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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Y AHORA LA POLLINICA POR MALAGA...

Y un día más recibo correspondencia desde Málaga para anunciar una nueva salida extraordinaria, aunque tenga que avisar que este blog no es de noticias pero visto el interés no me puedo a negar a tal petición y así de paso ya comento algo sobre la hermandad. Están en Sevilla algunos “moscas” porque parece que monseñor Asenjo va a pasar de “Juan a juanillo” con este tema que cada día que pasaba se seguía desbordando pero como vemos en capital malacitana el ritmo sigue su curso. Si la Virgen de los Dolores saldrá el sábado día 8, este próximo domingo día 2 le tocará el turno al paso, uy perdón, el trono que prácticamente siempre abría los cortejos procesionales de la ciudad de Málaga, Ntro. Padre Jesús a su entrada en Jerusalén de la hermandad llamada cariñosamente de “La Pollinica”, es curioso el variado y rico elenco de calificativos para llamar a estas cofradías donde queda representado a Jesús a lomos de un asno, burro o mula para entrar en la ciudad santa en la última semana de su vida por la celebración de la pascua más amarga de la historia, un paso que por otra parte no se debe englobar en la pasión, muerte y resurrección.
La imagen del Señor es uno de los pocos ejemplos que existen fuera de la zona cordobesa- jiennense, territorio prolífico del imaginero natural de Bujalance, Juan Martínez Cerrillo. El archiconocido imaginero de postguerra en la capital califal realizaría la imagen en 1943 para sustituir a una anterior del granadino Martin Simón –autor de la devotísima imagen malagueña del Cautivo-, que se realizó en los años treinta de la pasada centuria para sustituir igualmente al primitivo titular destruido en las corrientes incivilizadas anticlericales de los tiempos de la II república y guerra civil. La imagen fiel al estilo del cordobés, con rasgos similares con el Señor de la Sentencia de Córdoba o con la imagen de la Virgen de las Lágrimas de Jaén, la cual algún que otro la ha calificado como su auténtica madre por los rasgos en común. Su singular trono tallado y estofado en pan de oro, es una curiosa obra realizada igualmente en la ciudad de Manolete por otro de los grandes nombres de los artistas de temática religiosa y cofradiera de la época en la ciudad de Córdoba, Antonio Castillo Ariza junto a Francisco Díaz en el año 1945. En 1990 un jovencísimo trianero llamado José Antonio Navarro Arteaga restauraría al Señor, realizándole un nuevo cuerpo además de las imágenes que conforman el misterio consistente en San Juan Evangelista, la Samaritana y dos niños – esto viene a romper aquello de que el misterio del Amor de Jaén fue su primera obra, comenzada en 1992-, más la cría del asno, el pollino que da nombre al trono y a la hermandad que realizaría Castillo Ariza.
Con esta introducción les dejo con la carta para quien le pudiese interesar la asistencia a esta salida extraordinaria.


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