Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

UN PALIO SE MUEVE EN SEPTIEMBRE...

Ha sido este fin de semana en la ciudad de Sevilla un intenso caminar de procesiones gloriosas… Mercedes de la Puerta Real, Valvanera de la Calzada, los Sastres de San Idelfonso, el Buen Aire de Triana, etc… pero también recorrió sus calles un paso de palio con una “gloriosa dolorosa” como me recordó ayer el amigo Antonio Pradas, esperando la llegada de la Virgen de Zocueca a la aldea en su romería.
Sin confundir términos, me refiero a la hermandad de San José Obrero del barrio y parroquia que le da nombre, la cual desde hace cuatro años está convirtiendo el mes de septiembre en un jornada algo pasionista con el procesionar de su dolorosa titular al ser este mes el de su onomástica y cultos en su honor. Una vez me preguntó el bueno de Sebastian Lijarcio como funcionaban eso de las hermandades de gloria con imágenes de pasión y aquí tenemos un caso de una corporación de gloria que ya procesiona a su santo patriarca titular en mayo, algún años a San Francisco de Paula y siendo desde hace pocos años más patentes los cultos a sus titulares de pasión, ya que también cuentan con la imagen de un nazareno, Ntro. Padre Jesús de la Caridad obra del imaginero sevillano Fernando José Aguado Hernández.


La Virgen de los Dolores es la primera imagen que realizó el hoy consagrado e incluso idolatrado Luis Álvarez Duarte en 1962, cuando aún no se habían producido sus famosas “leyendas” de las hechuras de las dolorosas de Guadalupe y Patrocinio, siendo la Virgen del barrio de San José aun una gran desconocida hasta que se echó a la calle… se nos critica a los “capillitas” pero es un realidad lo que cambia la cosa cuando la imágenes salen a la catequesis plástica de la calle aunque unos vallan al “culto” de la música, los costaleros, Antonio Santiago o incluso a examinar el tocado de la Virgen. La precariedad de elementos hacen que prácticamente salga en pasos prestados, en Sevilla esto es tan fácil que puedes llegar a recuperar una estampa perdida como la del palio antiguo del Rosario de Montesión, bajo el cual salió en su segunda salida habiéndolo echo igualmente, en su primera salida bajo el antiguo bordado del Rosario del Polígono de San Pablo aunque el año pasado sacase la candelería del Consuelo de Ciudad Real.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades


Tiempo de gloria salpicado por un paso de palio, que está ya construyendo poco a poco pasando a lucir una presencia más sobria llenado de un aire a Semana Santa este barrio al que sin duda le gustaría ser de penitencia y poder vestir la túnica que haría que esta salida pasase a la vísperas, porque la Semana Santa, es algo ya que para muchos, se está escapando de las manos...








3 comentarios:

  1. La inmensidad de ducados cofrades que pueblan la Tierra Santa de Sevilla precisan que la Madre de Dios camine bajo palio por sus calles. Es cromosomático a la ciudad y sus gentes. La pregunta es si, en el futuro, estas hermandades no tendrán que acabar peregrinando a barrios limítrofes ante la lejanía del primer templo metropolitano, o terminar partiendo del propio barrio para volver a otra parroquia de acogida, a la granadina forma.
    Pero, ante todo, el alma de Sevilla siempre demandará un Palio de gala para la Virgen Reina.
    Enhorabuena por esta identidad capillita, que nos mantiene el aliento siempre vivo.
    Sigamos disfrutando de las Vísperas.

    ResponderEliminar
  2. Te doy la enhorabuena por tu blog, el cual descubrí hace pocas semanas y si me permites un pequeño consejo, cuida un poco más la ortografía. Saludos

    ResponderEliminar
  3. un poco más lo intento cada día, se de mi osadía intentar escribir así sin quizás la formación necesaria para ello,pero bueno, las faltas son un cumulo de circunstancias, muchas de ellas no las veo aun corrigiéndolo un millón de veces.
    pero bueno me alegro que te guste el blog. un saludo y esta es tu casa.

    ResponderEliminar