Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2012

ME SUBEN AL ATRIL... EN OVIEDO.

Pues ya no me queda otra señores… aunque algunos ya lo sabréis incluso mis compañeros de la cuadrilla del Soberano me regalaron una levantá en el ultimo gran ensayo –gracias Óscar, a partir de ahora no me meto mas con tus paellas-, es hora de comunicarles a todos los visitantes del blog que me suben a un atril…
Así como podrán leer en el cartel que abre esta entrada, mañana temprano tomaré rumbo, en un largo viaje para cruzarme nuestra inmortal península Ibérica y pisar por primera vez la ciudad de Oviedo, si el Dios que pronto paseará su Pasión, Muerte y Resurrección por las calles de España lo ve conveniente. Estas son las cosas que me han traido este blog, como para que los amigos de la hermandad de los Estudiantes hayan decidido darme el honor y a la vez la enorme responsabilidad de exaltarle la Semana Santa, haciendo de este humildísimo capillita su primer pregonero, dicen que del costalero en el Principado de Asturias aunque yo, tal como indica este blog, no solo soy un costalero si no un enamorado de la gran semana, la de Dios como diría Barbeito, salvando las enormes distancias maestro…
Suelo leer a menudo sentimientos plasmados sobre el papel, donde se versa sobre un tipo de cofrade, el desconocido para el gran publico, el que nunca seria el máximo dirigente de una hermandad, el que no aspira a ser capataz y ni siquiera contraguía, el que esta muy dentro de una hermandad o mas fuera pero que sin duda vive con igual o mas pasión la Semana Santa. De ellos cuentan, que siempre serán un punto entre la bulla o un nazareno mas entre las filas, un costalero entre la marea del costal o un simple músico que le gusta ver a su Cristo o su Virgen entre la campana de su corneta… que ellos nunca llegaran a ocupar portadas de la prensa morada, que quizás nunca serán reconocidos por el pueblo por alguna relación especial con las cofradías y como no, nunca darían un pregón… así siempre me he querido sentir yo, soy responsable pero la responsabilidades “gordas” no van conmigo… a mi me cuentan un problema de algún colectivo de mi hermandad y me pongo malo… imagínense si fuera el hermano mayor, o si no que se lo pregunten a muchos excompañeros del Rosario de Linares aquel día que tocamos en Talavera de la Reina… mi antepenúltimo certamen como músico –nunca digas que será el ultimo…en la vida-. Pero me han hecho pregonero…
Cuando cree este blog ni en mis mas remotos sueños pude imaginarme todas estas cosas, que quizá no son mucha cosa o tampoco son tantas, pero es que el que tiene la dicha de dirigirse a ustedes no esta acostumbrado para nada a todas estas circunstancias. Fui un buen estudiante en la antigua EGB, y después un gandul que le aburría leer libros (menos aquellos que tratasen de Semana Santa) y acabé trabajando en la alfarería familiar y demás por esta crisis… para hacerme lo que solemos llamar en nuestra amada y a la vez “porculera” España: un currante. Ahí pueden entender mis faltas de ortografía, porque si algo de calidad tienen mis textos es por esa pasión a la lectura cofrade y que con la edad he llegado a comprender el error de mi adolescencia y la importancia de por lo menos querer ser una persona medio culta en esta sociedad… tal como le dije hace unos días a mi amigo manolo… “que para hacer macetas no tiene por qué ser un analfabeto…”.
Pero los Estudiantes de Oviedo están encantados conmigo y mi labor, de verdad les digo y les agradezco sus elogios hacia mi cometido, pero debo de advertidles que esto no es nada, que aun me queda mucho por aprender. Pero como dirían los capataces de verdad, el costalero es un hombre que cuando decide meterse debajo de un paso, su principal fin es darlo todo por el que va arriba y por regalarle a los hermanos de la cofradía el día mas grande de sus vidas de todo el año. Pues con esa responsabilidad costalera he escrito el pregón, espero acertar aunque en estas cosas es casi imposible que llueva gusto de todos. He intentado reflejar la mejor idea que por mi cabeza pasó para proclamarle las grandezas de lo que esta por venir a los cofrades de los Estudiantes y en definitiva a todos los ovetenses que se dejen su preciado tiempo en acercarse a la Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (desde donde procesionan en La Madrugá con el misterio de la Sentencia), a eso de las 12:00 de la mañana del sábado 17 de marzo de 2012, haber que es lo que les cuenta este Simplemente Capillita.



3 comentarios:

  1. Hola Juan Pedro:

    Tus hermanos costaleros de Oviedo estamos ya esperándote para oir el pregón que con tanto cariño has ecrito.

    Un abrazo fuerte desde Oviedo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte, estas cosas cuando salen del corazón son geniales, sobre todo para alguien que tiene el corazón tan grande como el tuyo. Piensa en lo que te vas a perder esa noche en Linares, al Soberano haciendo levas, y seguro que se te pone, como dijo el maestro, el repeluco a la altura de la nuca.

    Un abrazo, buen viaje y traete las dos orejas y el rabo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena amigo Juan Pedro, ánimo artista que tu puedes, y les vas a emocionar. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar