de flores multicolores para pastorear a las almas. La sevillana desde el convento de San Antonio el cual aun resuenan los ecos de la Centuria y los compases de Marvizón en un miércoles de Buen Fin, para abrir sus puertas y llenar de procesiones una vez más a su barrio, sobre su peculiar paso que retrotrae a esos antiguos pasos de las viejas fotografías de Semana Santa o Corpus, con esos escuetos respiraderos decimonónicos mientras los hombres de Pepe Monje siguen evidenciando que este capataz puede que de que hablar en el futuro. La misma hace estación en la que fue su sede fundacional, la iglesia de San Lorenzo, siendo la única hermandad sevillana fundada en esta parroquia y que curiosamente ya no se encuentra en la misma.
Diseño del nuevo trono para Málaga. |
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